El 21% de los tra­ba­ja­do­res que mue­ren en acci­den­te labo­ral en el Esta­do espa­ñol son andaluces

Los acci­den­tes de tra­ba­jo mor­ta­les en Anda­lu­cía supo­nen el 20,75% del total esta­tal, una con­se­cuen­cia más de nues­tra sobre­ex­plo­ta­ción como colo­nia inter­na del Esta­do espa­ñol. Esta ase­ve­ra­ción se apun­ta­la no sólo sobre este gua­ris­mo sino tam­bién sobre otras esta­dís­ti­cas por­que 1 de cada 4 acci­den­tes gra­ves, y 1 de cada 4 acci­den­tes mor­ta­les in iti­ne­re que se pro­du­cen en el Esta­do tie­nen lugar en nues­tro país según Anda­lu­cía Infor­ma­ción. Tal y como infor­má­ba­mos en La Otra Anda­lu­cía, en el pri­mer semes­tre de 2021 un tra­ba­ja­dor o tra­ba­ja­do­ra muri´ó cada dos días y medio al sur de Sie­rra More­na.

De los 122 acci­den­tes de tra­ba­jo mor­ta­les ocu­rri­dos en nues­tro país, 95 se han pro­du­ci­do en jor­na­da labo­ral y 27 in iti­ne­re. Lo que quie­re decir que aumen­tan los acci­den­tes labo­ra­les mor­ta­les in iti­ne­re. El incre­men­to con res­pec­to al año pasa­do es del 170% y , de hecho, en Anda­lu­cía aumen­tan todos los regis­tros de sinies­tra­li­dad en com­pa­ra­ción con el mes de octu­bre del año pasa­do. Se incre­men­tan los acci­den­tes con baja (12,06%), los acci­den­tes en jor­na­da (11,23%), los acci­den­tes in iti­ne­re (18,23%), los acci­den­tes gra­ves (8,48%) y los acci­den­tes mor­ta­les (31,18%). Los acci­den­tes mor­ta­les en jor­na­da tam­bién suben un 14,46%.

Des­ta­ca en sinies­tra­li­dad el Sec­tor Servicios

De los 122 acci­den­tes mor­ta­les acae­ci­dos en nues­tra Comu­ni­dad des­ta­ca­mos que 63 de ellos se han pro­du­ci­do en el Sec­tor Ser­vi­cios, 22 en Indus­tria, 20 en Cons­truc­ción y 17 en el Sec­tor Agrario.

No sólo en datos abso­lu­tos hay que seña­lar al Sec­tor Ser­vi­cios. Des­ta­ca su alto incre­men­to de sinies­tra­li­dad labo­ral, don­de los acci­den­tes mor­ta­les han aumen­ta­do un 64,10%, los acci­den­tes en jor­na­da un 26,47% y los acci­den­tes in iti­ne­re un inacep­ta­ble 300%. La alta pre­ca­rie­dad y rota­ción labo­ral podría estar detrás de estas cifras.

Con­ti­núa la preo­cu­pan­te infra­de­cla­ra­ción de Enfer­me­da­des Pro­fe­sio­na­les en Andalucía

Anda­lu­cía, con apro­xi­ma­da­men­te el 16% de la pobla­ción asa­la­ria­da del Esta­do, sólo decla­ra un 5% de enfer­me­da­des pro­fe­sio­na­les. Has­ta el mes de noviem­bre se han decla­ra­do en Anda­lu­cía un total de 983 par­tes de enfer­me­da­des pro­fe­sio­na­les (490 en hom­bres y 493 en muje­res). En cuan­to a los gru­pos de enfer­me­dad es el Gru­po 2 (enfer­me­da­des pro­fe­sio­na­les cau­sa­das por agen­tes físi­cos) don­de más par­tes se comu­ni­can, un total de 803.

La entra­da El 21% de los tra­ba­ja­do­res que mue­ren en acci­den­te labo­ral en el Esta­do espa­ñol son anda­lu­ces se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *