Chi­le: Guar­dias de empre­sa chi­na Three Gor­ges y Cara­bi­ne­ros des­alo­ja­ron cam­pa­men­to con­tra el pro­yec­to hidro­eléc­tri­co en Rucalhue

Duran­te la repre­si­va acción en Chi­le, fue­ron dete­ni­das por Cara­bi­ne­ros nue­ve per­so­nas, entre ellas dos ado­les­cen­tes. Todas y todos denun­cia­ron haber sido gol­pea­dos por per­so­nal poli­cial, en con­jun­to a los guar­dias pri­va­dos de la trans­na­cio­nal chi­na Three Gor­ges Cor­po­ra­tion, quie­nes inclu­so les ata­ca­ron uti­li­zan­do perros. Duran­te la jor­na­da de este lunes veci­nas y veci­nos opo­si­to­res al pro­yec­to Cen­tral Hidro­eléc­tri­ca Rucalhue fue­ron vio­len­ta­men­te des­alo­ja­dos por Cara­bi­ne­ros y guar­dias pri­va­dos de la empre­sa, del bor­de del río Bio­bío. En el lugar man­te­nían un impro­vi­sa­do cam­pa­men­to en fun­ción de fis­ca­li­zar la acti­vi­dad de Chi­na Three Gor­ges Cor­po­ra­tion, trans­na­cio­nal que entre otros, pre­ten­de inun­dar 180 hec­tá­reas de terreno del sec­tor para su instalación. 

Pese a la férrea defen­sa de la comu­ni­dad de Rucalhue y Qui­la­co al pro­yec­to hidro­eléc­tri­co, que se ha mate­ria­li­za­do en el recha­zo a tra­vés de la con­sul­ta ciu­da­da­na, la toma por cin­co meses de las ins­ta­la­cio­nes de la empre­sa y el cam­pa­men­to en el bor­de del rio Bio­bío, la trans­na­cio­nal chi­na con­ti­núa con la idea de mate­ria­li­zar la cen­tral. Sobre la vio­len­cia des­ple­ga­da tan­to por Cara­bi­ne­ros como por los guar­dias pri­va­dos, Álva­ro Espi­no­za, par­te del movi­mien­to con­tra la cons­truc­ción de la cen­tral hidro­eléc­tri­ca en Rucalhue, comen­tó que, «lle­ga Cara­bi­ne­ros jun­to con la empre­sa, más de tres vehícu­los poli­cia­les y tres camio­ne­tas de la empre­sa. Se baja­ron al rede­dor de 20 cara­bi­ne­ros con cas­cos, lumas y acom­pa­ña­dos por 10 guar­dias de la empre­sa con perros». Hay que agre­gar que de las nue­ve per­so­nas dete­ni­das, una de ellas fue redu­ci­da y gol­pea­da por guar­dias de la empre­sa «y todo esto en pre­sen­cia de Cara­bi­ne­ros» aco­ta­ron. Espi­no­za agre­gó que «ade­más de no haber nin­gu­na orden, no dia­lo­gar y de venir acom­pa­ña­dos por la empre­sa con perros, no había nin­gu­na ofi­cial de Cara­bi­ne­ro y detu­vie­ron a cin­co muje­res, una de ellas menor de edad, por lo que el pro­ce­di­mien­to fue abso­lu­ta­men­te irregular».

Otra de las gra­ves situa­cio­nes vivi­das duran­te el des­alo­jo tie­ne que ver con la uti­li­za­ción de perros entre­na­dos por par­te de los guar­dias de la trans­na­cio­nal chi­na, quie­nes lue­go de gol­pear y redu­cir en el sue­lo a uno de los mani­fes­tan­tes, «lle­va­ron al perro y se lo pusie­ron en la cara para que se la lamie­ra, con la inten­ción de inti­mi­dar­lo», comen­ta­ron des­de Rucalhue. Pero la bru­ta­li­dad poli­cial no aca­bó con el des­alo­jo de la ribe­ra del río Bio­bío, lugar por lo demás con­si­de­ra­do como bien nacio­nal. Tras dete­ner y tras­la­dar a las y los mani­fes­tan­tes has­ta la comi­sa­ría de San­ta Bár­ba­ra, per­so­nal de Cara­bi­ne­ros detu­vo y gol­peó en el sue­lo a un pobla­dor que pro­tes­ta­ba a las afue­ras del edi­fi­cio institucional.

A esto hay que sumar­le accio­nes de ame­dren­ta­mien­to que la comu­ni­dad atri­bu­ye tam­bién a la trans­na­cio­nal chi­na Three Gor­ges Cor­po­ra­tion. Una de ellas dice rela­ción con cons­tan­tes ron­das de vigi­lan­cia con perros y la eje­cu­ción de dis­pa­ros des­de un vehícu­lo que tran­si­ta­ba por el camino pri­va­do y cer­ca­do que man­tie­ne la empre­sa en el pre­dio don­de pre­ten­de empla­zar la cen­tral, una sema­na antes de la vio­len­cia des­ple­ga­da este lunes.

Fuen­te: Boltxe.

La entra­da Chi­le: Guar­dias de empre­sa chi­na Three Gor­ges y Cara­bi­ne­ros des­alo­ja­ron cam­pa­men­to con­tra el pro­yec­to hidro­eléc­tri­co en Rucalhue se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *