EE.UU. cali­fi­ca de «error hones­to» el ase­si­na­to de diez civi­les (varios niños) en Kabul y que no habrá sanciones

El Pen­tá­gono dijo hace unas horas que nin­gu­na tro­pa o fun­cio­na­rio esta­dou­ni­den­se enfren­ta­ría medi­das dis­ci­pli­na­rias por un ata­que con avio­nes no tri­pu­la­dos en Kabul en agos­to que mató a 10 civi­les afga­nos, inclui­dos sie­te niños. El por­ta­voz John Kirby dijo que el secre­ta­rio de Defen­sa Lloyd Aus­tin había reci­bi­do una revi­sión de alto nivel del ata­que que no reco­men­da­ba ren­di­ción de cuentas.

«Él apro­bó sus reco­men­da­cio­nes», dijo Kirby. «El secre­ta­rio no está … pidien­do medi­das adi­cio­na­les de responsabilidad».

“No había argu­men­tos lo sufi­cien­te­men­te sóli­dos para defen­der la res­pon­sa­bi­li­dad per­so­nal”, agre­gó Kirby.

El ata­que con avio­nes no tri­pu­la­dos del 29 de agos­to tuvo lugar en los últi­mos días de la eva­cua­ción de Kabul lide­ra­da por Esta­dos Uni­dos, des­pués de que los tali­ba­nes toma­ran el con­trol del país.

Los fun­cio­na­rios esta­dou­ni­den­ses dije­ron que tenían inte­li­gen­cia de un posi­ble ata­que del Esta­do Islá­mi­co en las ope­ra­cio­nes de eva­cua­ción en el aero­puer­to de Kabul y lan­za­ron un misil des­de un dron con­tra un obje­ti­vo que se pen­sa­ba que era un auto­mó­vil car­ga­do de municiones .

De hecho, gol­pea­ron a una fami­lia que incluía a un hom­bre afgano que tra­ba­ja­ba para un gru­po de ayu­da esta­dou­ni­den­se y sie­te niños.

A prin­ci­pios de noviem­bre, un infor­me ini­cial rea­li­za­do por el ins­pec­tor gene­ral de la Fuer­za Aérea de los EE. UU., El tenien­te gene­ral Sami Said, cali­fi­có la huel­ga de trá­gi­ca pero «un error honesto».

La revi­sión rea­li­za­da por el jefe del Coman­do Cen­tral, el gene­ral Ken­neth McKen­zie Jr. y el jefe del Coman­do de Ope­ra­cio­nes Espe­cia­les, el gene­ral Richard Clar­ke, hizo uso del infor­me de Said y reco­men­da­cio­nes deta­lla­das sobre los pro­ce­di­mien­tos para futu­ros ata­ques con drones.

Pero no exi­gía que nadie fue­ra cas­ti­ga­do por el error.

“Lo que vimos aquí fue un colap­so en el pro­ce­so, en la eje­cu­ción y even­tos pro­ce­sa­les, no el resul­ta­do de negli­gen­cia, no el resul­ta­do de una mala con­duc­ta, no el resul­ta­do de un lide­raz­go defi­cien­te”, dijo Kirby.

Fuen­te: Insur­gen­te.

La entra­da EE.UU. cali­fi­ca de «error hones­to» el ase­si­na­to de diez civi­les (varios niños) en Kabul y que no habrá san­cio­nes se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *