Cuba. Recuer­dan la gran haza­ña de la Alfa­be­ti­za­ción. Fidel: «vamos a librar una gue­rra con­tra la incul­tu­ra» (video)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 24 de diciem­bre de 2021

La Cam­pa­ña de Alfa­be­ti­za­ción lan­za­da en enero de 1961 es con­si­de­ra­da una de las bata­llas más impor­tan­tes gana­das por el gobierno y el pue­blo cubano.

Rea­li­za­do­res: Facul­tad Arte de Comu­ni­ca­ción Audio­vi­sual (FAMCA) de la Uni­ver­si­dad de las Artes-ISA. Poe­ma «Ten­go» en la voz de Nico­lás Gui­llén Con­te­ni­do: ‑Dis­cur­sos de Fidel Cas­tro ‑Pala­bras a los Inte­lec­tua­les. Biblio­te­ca Nacio­nal, 1961 ‑Acto de Decla­ra­ción de Cuba como Terri­to­rio Libre de Anal­fa­be­tis­mo ‑Pla­za de la Revolución,1961 Voces de Tes­ti­mo­nio ‑Nancy More­jón ‑Dia­na Bal­boa ‑Enri­que Pine­da Bar­net ‑Adria San­ta­na ‑Day­si Vei­tía ‑Gina Rey ‑Nor­ma Gui­llard ‑Jor­ge Luis Betan­court ‑Raúl Ferrer 

Celía Sán­chez, Che Gue­va­ra, Fidel Cas­tro y Manuel Dor­ti­cós. Pro­cla­ma­ción de Cuba libre de analfabetismo 

El 22 de diciem­bre de 1961 el enton­ces pre­si­den­te de Cuba, Fidel Cas­tro Ruz, pro­cla­mó a la Mayor de las Anti­llas como un terri­to­rio libre de anal­fa­be­tis­mo, ponien­do así fin a uno de los gran­des males que arras­tra­ba la socie­dad cuba­na, a cau­sa de los gobier­nos anteriores.

La cam­pa­ña de Alfa­be­ti­za­ción cons­ti­tu­yó una de las tareas más bellas y nobles lle­va­das a cabo des­pués del triun­fo de la Revo­lu­ción. Cul­mi­nó con la erra­di­ca­ción del anal­fa­be­tis­mo en Cuba, una labor en la que ado­les­cen­tes y jóve­nes ense­ña­ron a leer y a escri­bir a per­so­nas de cual­quier edad, en los luga­res más recón­di­tos del país. 

La idea se anun­cia duran­te la gra­dua­ción del pri­mer con­tin­gen­te de Maes­tros Volun­ta­rios, el 29 de agos­to de 1960. Poco tiem­po des­pués, el 31 de diciem­bre, Fidel reite­ra la nece­si­dad de erra­di­car el anal­fa­be­tis­mo en un año por lo que al día siguien­te se ini­cia de mane­ra ofi­cial la Cam­pa­ña de Alfabetización. 

Todo se desa­rro­lla en una épo­ca muy con­vul­sa en la que el gobierno de Esta­dos Uni­dos rom­pe rela­cio­nes diplo­má­ti­cas con la Isla, y sur­gen gru­pos que en su afán de derro­car la Revo­lu­ción rea­li­zan varias accio­nes con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rias, como el ase­si­na­to del joven maes­tro volun­ta­rio Con­ra­do Bení­tez, el 5 de enero de 1961. 

A pesar de los hechos, se crean las Bri­ga­das Pilo­tos Con­ra­do Bení­tez, inte­gra­das por otros jóve­nes, quie­nes con­tri­bu­ye­ron a que el 18 de junio se efec­tua­ra la pri­me­ra gra­dua­ción masi­va de 3 500 alfa­be­ti­za­dos en La Habana. 

El 26 de noviem­bre, casi al fina­li­zar la cam­pa­ña, ocu­rre otro hecho atroz; ban­das con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rias ase­si­nan al joven de 16 años Manuel Ascun­ce Dome­nech jun­to a su alumno Pedro Lan­ti­gua Orte­ga, en la Fin­ca Palmarito. 

El joven alfa­be­ti­za­dor y su alumno cam­pe­sino fue­ron dos nue­vas víc­ti­mas del odio del Impe­rio y sus tes­ta­fe­rros inter­nos con­tra Cuba.

Pero nada pudo dete­ner la obra, fina­li­za­da el 22 de diciem­bre de 1961, suce­so his­tó­ri­co en el que Fidel expre­sa­ra: “Nin­gún momen­to más solem­ne y emo­cio­nan­te, nin­gún ins­tan­te de legí­ti­mo orgu­llo y de glo­ria, como este en que cua­tro siglos y medio de igno­ran­cia han sido derrum­ba­dos. Hemos gana­do una gran bata­lla…”. Y los bri­ga­dis­tas res­pon­die­ron: ¡Fidel, dinos qué otra cosa tene­mos que hacer!

Al ter­cer año del triun­fo de la Revo­lu­ción Cuba­na, la Cam­pa­ña de Alfa­be­ti­za­ción lan­za­da el 1 de enero de 1961 es la revo­lu­ción cul­tu­ral den­tro del pro­ce­so revolucionario.

La Cam­pa­ña en Cuba evi­den­ció que la alfa­be­ti­za­ción de un pue­blo, tan­to como el hecho edu­ca­ti­vo mis­mo, es un acon­te­ci­mien­to cuyo éxi­to depen­de de la par­ti­ci­pa­ción masi­va y uná­ni­me de todas las orga­ni­za­cio­nes exis­ten­tes y de todos los sec­to­res de la pobla­ción, sin des­cui­dar su aspec­to téc­ni­co orga­ni­za­ti­vo. La ayu­da de la URSS fue deter­mi­nan­te en el apo­yo logís­ti­co de uni­for­mes, lám­pa­ras y demás utensilios. 

Cuba siguió su bata­lla con­tra la incul­tu­ra con el pro­gra­ma YO SÍ PUEDO

Des­pués de 60 años de esta impor­tan­te haza­ña de todo un pue­blo, Amé­ri­ca Lati­na recuer­da los alcan­ces del pro­yec­to edu­ca­ti­vo Yo Sí Pue­do, que se ges­tó como una poten­te herra­mien­ta para alfa­be­ti­zar al con­ti­nen­te ame­ri­cano y el res­to del mundo.

La doc­to­ra en Cien­cias de la Edu­ca­ción, Leo­ne­la Relys Díaz, es la res­pon­sa­ble de la crea­ción de este méto­do de alfa­be­ti­za­ción masi­vo que ini­ció su apli­ca­ción en 2002, con una téc­ni­ca que com­bi­nó el uso de estra­te­gias tra­di­cio­na­les de ense­ñan­za con la uti­li­za­ción de mate­rial audio­vi­sual a tra­vés de núme­ros y letras.

La estruc­tu­ra de esta estra­te­gia de alfa­be­ti­za­ción cons­ta de 17 vídeos dis­tri­bui­dos en 65 cla­ses para una dura­ción pro­me­dio de sie­te a doce sema­nas, depen­dien­do de la can­ti­dad de sesio­nes y el rit­mo de apren­di­za­je de los participantes.

Yo Sí Pue­do fue seg­men­ta­do en eta­pas o nive­les para afian­zar el pro­ce­di­mien­to de ense­ñan­za apren­di­za­je de lec­tu­ra y escri­tu­ra, el sis­te­ma cons­ta de tres áreas de inte­rés académico.

1. Adies­tra­mien­to.

2. Ense­ñan­za de Lectoescritura.

3. Con­so­li­da­ción.

Asi­mis­mo, el sis­te­ma de ori­gen cubano esta­ble­ció tres dimen­sio­nes para el pro­ce­di­mien­to de ense­ñan­za y erra­di­ca­ción del anal­fa­be­tis­mo, estos fue­ron deno­mi­na­dos hitos, pasos que se cohe­sio­nan a las tres eta­pas de enseñanza:

– Escu­char y Ver: Oído y Ojo.

– Escu­char y Leer: Oído y Libro.

– Escu­char y Escri­bir: Oído y Lápiz.

Este inno­va­dor méto­do de ense­ñan­za cru­zó las fron­te­ras cuba­nas y lle­gó a otras nacio­nes sur­ame­ri­ca­nas como Vene­zue­la, Boli­via y Argen­ti­na, engro­san­do así la esta­dís­ti­ca de más de ocho millo­nes de per­so­nas alfa­be­ti­za­das para 2015.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *