La coa­li­ción sau­dí sigue bom­bar­dean­do la capi­tal de Yemen

El canal de tele­vi­sión yeme­ní al-Masi­rah infor­mó que la zona resi­den­cial Sabeen en Sanáa fue bom­bar­dea­da al menos tres veces en el espa­cio de minu­tos hoy, infor­ma PressTV .

Por su par­te, la tele­vi­sión esta­tal sau­dí infor­mó que los ata­ques de esta maña­na habían alcan­za­do un cam­pa­men­to de las fuer­zas de segu­ri­dad hutíes y des­trui­do sie­te dro­nes y alma­ce­nes de armas ubi­ca­dos allí, en res­pues­ta a un ata­que con dro­nes en la ciu­dad por­tua­ria suroc­ci­den­tal de Jizan des­de Ara­bia Sau­di­ta, indi­ca la mis­ma fuente.

Sin embar­go, al-Masi­rah con­tra­di­ce la ver­sión del ata­que a un cam­pa­men­to mili­tar, infor­man­do daños a vivien­das civi­les. En un comu­ni­ca­do, el movi­mien­to hutí Ansa­ru­llah dijo que las bom­bas tam­bién caye­ron sobre un com­ple­jo car­ce­la­rio y un hos­pi­tal. En la cár­cel, dice PressTV con base en el docu­men­to, hay más de 3000 pri­sio­ne­ros de la coalición.

El lunes, la coa­li­ción lide­ra­da por Ara­bia Sau­di­ta ata­có el aero­puer­to inter­na­cio­nal de Saná, ale­gan­do que esta­ba sien­do uti­li­za­do militarmente.

Un día antes, la auto­ri­dad de avia­ción civil de Yemen había cerra­do la infra­es­truc­tu­ra, en pro­tes­ta con­tra el “blo­queo” que la coa­li­ción impo­ne al país ára­be, impi­dien­do la lle­ga­da de equi­pos “esen­cia­les”.

“Diji­mos que nece­si­ta­mos equi­po, pero la coa­li­ción ha comen­za­do a bom­bar­dear [el aero­puer­to] en lugar de enviar el equi­po nece­sa­rio”, dijo un fun­cio­na­rio de avia­ción civil al Midd­le East Eye .

“Los ata­ques aéreos gol­pea­ron la pis­ta y varios edi­fi­cios en el aero­puer­to, inclui­do el depar­ta­men­to de adua­nas, y se pro­du­jo un incen­dio”, dijo el fun­cio­na­rio, de for­ma anó­ni­ma, y​agre­gó que los ata­ques hicie­ron que los tra­ba­ja­do­res se sin­tie­ran inseguros.

“La coa­li­ción está ase­dian­do Yemen y no le impor­tan los yeme­níes y sus intere­ses”, criticó.

Moham­med Ali al-Houthi, miem­bro del Con­se­jo Polí­ti­co Supre­mo de Yemen, dijo en Twit­ter que “los repe­ti­dos ata­ques con­tra el aero­puer­to inter­na­cio­nal de Saná, que esta­ba pre­pa­ra­do para trans­por­tar per­so­nas y pasa­je­ros yeme­níes enfer­mos, cons­ti­tu­yen actos de terro­ris­mo con­tra la Repú­bli­ca de Yemen ».

El cie­rre de la infra­es­truc­tu­ra ha gene­ra­do preo­cu­pa­cio­nes en cuan­to a la entre­ga de ayu­da huma­ni­ta­ria al país, inclui­dos ali­men­tos y medi­ci­nas, en un con­tex­to en el que gran par­te de la pobla­ción depen­de de esta ayu­da para sobre­vi­vir y con­si­de­ran­do que el aero­puer­to de Saná sigue sien­do una línea. de sal­va­ción para los yemeníes.

El Con­se­jo Norue­go para los Refu­gia­dos fue una de las agen­cias que con­fir­mó la situa­ción y expre­só su preo­cu­pa­ción, exi­gien­do la reaper­tu­ra del aeropuerto.

Gue­rra de agre­sión des­de hace casi sie­te años

Con el apo­yo de los EE. UU., El Rei­no Uni­do y otras poten­cias occi­den­ta­les y regio­na­les, Ara­bia Sau­di­ta lan­zó, en mar­zo de 2015, una impor­tan­te cam­pa­ña mili­tar de agre­sión con­tra Yemen, con el obje­ti­vo de repri­mir la resis­ten­cia del movi­mien­to Huti Ansa­ru­llah y res­tau­rar el poder. El ex pre­si­den­te Abd Rab­buh Man­sur Hadi, alia­do de Riad que aho­ra resi­de en Ara­bia Sau­di­ta, pero fue en vano.

La agre­sión mili­tar dejó miles de muer­tos, heri­dos y des­pla­za­dos, y fue el ori­gen de la cri­sis huma­ni­ta­ria más gra­ve de los tiem­pos moder­nos, según Nacio­nes Unidas.

Fuen­te: Abril Abril.

La entra­da La coa­li­ción sau­dí sigue bom­bar­dean­do la capi­tal de Yemen se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *