Argen­ti­na. Se coci­na una tram­pa para inten­tar con­va­li­dar en un ple­bis­ci­to la ley pro-megaminería

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de diciem­bre de 2021.

MEGAMINERÍA: ¿SE COCINA LA PROPUESTA DE UN PLEBISCITO PARA INTENTAR SALVAR AL REGÍMEN POLÍTICO EN CURSO?

En pleno Chu­bu­ta­zo y cri­sis polí­ti­ca del gobierno de Mariano Arcio­ni y Ricar­do Sas­tre repre­sen­tan­tes par­la­men­ta­rios de los blo­ques de “Chu­but al Fren­te”, “Fren­te Patrió­ti­co Chu­bu­ten­se” y “Par­ti­do Muni­ci­pal por Tre­lew” emi­tie­ron un comu­ni­ca­do en el que expre­san, entre otras cosas, que “se encuen­tran tra­ba­jan­do en un ins­tru­men­to nor­ma­ti­vo que plan­teé la DEROGACIÓN DE LA LEY DE ZONIFICACIÓN MINERA” ante la Legis­la­tu­ra y el Poder Eje­cu­ti­vo de la Pro­vin­cia” (mayús­cu­las en el original). 

Agre­gan que “nece­si­ta­mos recu­pe­rar la paz social en la pro­vin­cia (SIC, MIL VECES SIC). Algu­nas de estas fuer­zas vie­nen plan­tean­do hace meses la pro­pues­ta de un ple­bis­ci­to pro­vin­cial para deci­dir si el pue­blo quie­re o no mega­mi­ne­ría en Chu­but. Es decir, pre­ten­den diri­mir en el cuar­to oscu­ro de la demo­cra­cia bur­gue­sa lo que se debe deci­dir en las calles median­te la acción direc­ta del pue­blo orga­ni­za­do, como se vie­ne hacien­do hace casi 20 años en la provincia. 

Poner como ejem­plo el caso de Esquel, es un error y opor­tu­nis­mo puro, por­que no se pue­de com­pa­rar un muni­ci­pio con algu­nas dece­nas de habi­tan­tes (más allá de la enor­me lucha que die­ron en su momen­to) con una pro­vin­cia tan vas­ta terri­to­rial­men­te y ciu­da­des con carac­te­rís­ti­cas muy dis­tin­ta a las de nues­tros her­ma­nos cor­di­lle­ra­nos. No solo se ten­dría que enfren­tar un apa­ra­to pun­te­ril, mafio­so y corrup­to recon­tra pre­pa­ra­do para estos chan­chu­llos sino que inclu­so ganan­do por un mar­gen sig­ni­fi­ca­ti­vo a nivel pro­vin­cial (por ejem­plo 80 a 20 en con­tra de la mega­mi­ne­ría) pero per­dien­do en la mese­ta se la esta­ría­mos dejan­do pican­do al Gobierno y al lobby mine­ro en gene­ral para que avan­cen en la zonificación.

Un régi­men polí­ti­co decré­pi­to como el chu­bu­ten­se solo se sos­tie­ne por el rol que jue­gan la buro­cra­cia sin­di­cal (en su mayo­ría pejo­tis­ta) y la pseu­do opo­si­ción patro­nal. Hace 4 años que el pue­blo se mani­fies­ta en las calles con­tra el ajus­te y la megaminería. 

Siga­mos resis­tien­do en las calles como lo veni­mos hacien­do estos últi­mos 3 días. Solo un Chu­bu­ta­zo con­tra la mega­mi­ne­ría y el ajus­te pue­de evi­tar un avan­ce pro­mi­ne­ro en estos momentos.

ESTA ES LA PUNTA DE LA TRAMPA

MIENTRAS TANTO LA POLICIA DE ARCIONI ATACA A UNA MUJER Y A SU HIJO

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *