Denun­cian la esca­la de otro sub­ma­rino nuclear en Gibraltar

Ver­de­mar Eco­lo­gis­tas en Acción del Cam­po de Gibral­tar ha denun­cia­do la pre­sen­cia de un nue­vo sub­ma­rino de pro­pul­sión nuclear de la Arma­da bri­tá­ni­ca en la base naval gibraltareña.

Fuen­tes del colec­ti­vo eco­lo­gis­ta indi­can que se tra­ta del “HMS Art­ful”, sub­ma­rino de la cla­se “Astu­te”, que atra­có este mar­tes por la tar­de en el puer­to de Gibral­tar.

Des­de Ver­de­mar recuer­dan que este mis­mo buque ya estu­vo en Gibral­tar para ser obje­to de repa­ra­cio­nes, según los eco­lo­gis­tas, entre el 5 de junio y el 5 de julio de este año.

Los reac­to­res nuclea­res de estos sub­ma­ri­nos tie­nen múl­ti­ples ame­na­zas, recuer­dan, “como terre­mo­tos, inun­da­cio­nes, fenó­me­nos cli­ma­to­ló­gi­cos extre­mos o enve­je­ci­mien­to. Así como la pro­pia ges­tión de la indus­tria nuclear y de los acci­den­tes, para los que no esta­mos pre­pa­ra­dos. Ade­más, gran par­te de los reac­to­res nuclea­res supe­ran la edad de su vida de diseño”.

Des­de Ver­de­mar sos­pe­chan que “se siguen hacien­do repa­ra­cio­nes de estas bom­bas flo­tan­tes, des­de que aban­do­na­ra el HMS Tire­less las aguas de la Bahía de Alge­ci­ras hace vein­te años. Denun­cia­mos que el puer­to mili­tar de Gibral­tar se está con­vir­tien­do en un puer­to “X”, don­de el Rei­no Uni­do lle­va sus sub­ma­ri­nos a reparar”.

Así, los eco­lo­gis­tas creen que este tipo de tra­ba­jos en sub­ma­ri­nos nuclea­res en Gibral­tar está ponien­do en peli­gro y en ries­go a la pobla­ción del Estre­cho de Gibral­tar. “Pedi­mos de una vez por todas que Gibral­tar que­de libre de arte­fac­tos de pro­pul­sión nuclear y otros buques que son autén­ti­cas bom­bas flo­tan­tes. No tene­mos ni que­re­mos un Plan de Emer­gen­cia nuclear, sino que se vayan”.

Con­clu­yen en Ver­de­mar avi­san­do “que no nos vamos a que­dar en la denun­cia, actua­re­mos uti­li­zan­do méto­dos que estén a nues­tro alcan­ce para ahu­yen­tar este ries­go nuclear”.

Fuen­te: Noti­cias Gibral­tar.

La entra­da Denun­cian la esca­la de otro sub­ma­rino nuclear en Gibral­tar se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *