Argen­ti­na. No a la Mina: Jue­za de Esquel hizo lugar al habeas cor­pus pre­sen­ta­do por vecinxs

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 18 de diciem­bre de 2021

La Jue­za Fer­nan­da Révo­ri hizo lugar hoy al Hábeas Cor­pus Pre­ven­ti­vo pre­sen­ta­do por veci­nos de Esquel en favor de todas las per­so­nas que se mani­fies­tan en defen­sa del agua, la salud y la vida en la pro­vin­cia del Chu­but des­de el día de hoy 15 de diciem­bre de 2021 a lo lar­go y ancho de la pro­vin­cia y en el futuro.

Esto es en el mar­co de la pre­ten­di­da zoni­fi­ca­ción mine­ra de la Pro­vin­cia del Chu­but, Pro­yec­to de Ley Nº 12820, en Raw­son, Esquel, Puer­to Madryn, Tre­lew, Puer­to Pirá­mi­des, Como­do­ro Riva­da­via, Lago Pue­lo, Gaul­jai­na, Tel­sen, Para­le­lo 42º, El Hoyo, Epu­yén, Cho­li­la, Lago Pue­lo, Sar­mien­to, Esquel, Tre­ve­lin, Río Pico, Paso de Indios, Gual­jai­na, Las Plu­mas, Gan Gan, Aldea Epu­lef, Cos­ta del Lepá, Cusha­men, Colan Conhué, Lagu­ni­ta Sala­da, Paso del Sapo, Gas­tre, Los Alta­res, Cama­ro­nes, Cor­vo­va­do, Gai­man, Dola­von, y toda otra loca­li­dad, muje­res, niñas y niños, hom­bres, per­so­nas dis­ca­pa­ci­ta­das, indí­ge­nas, perio­dis­tas, en los tér­mi­nos de los artícu­los 43 de la Cons­ti­tu­ción Nacio­nal (CN), 7, 8 y 25 de la Con­ven­ción Ame­ri­ca­na sobre Dere­chos Huma­nos, 9 y 14 del Pac­to Inter­na­cio­nal de Dere­chos Civi­les y Polí­ti­cos, I, XXIV y XXV de la Decla­ra­ción Ame­ri­ca­na de los Dere­chos y Debe­res del Hom­bre, 3, 8, 9 y 10 de la Decla­ra­ción Uni­ver­sal de Dere­chos Huma­nos, 37 Con­ven­ción sobre los Dere­chos del Niño, todos de ran­go cons­ti­tu­cio­nal art. 75 inc. 22 CN, Ley N° XV- Nº 3 (Antes Ley 3.457) de la Pro­vin­cia del Chu­but artícu­lo 3.1. y 5 y Ley 23.098.

El recur­so fue patro­ci­na­do por Gus­ta­vo Maca­yo y Marie­la Llan­qui­nao. La Jue­za Révo­ri, Jue­za de Turno, hoy citó a una audien­cia a par­tir de la cual hizo lugar al pedi­do y soli­ci­tó a la Jefa­tu­ra de la Poli­cía de la Pro­vin­cia que en 24 horas infor­me las razo­nes y con­di­cio­nes por las que fue­ron dete­ni­das varias per­so­nas y con­vo­có a una audien­cia entre los veci­nos, el Jefe de Poli­cía de la Juris­dic­ción y las auto­ri­da­des pro­vin­cia­les para escu­char a todos y resolucionar.

El tex­to pre­sen­ta­do com­ple­to: https://​noa​la​mi​na​.org/​w​p​-​c​o​n​t​e​n​t​/​u​p​l​o​a​d​s​/​2​0​2​1​/​1​2​/​n​u​l​l​.​pdf

Fuen­te y foto: No a la Mina Esquel.

Por La Por­ta­da, dia­rio de los trabajadores

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *