Biden y los 110 demócratas

«Allí don­de exis­tían tie­rras comu­na­les, el pobre podía man­te­ner en ellas un asno, un cer­do o algu­nos gan­sos, los niños y los ado­les­cen­tes tenían un lugar don­de podían jugar y corre­tear al aire libre; esto se está aca­ban­do cada vez más, las ganan­cias de los pobres se redu­cen y los jóve­nes, a quie­nes se ha qui­ta­do su cam­po de jue­go, con­cu­rren en cam­bio a las tabernas.»

F. Engels: La situa­ción de la cla­se obre­ra en Ingla­te­rra, 1845, OME, Bar­ce­lo­na 1978, t. 6, p. 529.

«Sin plan­tear­me la tarea de exa­mi­nar aquí todos los argu­men­tos de los defen­so­res de la pro­pie­dad pri­va­da sobre la tie­rra –juris­con­sul­tos, filó­so­fos y eco­no­mis­tas – , me limi­ta­ré nada más que a hacer cons­tar, en pri­mer lugar, que han hecho no pocos esfuer­zos para disi­mu­lar el hecho ini­cial de la con­quis­ta al ampa­ro del dere­cho natu­ral’. Si la con­quis­ta ha crea­do el ʻdere­cho natu­ral’ para una mino­ría, a la mayo­ría no le que­da más que reu­nir sufi­cien­tes fuer­zas para tener el dere­cho natu­ral de recon­quis­tar lo que se le ha qui­ta­do. En el cur­so de la his­to­ria, los con­quis­ta­do­res han esti­ma­do con­ve­nien­te dar a su dere­cho ini­cial, que se des­pren­día de la fuer­za bru­ta, cier­ta esta­bi­li­dad social median­te leyes impues­tas por ellos mis­mos. Lue­go vie­ne el filó­so­fo y mues­tra que estas leyes impli­can y expre­san el con­sen­ti­mien­to uni­ver­sal de la huma­ni­dad. Si, en efec­to, la pro­pie­dad pri­va­da sobre la tie­rra se basa en seme­jan­te con­sen­ti­mien­to uni­ver­sal, debe, indu­da­ble­men­te, des­apa­re­cer en el momen­to en el que la mayo­ría de la socie­dad no quie­ra más reconocerla.»

K. Marx: La nacio­na­li­za­ción de tie­rra, 1873, Obras esco­gi­das, Pro­gre­so, Mos­cú 1978, t. II, p. 304.

Podría­mos decir que estas dos citas expre­san el grue­so de la crí­ti­ca mar­xis­ta de la demo­cra­cia tal cual la impu­so la bur­gue­sía des­de el siglo XVII en Euro­pa y tal cual quie­re reac­tua­li­zar­la aho­ra Esta­dos Uni­dos al con­vo­car a un encuen­tro vir­tual a dele­ga­cio­nes de cien­to diez Esta­dos para tra­tar sobre la «demo­cra­cia», así tal cual. Al mar­gen de cuan­tos gobier­nos quie­ran par­ti­ci­par en ese tea­tri­llo vir­tual, y al mar­gen tam­bién del méto­do emplea­do por Washing­ton para invi­tar a unos y excluir a otros, es cla­ro que el impe­ria­lis­mo bus­ca orga­ni­zar un «fren­te demo­crá­ti­co» con fun­cio­nes muy pre­ci­sas en el nue­vo para­dig­ma repre­si­vo que está crean­do. Algu­nas de esas fun­cio­nes son:

Pri­me­ra: no repe­tir erro­res garra­fa­les come­ti­dos en el pasa­do que debi­li­ta­ron o anu­la­ron la efi­ca­cia de otros para­dig­mas repre­si­vos des­ti­na­dos a embe­lle­cer con fra­seo­lo­gía demo­cra­ti­cis­ta y desa­rro­llis­ta sobre el «pro­gre­so», sal­va­jes ata­ques a los pue­blos libres y dig­nos. Por ejem­plo, una de las razo­nes por las que el impe­ria­lis­mo no ata­có a la URSS nada más aca­bar la Segun­da Gue­rra Mun­dial o a los pocos años con dece­nas de bom­bas nuclea­res era por­que, ade­más del pode­río sovié­ti­co y de la fuer­za pro­le­ta­ria y cam­pe­si­na en el mun­do, ade­más de esto, la moral de lucha de sus ejér­ci­tos no garan­ti­za­ba la fide­li­dad sui­ci­da de sus tro­pas. Idén­ti­cos erro­res de sobre­va­lo­ra­ción de la fide­li­dad sui­ci­da al impe­ria­lis­mo por par­te de tro­pas de cons­crip­ción obli­ga­to­ria se repi­tie­ron con mucha más fre­cuen­cia de lo que admi­te la cas­ta de his­to­ria­do­res ofi­cia­les. Y aho­ra, vol­ver el repe­tir el mis­mo error –que se ha vis­to tam­bién en Afga­nis­tán– sería desastroso.

Segun­da: recu­pe­rar el mito de Esta­dos Uni­dos como poten­cia demo­crá­ti­ca defen­so­ra de los dere­chos huma­nos bur­gue­ses sobre todo aho­ra cuan­do la Covid-19 está matan­do a cen­te­na­res de miles de per­so­nas en su país, empo­bre­cien­do más aún a dece­nas de millo­nes, exten­dien­do la pan­de­mia de opiá­ceos, mul­ti­pli­can­do la «delin­cuen­cia» y la impu­ni­dad poli­cial, rear­man­do al ejér­ci­to, enva­len­to­nan­do a la extre­ma dere­cha y al neo­fas­cis­mo, enco­ra­ji­nan­do la lucha de cla­ses… La Admi­nis­tra­ción Biden nece­si­ta recu­pe­rar la legi­ti­mi­dad debi­li­ta­da o per­di­da que le lle­vó a la Casa Blan­ca; nece­si­ta que el pro­le­ta­ria­do acep­te «sacri­fi­cios demo­crá­ti­cos» para aguan­tar los cos­tos socio­eco­nó­mi­cos de la cri­sis y acep­te ser car­ne de cañón en gue­rras más duras e incier­tas que el Pen­tá­gono está pla­ni­fi­can­do, etc.

Ter­ce­ra: mien­tras tan­to, crear una den­sa nube de fala­cias, men­ti­ras pia­do­sas o des­ca­ra­das, excu­sas y mani­pu­la­cio­nes para ocul­tar o jus­ti­fi­car de mil modos las rela­cio­nes inter­nas entre la demo­cra­cia impe­ria­lis­ta y las fuer­zas de extre­ma dere­cha y neo­fas­cis­tas en el mun­do, para que, cuan­do se vea nece­sa­rio, la «demo­cra­cia occi­den­tal» pue­da movi­li­zar mili­tar­men­te al fas­cis­mo en cual­quie­ra de sus expre­sio­nes sin pro­vo­car ape­nas «dudas mora­les» en la pro­gre­sía bien-pen­san­te, como ha suce­di­do tan­tas veces. La cas­ta inte­lec­tual será gene­ro­sa­men­te recom­pen­sa­da por sus tra­ga­de­ras éti­cas y sus fla­tu­len­cias ideológicas.

Cuar­ta: movi­li­zar en la «defen­sa de la demo­cra­cia» a cuan­tos más Esta­dos mejor, o a cuan­tas fuer­zas bur­gue­sas estén deci­di­das a apli­car polí­ti­cas duras en sus paí­ses bajo el celo­fán demo­crá­ti­co a fin de cum­plir las órde­nes del impe­ria­lis­mo para salir del agu­je­ro negro actual sin tener que recu­rrir a la extre­ma vio­len­cia mili­tar o fas­cis­ta, siem­pre que no sea nece­sa­ria. Estas bur­gue­sías ten­drán más posi­bi­li­da­des de con­tro­lar y alie­nar a las cla­ses explo­ta­das recu­rrien­do a la «demo­cra­cia» de Biden, reser­van­do las mayo­res vio­len­cias para repri­mir luchas popu­la­res más peli­gro­sas. Estas bur­gue­sías han vis­to en cabe­za aje­na la capa­ci­dad de empo­bre­ci­mien­to que tie­nen los embar­gos y san­cio­nes impe­ria­lis­tas y solo desean mos­trar su fide­li­dad al amo.

Quin­ta: den­tro de esta cuar­ta razón actúa otra que debe­mos pre­ci­sar ana­lí­ti­ca­men­te por­que, aun­que es inse­pa­ra­ble del man­te­ni­mien­to de la «demo­cra­cia» inter­na, exi­ge cier­to deta­lle. Aho­ra mis­mo en Euro­pa con la cre­cien­te ame­na­za de la OTAN con­tra Rusia, o en Nues­tra­mé­ri­ca con las pre­sio­nes con­tra Nica­ra­gua, Vene­zue­la, Cuba, Perú, Boli­via, Hon­du­ras, etc., o en Áfri­ca o en Orien­te Medio, etc., en todo el mun­do, exis­ten bur­gue­sías intere­sa­das en aplas­tar las liber­ta­des y dere­chos con­cre­tos de los pue­blos veci­nos y/​o qui­tar­les los recur­sos natu­ra­les, las rique­za y cono­ci­mien­tos acu­mu­la­dos con esfuer­zo… Para estas bur­gue­sías es impor­tan­te man­te­ner con­tro­la­dos a sus pue­blos y ganar­se la con­fian­za del impe­ria­lis­mo para, así, poder saquear a esos pueblos.

Y sex­ta: el impe­ria­lis­mo afi­la los cuchi­llos e ins­tru­men­tos de tor­tu­ra sobre todo con­tra Eura­sia y antes de mul­ti­pli­car gue­rras de media­na leta­li­dad y en pre­vi­sión para ata­ques devas­ta­do­res, nece­si­ta que el «fren­te demo­crá­ti­co» sea extre­ma­da­men­te efec­ti­vo en su capa­ci­dad de alie­na­ción social gene­ra­li­za­da por­que sólo así dis­pon­drá de la sufi­cien­te car­ne de cañón dis­pues­ta a ase­si­nar en masa y a dejar­se matar en defen­sa de la civi­li­za­ción del capital.

Es obvio que estos y otros obje­ti­vos del tea­tri­llo vir­tual se entre­mez­clan e inter­ac­túan según con­tex­tos y cir­cuns­tan­cias, pero la crí­ti­ca que debe­mos hacer­le debe des­cu­brir lo que hay tras las bam­ba­li­nas del esce­na­rio tea­tral, y es aquí don­de las pala­bras de Engels y Marx son imprescindibles.

Lo que la «demo­cra­cia» impe­ria­lis­ta quie­re es for­ta­le­cer lo más posi­ble el con­sen­so y la dis­ci­pli­na de las bur­gue­sías fie­les y la fana­ti­za­ción de amplias fran­jas de sus cla­ses explo­ta­das para poder apre­tar defi­ni­ti­va­men­te el tor­ni­que­te del garro­te vil que está ponien­do en el cue­llo de la huma­ni­dad tra­ba­ja­do­ra, para­li­zán­do­la. El obje­ti­vo es lograr por fin la pri­va­ti­za­ción y mer­can­ti­li­za­ción abso­lu­ta de la natu­ra­le­za, de la vida y del cono­ci­mien­to. Esca­par del agu­je­ro negro que devo­ra el «alma» del capi­tal, o sea la tasa media de ganan­cia y su dere­cho de pro­pie­dad sobre la tie­rra y bie­nes comu­nes, exi­ge lle­var al extre­mo más inhu­mano e irra­cio­nal, por sus pre­vi­si­bles efec­tos incon­tro­la­bles, el nue­vo para­dig­ma repre­si­vo que está desa­rro­llan­do. En el tema que aho­ra tra­ta­mos, des­ta­can dos fren­tes de gue­rra que son uno: la ideo­lo­gía demo­cra­ti­cis­ta y de los dere­chos huma­nos del dólar, y las múl­ti­ples for­mas de gue­rra cul­tu­ral enten­dien­do por «cul­tu­ra» el poder dic­ta­to­rial del valor de cam­bio sobre el valor de uso.

En 1845, en una obra inigua­la­ble por la socio­lo­gía bur­gue­sa, Engels puso el dedo en la lla­ga mucho antes de que la demo­cra­cia bur­gue­sa hubie­ra teni­do que acep­tar rega­ña­dien­tes en muchos paí­ses la entra­da limi­ta­da de la cla­se obre­ra en el Par­la­men­to, pero no en el Esta­do bur­gués. La liqui­da­ción vio­len­ta, terro­ris­ta en la inmen­sa mayo­ría de los casos, de las tie­rras y bie­nes comu­na­les se hacía des­de la demo­cra­cia bur­gue­sa del momen­to. El embru­te­ci­mien­to con alcohol y otras dro­gas de las empo­bre­ci­das masas desahu­cia­das y expul­sa­das de sus bie­nes y tie­rras era un efec­to lógi­co de ese terro­ris­mo esta­tal san­cio­na­do por la «demo­cra­cia». La rigu­ro­sa y espe­luz­nan­te crí­ti­ca cien­tí­fi­ca­men­te asen­ta­da de la situa­ción obre­ra rea­li­za­da por Engels mues­tra a la vez la esen­cia de cla­se de la demo­cra­cia bur­gue­sa de enton­ces, idén­ti­ca a la de aho­ra en lo esen­cial: la impa­ra­ble ten­den­cia a la depau­pe­ra­ción relativa/​absoluta del pro­le­ta­ria­do mar­ca­da por la ley gene­ral de la acu­mu­la­ción capi­ta­lis­ta y por la ley ten­den­cial de la caí­da de la tasa media de ganancia.

Vein­tio­cho años des­pués, en 1873, y de nue­vo hablan­do sobre el mis­mo pro­ble­ma vital, Marx des­tro­za el mito del supues­to «dere­cho natu­ral» de la pro­pie­dad pri­va­da, dere­cho pen­sa­do por la bur­gue­sía e impues­to por su fuer­za bru­ta, y plan­tea una incóg­ni­ta que él y Engels ya habían solu­cio­na­do mucho antes dan­do for­ma teó­ri­ca a la expe­rien­cia mate­rial de la lucha de cla­ses des­de hacía varios miles de años: si la bru­ta­li­dad bur­gue­sa pue­de retor­cer la his­to­ria has­ta des­fi­gu­rar­la pre­sen­tan­do su dere­cho de pro­pie­dad pri­va­da como un «dere­cho natu­ral» que por ser­lo obtie­ne el «con­sen­ti­mien­to uni­ver­sal», lo mis­mo pue­de hacer el pro­le­ta­ria­do logran­do que la «mayo­ría de la socie­dad» deci­da aca­bar con el dere­cho de pro­pie­dad bur­gue­sa. ¿Enton­ces…, suce­de­rá entonces?

Marx había ade­lan­ta­do ins­tan­tes antes que «si la con­quis­ta ha crea­do el dere­cho natu­ral para una mino­ría, a la mayo­ría no le que­da más que reu­nir sufi­cien­tes fuer­zas para tener el dere­cho natu­ral de recon­quis­tar lo que se le ha qui­ta­do». Vemos que cho­can fron­tal­men­te dos dere­chos igua­les pero incon­ci­lia­bles a pesar de que van uni­dos: el dere­cho a explo­tar y el dere­cho a luchar con­tra la explo­ta­ción. La demo­cra­cia abs­trac­ta­men­te vis­ta está for­mal­men­te capa­ci­ta­da para resol­ver pací­fi­ca­men­te esta con­tra­dic­ción inso­lu­ble. En la prác­ti­ca, en la his­to­ria de las for­mas demo­crá­ti­cas des­de la Gre­cia clá­si­ca, la demo­cra­cia abs­trac­ta nun­ca ha resuel­to este anta­go­nis­mo si no es enfren­tán­do­se ella con­tra sí mis­ma, es decir, rom­pién­do­se en dos demo­cra­cias con­cre­tas incon­ci­lia­bles una con otra: la demo­cra­cia de los pro­pie­ta­rios y por ello explo­ta­do­res y la demo­cra­cia de las expro­pia­das y por ello explo­ta­das. Jamás la bur­gue­sía ha rega­la­do pací­fi­ca­men­te sus pro­pie­da­des, su Esta­do y su ejér­ci­to a las cla­ses tra­ba­ja­do­ras, a las que des­pre­cia y odia.

Biden, igno­ran­do la his­to­ria, pre­ten­de aho­ra vol­ver a la demo­cra­cia abs­trac­ta que, por ser­lo, pue­de ocul­tar que ella es solo la for­ma en la que se pre­sen­ta la dic­ta­du­ra del capi­tal cuan­do la bur­gue­sía no nece­si­ta recu­rrir abier­ta­men­te al fas­cis­mo, al mili­ta­ris­mo, etc. Por aho­ra, para el blo­que hege­mó­ni­co del capi­tal trans­na­cio­nal cohe­sio­na­do estra­té­gi­ca­men­te por el impe­ria­lis­mo, es más con­ve­nien­te una demo­cra­cia dura y auto­ri­ta­ria dis­fra­za­da de «con­sen­so par­la­men­ta­rio», con cloa­cas fas­cis­tas, que un régi­men explí­ci­ta y abier­ta­men­te nazi-fas­cis­ta. Dicho sim­plis­ta­men­te, Biden quie­re refor­zar la «demo­cra­cia» del 1% refor­za­da por el «con­sen­ti­mien­to uni­ver­sal», por el feti­che del par­la­men­ta­ris­mo. Sin embar­go, el pro­ble­ma de los lími­tes estruc­tu­ra­les de la «demo­cra­cia» es irre­so­lu­ble por mucha vir­tua­li­dad tea­tral que se emplee, y eso lo saben per­fec­ta­men­te el Pen­tá­gono, la OTAN, el AUKUS, y todos los cen­tros de man­do polí­ti­co-mili­tar impe­ria­lis­tas, por­que mien­tras tie­ne lugar el espec­tácu­lo «demo­crá­ti­co» retrans­mi­ti­do a tiem­po real, mien­tras y en silen­cio esos cen­tros inten­si­fi­can su rear­me, su doc­tri­na, su sis­te­ma, sus estra­te­gias y sus tác­ti­cas, es decir, repa­san una y otra vez su para­dig­ma repre­si­vo para des­cu­brir posi­bles grie­tas desastrosas.

¿La solu­ción? En pala­bras atri­bui­das a Vege­cio de fina­les del siglo IV: si quie­res la paz, pre­pá­ra­te para la gue­rra; o tam­bién estas otras que sí son del Marx de El Capi­tal: cuan­do cho­can dos dere­chos igua­les y con­tra­rios, deci­de la fuerza.

Iña­ki Gil de San Vicente

Eus­kal Herria, 9 de diciem­bre de 2021

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *