Ara­gón: Denun­cian la espa­ño­li­za­ción del home­na­je a Juan de Lanuza

La orga­ni­za­ción inde­pen­den­tis­ta ara­go­ne­sa Puya­lón de Cuchas ha denun­cia­do a tra­vés de un comu­ni­ca­do envia­do a esta redac­ción el insul­to espa­ño­lis­ta a Juan de Lanu­za el pasa­do 20 de diciem­bre en el 430º ani­ver­sa­rio de su deca­pi­ta­ción por órde­nes de Feli­pe II.

La deca­pi­ta­ción de Juan de Lanu­za, Jus­ti­cia Mayor de Ara­gón, suce­dió por orden del rey de Cas­ti­lla, Feli­pe II. Tras la inva­sión de Ara­gón con un ejér­ci­to extran­je­ro, repri­mió dura­men­te la rebe­lión que había teni­do lugar con­tra las inje­ren­cias del rey en la polí­ti­ca ara­go­ne­sa en 1591. El rey de Cas­ti­lla fue el que man­dó deca­pi­tar a Juan de Lanu­za, sin jui­cio pre­vio. Lo hizo para ata­car las liber­ta­des ara­go­ne­sas e impo­ner un cen­tra­lis­mo que, siglos más tar­de, desem­bo­ca­ría en el Esta­do cen­tra­lis­ta de los Borbón.

Según la orga­ni­za­ción ara­go­ne­sa “Este lunes regre­sa­ban a la igle­sia de San Caye­tano de Zara­go­za los res­tos de Juan de Lanu­za, des­pués de un tiem­po en que esta­ban fue­ra para ser ana­li­za­dos y estu­dia­dos. El reci­bi­mien­to se iba a rea­li­zar con todos los hono­res, era el Día del Jus­ti­cia y has­ta Ara­gón Tele­vi­sión pre­pa­ró un docu­men­tal sobre el tema. Sin embar­go, se vol­vió a humi­llar el recuer­do de Lanu­za y, por lo tan­to, a todos los
ara­go­ne­ses, al ser reci­bi­da la urna con sus res­tos con ban­de­ras de Espa­ña (al lado de las
de Ara­gón) y el himno espa­ñol”. Para Puya­lón de Cuchas “No es la pri­me­ra vez que se ata­ca de ese modo lo que Lanu­za repre­sen­ta. En 2008 se colo­có una gran ban­de­ra de Espa­ña en la Pla­za de Ara­gón tras su estatua”.

Para los inde­pen­den­tis­tas ara­go­ne­ses “Reci­bir los res­tos de Lanu­za con ban­de­ra e himno de Espa­ña es humi­llar­nos como pue­blo y reafir­mar los ata­ques que la monar­quía espa­ño­la tuvo con­tra las liber­ta­des ara­go­ne­sas”. Puya­lón denun­cia que “aca­ba­do el acto ins­ti­tu­cio­nal se desa­rro­lló un home­na­je por par­te de orga­ni­za­cio­nes ara­go­ne­sis­tas don­de no se escu­chó nin­gu­na crí­ti­ca a estos atropellos”.

La entra­da Ara­gón: Denun­cian la espa­ño­li­za­ción del home­na­je a Juan de Lanu­za se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *