Exhu­ma­rán los res­tos de Cipriano Mar­tos, el hue­te­ño anti­fran­quis­ta tor­tu­ra­do has­ta la muer­te en 1973

El Govern cata­lán tie­ne pre­vis­to exhu­mar en 2022 los res­tos de Cipriano Mar­tos, un mili­tan­te anti­fran­quis­ta de Hué­tor-Tájar que en 1973 fue dete­ni­do en Reus (Tarra­go­na) y tor­tu­ra­do por la Guar­dia Civil has­ta la muerte.

El caso de Cipriano Mar­tos fue inclui­do en 2014, a ins­tan­cias de un her­mano de la víc­ti­ma, en la macro­que­re­lla pre­sen­ta­da ante la Jus­ti­cia argen­ti­na por deli­tos de geno­ci­dio y crí­me­nes de lesa huma­ni­dad come­ti­dos por el régi­men franquista.

Una de las rei­vin­di­ca­cio­nes de la fami­lia y de las enti­da­des memo­ria­lis­tas dedi­ca­das a hacer­se eco de este caso, como la Xar­xa Cata­la­na i Balear de Suport a la Que­re­lla Argen­ti­na, es exhu­mar los res­tos de la víc­ti­ma —siguien­do las coor­de­na­das que cons­tan en el regis­tro del cemen­te­rio— para poder entre­gar­los a la fami­lia, una recla­ma­ción que aho­ra está dis­pues­ta a lle­var a cabo la Generalitat.

Fuen­tes de la Con­se­lle­ria de Jus­ti­cia, que lide­ra Lour­des Ciu­ró, han expli­ca­do que se tra­ta de «un caso sin­gu­lar, iden­ti­fi­ca­do y loca­li­za­do, de una fosa del tar­do­fran­quis­mo situa­da den­tro de un cemen­te­rio». «No pode­mos repa­rar el daño a esta víc­ti­ma del fran­quis­mo si no exhu­ma­mos y devol­ve­mos los res­tos a la fami­lia, que siem­pre lo ha rei­vin­di­ca­do», añaden.

El caso de Cipriano

Naci­do en el seno de una fami­lia de cam­pe­si­nos de pocos recur­sos, empe­zó a tra­ba­jar a los 11 años en el cam­po. Pron­to se fue de casa, tra­ba­jan­do de jor­na­le­ro en Morón de la Fron­te­ra, mine­ro en Teruel, tra­ba­ja­dor tex­til en Saba­dell y Tarra­sa y final­men­te enco­fra­dor en Reus. Mili­tó en Opo­si­ción Sin­di­cal Obre­ra, el Par­ti­do Comu­nis­ta de Espa­ña (mar­xis­ta-leni­nis­ta) y el FRAP.​En 1973 fue dete­ni­do por la Guar­dia Civil en su lugar de tra­ba­jo por haber par­ti­ci­pa­do en un repar­to de pro­pa­gan­da y rea­li­za­do pin­ta­das en Igualada.

Des­pués de dos días de inten­sos inte­rro­ga­to­rios y tor­tu­ras sin dela­tar a nadie,​el 27 de agos­to la Guar­dia Civil le hizo beber el deno­mi­na­do «cóc­tel de la ver­dad», una corro­si­va com­bi­na­ción de áci­do sul­fú­ri­co y gaso­li­na simi­lar a la com­po­si­ción de un cóc­tel mólo­tov. El mis­mo día y ante su esta­do gra­ví­si­mo, la Guar­dia Civil lo lle­vó al Hos­pi­tal de San Juan de Reus, don­de fue aten­di­do por varios médi­cos. Lige­ra­men­te recu­pe­ra­do, el 29 de agos­to lo pre­sen­ta­ron delan­te del juez, que no pudo tomar­le decla­ra­ción debi­do a la gra­ve­dad de sus lesio­nes. El 17 de sep­tiem­bre de 1973, die­ci­nue­ve días des­pués, con el apa­ra­to diges­ti­vo des­trui­do, Cipriano murió por «hemo­rra­gia inter­na», según la par­ti­da de defun­ción, entre terri­bles sufrimientos.

Duran­te los vein­te días que Mar­tos pasó ago­ni­zan­do en el hos­pi­tal, en la sala de bene­fi­cen­cia, estu­vo vigi­la­do en todo momen­to por la Guar­dia Civil. Su madre y her­mano inten­ta­ron ver­lo, pero se lo impi­die­ron los agen­tes; las súpli­cas de la madre fue­ron res­pon­di­das con insul­tos y patadas. 

Tras falle­cer el 17 de sep­tiem­bre de 1973 en el Hos­pi­tal de Sant Joan de Reus, las auto­ri­da­des fran­quis­tas no per­mi­tie­ron a la fami­lia asis­tir a la inhu­ma­ción ni lle­var­se el cuer­po a su tie­rra de ori­gen, entre los muni­ci­pios gra­na­di­nos de Loja y Huétor-Tájar.

Cipriano Mar­tos fue ente­rra­do en secre­to el 20 de sep­tiem­bre de 1973 en una fosa de bene­fi­cen­cia del cemen­te­rio de Reus, pro­pie­dad del Ayun­ta­mien­to. Allí, el PCE (m‑l) le eri­gió una losa de mármol.

Fuen­te: Públi­co.

La entra­da Exhu­ma­rán los res­tos de Cipriano Mar­tos, el hue­te­ño anti­fran­quis­ta tor­tu­ra­do has­ta la muer­te en 1973 se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *