Méxi­co. Silen­cio del Gobierno ante agre­sio­nes a Bases de Apo­yo Zapatista

Por Sonia Sagre­ro, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de diciem­bre de 2021.

La Jun­ta de Buen Gobierno “Nue­vo Ama­ne­cer en Resis­ten­cia y Rebel­día por la Vida y la Huma­ni­dad” del Cara­col No.10 Flo­re­cien­do la Semi­lla Rebel­de de la Zona Patria Nue­va, denun­ció nue­vas agre­sio­nes, hos­ti­ga­mien­tos y actos de vigi­lan­cia que, des­de fina­les de noviem­bre al 6 de diciem­bre del año pre­sen­te, ha ejer­ci­do el gru­po de los 40 en con­tra de la comu­ni­dad zapa­tis­ta “Nue­vo San Gre­go­rio”, la cual per­te­ne­ce al muni­ci­pio autó­no­mo de Lucio Caba­ñas, muni­ci­pio ofi­cial de Huix­tan Chiapas.

El día lunes 6 de diciem­bre, el gru­po de los 40, se intro­du­jo a la comu­ni­dad para tra­ba­jar las tie­rras, en don­de las Bases de Apo­yo del Ejér­ci­to Zapa­tis­ta de Libe­ra­ción Nacio­nal, siem­bran y cul­ti­van sus ali­men­tos, ade­más, se encar­gan de pas­to­rear el ganado.

Cabe men­cio­nar, que la Jun­ta de Buen Gobierno del cara­col No.10 denun­ció, los hechos come­ti­dos por los miem­bros inva­so­res del gru­po de los 40, algu­nos de ellos, cono­ci­dos como: Rober­to Pérez Huet, Alon­so Bolom Ara y Nico­lás Moshan Huet, quie­nes espe­cial­men­te, son con­si­de­ra­dos las per­so­nas más pro­vo­ca­do­ras y vio­len­tas que mani­pu­lan el res­to de los 40 inva­so­res que se encuen­tran en el grupo.

Los inva­so­res del gru­po de los 40, ya men­cio­na­dos, entra­ron con aza­do­nes, picos y mache­tes, con dos trac­to­res agrí­co­las, en don­de uno de ellos, men­cio­na­do ante­rior­men­te con el nom­bre de Rober­to Pérez Huet, se encar­ga­ba de patru­llar el área de entra­da y sali­da, miem­bro que por­ta­ba una camio­ne­ta de 3 tone­la­das, mien­tras que el res­to del gru­po rea­li­za­ba guar­dia en toda el área.

Con base a esto, se seña­ló lo siguiente:

“Estos inva­so­res se ponen a crear una zan­ja de 50 metros de lar­go para el pozo de agua fuen­te de ayu­da y sos­te­ni­mien­to del colec­ti­vo de gana­do de nues­tros com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras zapa­tis­tas con el fin de pro­vo­car que se seque el abre­va­de­ro de sus ani­ma­les… aten­tan con la vida de los ani­ma­les que han sido el sos­te­ni­mien­to en la lucha de nues­tras com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros duran­te años con resis­ten­cia y rebel­día. El pozo de agua tam­bién ali­men­ta el colec­ti­vo de peces, un estan­que de 2×3 metros, los dos colec­ti­vos aho­ra se encuen­tran en un alto ries­go de des­fa­lle­cer. Cabe men­cio­nar que los colec­ti­vos son gran­des fuen­tes de apo­yo y sos­te­ni­mien­to en nues­tra lucha por la vida no para hacer algún daño, pero estos inva­so­res nos siguen hos­ti­gan­do e inva­dien­do nues­tros territorios”.

Des­de fina­les del 2019, comen­zó el des­po­jo, hos­ti­ga­mien­to, ame­na­zas y vigi­lan­cia por par­te de los inva­so­res, hacia la comu­ni­dad “Nue­vo San Gre­go­rio”. Actual­men­te los habi­tan­tes de dicha comu­ni­dad, se han que­da­do sin la posi­bi­li­dad de rea­li­zar sus cose­chas de maíz que habían sem­bra­do. Aquí cabe resal­tar que el gru­po inva­sor de los 40 “ha efec­tua­do cor­tes de árbo­les made­ra­bles y fru­ta­les en los terre­nos recu­pe­ra­dos en 1994. De las 155 hec­tá­reas solo 10 están en manos de la comu­ni­dad minan­do el desa­rro­llo de su auto­no­mía polí­ti­ca, ali­men­ta­ria y el dere­cho a la pro­pie­dad terri­to­rial colectiva”.

Con ello, la jun­ta de buen gobierno del cara­col 10, argu­men­tó lo siguiente:

Por todo estos hechos suce­di­dos y pro­vo­ca­dos. Lo res­pon­sa­bi­li­za­mos a estos líde­res de gru­pos, inva­so­res y sus 3 nive­les de gobierno

Noso­tros defen­de­re­mos a todas las tie­rras recu­pe­ra­das por­que bien sabe­mos y esta­mos cla­ros que se ha gana­do con la san­gre de nues­tros com­pa­ñe­ros caí­dos en el año 1994”

A tra­vés de esta serie de actos de vio­len­cia por par­te de los inva­so­res, en don­de se inclu­ye la deten­ción ile­gal y arbi­tra­ria de auto­ri­da­des autó­no­mas, ha sido denun­cia­do por las Jun­tas de Buen GobiernoEl Esta­do mexi­cano es quien tie­ne el cono­ci­mien­to pleno de los hechos des­de mar­zo de 2020.

Por ello, urge que pon­ga en mar­cha “accio­nes ten­dien­tes” para poder ter­mi­nar con las vio­len­cias que en muchas oca­sio­nes son sos­te­ni­das por auto­ri­da­des comu­ni­ta­rias, muni­ci­pa­les y esta­ta­les “bajo el res­pe­to total de la tie­rra y el terri­to­rio que per­te­ne­ce al EZLN en el mar­co de los Acuer­dos de San Andrés, la Ley de Con­cor­dia y Paci­fi­ca­ción, el con­ve­nio 169 de la OIT, la Decla­ra­ción de las Nacio­nes uni­das sobre los dere­chos de los pue­blos indí­ge­nas y de los Esta­dos Ame­ri­ca­nos”.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *