Nica­ra­gua envía nue­vo envío con ayu­da a Cuba

El buque mer­can­te nica­ra­güen­se par­tió este domin­go de Puer­to Arlen Siu, la prin­ci­pal base de acce­so del país cen­tro­ame­ri­cano a los mer­ca­dos inter­na­cio­na­les del Cari­be y la Cos­ta Este de Esta­dos Uni­dos, ubi­ca­da a unos 290 kiló­me­tros al este de la capi­tal, Managua.

Sigue a un car­ga­men­to de alre­de­dor de 1.000 tone­la­das de arroz y fri­jo­les que se espe­ra para el miér­co­les en Cuba, que enfren­ta una cri­sis agu­di­za­do por el blo­queo eco­nó­mi­co, comer­cial y finan­cie­ro impues­to por Washing­ton y la pan­de­mia de Covid-19.

Es el ter­cer car­ga­men­to de ali­men­tos entre­ga­dos como ayu­da huma­ni­ta­ria a la Isla por el gobierno del Fren­te San­di­nis­ta de Libe­ra­ción Nacio­nal (FSLN), des­pués de los envia­dos en agos­to y septiembre.

Estos lotes, que lle­ga­ron al Puer­to de Mariel en la pro­vin­cia cuba­na de Arte­mi­sa, con­te­nían cada uno 549 tone­la­das de fri­jo­les y 28.000 galo­nes de acei­te vege­tal, dijo la Can­ci­lle­ría cubana.

Ade­más de la ayu­da nica­ra­güen­se, infor­ma Pren­sa Lati­na, Cuba reci­bió lotes de Rusia (89 tone­la­das de ali­men­tos e insu­mos sani­ta­rios), Méxi­co (612 tone­la­das de mate­ria­les) y Viet­nam (12.000 tone­la­das de arroz).

Uni­ver­si­dad chi­na denun­cia impac­to de san­cio­nes estadounidenses

En un infor­me titu­la­do “Diez pre­gun­tas para la demo­cra­cia esta­dou­ni­den­se”, el Ins­ti­tu­to Chong­yang de Estu­dios Finan­cie­ros de la Uni­ver­si­dad Rem­nin en Chi­na afir­ma que la impo­si­ción de san­cio­nes arbi­tra­rias por par­te de los Esta­dos Uni­dos a paí­ses como Cuba, Vene­zue­la, Irán, Bie­lo­rru­sia, Siria, Líbano ha lle­va­do a la rece­sión eco­nó­mi­ca y al des­con­ten­to social.

Afir­man­do que Cuba, la Repú­bli­ca Popu­lar Demo­crá­ti­ca de Corea, Irán y Siria han esta­do entre los paí­ses san­cio­na­dos por más tiem­po, la inves­ti­ga­ción aca­dé­mi­ca lla­ma al caso de la Isla “uno de los más infames”.

«Demo­cra­cia en rui­nas», ilus­tra­ción de Liu Rui para el ‘Glo­bal Times’

“Esta­dos Uni­dos ha lan­za­do colo­ri­das revo­lu­cio­nes en otros paí­ses del mun­do para derro­car y sub­ver­tir regí­me­nes legí­ti­ma­men­te ele­gi­dos por sus pue­blos, y al mis­mo tiem­po pro­mo­ver el poder polí­ti­co pro-esta­dou­ni­den­se … como agen­te de sus intere­ses”, se lee en la par­te 9.3 del estu­dio, que des­ta­ca a Vene­zue­la como ejem­plo de inje­ren­cia estadounidense.

El tex­to pide a Esta­dos Uni­dos que se haga diez pre­gun­tas sobre su sis­te­ma demo­crá­ti­co ‑que des­man­te­la y des­en­mas­ca­ra- en un momen­to en que Washing­ton pro­mue­ve la lla­ma­da cum­bre de la demo­cra­cia, que ten­drá lugar esta semana.

La cum­bre tie­ne como obje­ti­vo “esta­ble­cer una agen­da para la reno­va­ción demo­crá­ti­ca y abor­dar las mayo­res ame­na­zas que enfren­tan los paí­ses”. Pero tam­bién es vis­to como otro inten­to de Washing­ton de “dete­ner” a China.

Fuen­te: Abril Abril.

La entra­da Nica­ra­gua envía nue­vo envío con ayu­da a Cuba se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *