Méxi­co. ONU exi­ge al Esta­do mexi­cano la libe­ra­ción inme­dia­ta de Mar­ce­lino Ruíz, y Abraham y Ger­mán López, indí­ge­nas injus­ta­men­te pre­sos en Chiapas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de dicem­bre de 2021.

San Cris­tó­bal de Las Casas, Chia­pas, México

6 de diciem­bre de 2021

Pro­nun­cia­mien­to conjunto

El Gru­po de Tra­ba­jo sobre la Deten­ción Arbi­tra­ria de Nacio­nes Uni­das exi­ge la libe­ra­ción inme­dia­ta de Mar­ce­lino Ruíz Gómez, Abraham López Mon­te­jo y Ger­mán López Montejo.

Decla­ró que la pri­va­ción de la liber­tad de los pre­sos indí­ge­nas fue arbi­tra­ria y exi­ge inves­ti­ga­ción exhaus­ti­va e inde­pen­dien­te de los hechos y se cas­ti­gue a los res­pon­sa­bles de la vio­la­ción de sus derechos

Sin dila­ción el Esta­do mexi­cano debe repa­rar inte­gral­men­te el daño causado

En el mar­co de su 91° perío­do de sesio­nes, del 6 a 10 de sep­tiem­bre de 2021, el Gru­po de Tra­ba­jo sobre la Deten­ción Arbi­tra­ria de Nacio­nes Uni­das apro­bó la Opi­nión núm. 432021, corres­pon­dien­te a la pri­va­ción de liber­tad de los seño­res Mar­ce­lino Ruíz Gómez, Abraham López Mon­te­jo y Ger­mán López Mon­te­jo (Mar­ce­lino, Abraham y Ger­mán), así como de los seño­res Juan de la Cruz Ruiz y Adrián Gómez Jimé­nez (Juan y Adrián).

El 15 de mar­zo de 2019, Mar­ce­lino, Abraham, Ger­mán, Juan y Adrián ini­cia­ron una huel­ga de ham­bre al inte­rior de los Cen­tros Esta­ta­les de Rein­ser­ción Social para Sen­ten­cia­dos (CERSS) No. 5 de San Cris­tó­bal de Las Casas y 10 de Comi­tán, para exi­gir jus­ti­cia y liber­tad, denun­cian­do al Esta­do mexi­cano por la pri­va­ción arbi­tra­ria de su liber­tad, tor­tu­ra, dis­cri­mi­na­ción, pre­sun­ción de ino­cen­cia, fal­ta de tra­duc­tor, fal­ta reso­lu­ción pron­ta, com­ple­ta e impar­cial y por con­se­cuen­cia la fal­ta de acce­so a la justicia.

Des­pués de más de 130 días de huel­ga de ham­bre y a la fecha, el Esta­do mexi­cano ha per­ma­ne­ci­do indi­fe­ren­te fren­te a las medi­das nece­sa­rias para reme­diar tal situa­ción. Lo úni­co que han reci­bi­do es hos­ti­ga­mien­to, repre­sión, inti­mi­da­ción, humi­lla­ción, calum­nias por par­te de las auto­ri­da­des de los cen­tros peni­ten­cia­rios, así como como vigi­lan­cia y ame­na­zas hacia las fami­lias y orga­ni­za­cio­nes que les acom­pa­ñan. Las sen­ten­cias por par­te de jue­ces NO han toma­do en con­si­de­ra­ción las gra­ves vio­la­cio­nes a dere­chos huma­nos como la tortura.

Las abue­las, madres, padres, her­ma­nas, hijas, hijos y espo­sas de los pre­sos inte­gran­tes del Colec­ti­vo de Fami­lia­res de Pre­sos en Lucha en com­pa­ñía de colec­ti­vos soli­da­rios y del Cen­tro de Dere­chos Huma­nos Fray Bar­to­lo­mé de Las Casas (Fray­ba), acu­die­ron al Gru­po de Tra­ba­jo sobre la Deten­ción Arbi­tra­ria para denun­ciar la situa­ción injus­ta, quien ha deter­mi­na­do que el Esta­do mexi­cano incum­plió las nor­mas inter­na­cio­na­les rela­ti­vas al dere­cho a un jui­cio jus­to e impar­cial, ade­más de su posi­ción dis­cri­mi­na­to­ria igno­ran­do la igual­dad de los seres huma­nos, en fun­ción de su ori­gen étni­co o social e idio­ma, fal­ta de asis­ten­cia médi­ca, entre otros.

Ade­más los fami­lia­res han denun­cia­do la preo­cu­pa­ción fren­te a esta situa­ción de gra­ves vio­la­cio­nes a dere­chos huma­nos, la fal­ta de aten­ción a la salud y en espe­cial ante el mar­co de la con­tin­gen­cia por COVID-19, soli­ci­ta­do medi­das alter­na­ti­vas a la pri­sión, sin éxi­to. En varias oca­sio­nes han denun­cia­do la fal­ta de una ali­men­ta­ción dig­na para ellos y la pobla­ción peni­ten­cia­ria en gene­ral sin que las peti­cio­nes sean aten­di­das, pues se les ha entre­ga­do ali­men­tos esca­sos o en malas condiciones.

Mar­ce­lino fue dete­ni­do el 5 de febre­ro de 2002, y lle­va 19 años, 10 meses y 1 día pri­va­do de mane­ra arbi­tra­ria e ile­gal de su liber­tad y sen­ten­cia­do a 25 años de pri­sión, pagan­do por un deli­to que no come­tió. Abraham y Ger­mán fue­ron dete­ni­dos el 17 de enero de 2011, y lle­van 10 años, 10 meses y 18 días pri­va­dos de mane­ra arbi­tra­ria e ile­gal de su liber­tad y sen­ten­cia­dos a 75 años de pri­sión cada uno, pagan­do por un deli­to que no cometieron.

Juan fue dete­ni­do el 28 de febre­ro de 2007, des­pués de 12 años, 9 meses y 10 días de pri­sión, fue pues­to en liber­tad median­te reso­lu­ción del cua­der­ni­llo 278/​MR‑2/​2019, la Mesa de Recon­ci­lia­ción que le otor­gó el bene­fi­cio de sen­ten­cia sus­pen­di­da, debi­do a que su decla­ra­ción fue obte­ni­da bajo tor­tu­ra y no con­tó con tra­duc­tor ni con abo­ga­do que cono­cie­ra su len­gua y cul­tu­ra, cabe men­cio­nar que tenía una liber­tad des­de el 11 de febre­ro de 2016 median­te cua­der­ni­llo 387/​MR/​2012 sin que esta se cum­plie­ra. Adrián fue dete­ni­do el 3 de febre­ro de 2004 y libe­ra­do el día 7 de sep­tiem­bre del 2021, tras 17 años 8 meses y 4 días pre­so injus­ta­men­te, un Juez Fede­ral le con­ce­dió el ampa­ro liso y llano por vio­la­cio­nes al debi­do pro­ce­so entre prue­bas insu­fi­cien­tes para acre­di­tar su responsabilidad.

A 40 días de su noti­fi­ca­ción, exi­gi­mos al esta­do mexi­cano el cum­pli­mien­to inme­dia­to de la Opi­nión núm. 432021 del Gru­po de Tra­ba­jo sobre la Deten­ción Arbi­tra­ria de Nacio­nes Uni­das para la libe­ra­ción inme­dia­ta de Mar­ce­lino Ruíz Gómez, Abraham López Mon­te­jo, Ger­mán López Mon­te­jo y la repa­ra­ción inte­gral de todo el daño que se les ha cau­sa­do a ellos y a sus fami­lia­res. En espe­cial aten­ción pedi­mos al Sub­se­cre­ta­rio de Dere­chos Huma­nos, Pobla­ción y Migra­ción, Ale­jan­dro Enci­nas Rodrí­guez su pron­ta intervención

De mane­ra espe­cial debe imple­men­tar esta deci­sión la mesa de diá­lo­go inter­ins­ti­tu­cio­nal del esta­do de Chia­pas com­pues­ta por el Gober­na­dor Ruti­lio Escan­dón Cade­nas, el Magis­tra­do Pre­si­den­te del Tri­bu­nal Supe­rior de Jus­ti­cia y del Con­se­jo de la Judi­ca­tu­ra del Esta­do Juan Óscar Tri­ni­dad Pala­cios, el Pre­si­den­te de la Comi­sión Esta­tal de los Dere­chos Huma­nos Juan José Zepe­da Ber­mú­dez, así como la Con­se­je­ra del Con­se­jo de la Judi­ca­tu­ra del Esta­do Ise­la de Jesús Mar­tí­nez Flo­res quien ha coor­di­na­do la mesa de diá­lo­go y aná­li­sis de expe­dien­tes pena­les, así como la Jue­za del Juz­ga­do de Eje­cu­ción de Sen­ten­cia­dos M. Gua­da­lu­pe Flo­res Rocha, ya que has­ta el día de hoy no exis­te nin­gún resul­ta­do aun sabien­do de las gra­ves vio­la­cio­nes al debi­do pro­ce­so y vio­la­cio­nes a dere­chos huma­nos come­ti­dos a los pre­sos indígenas.

Los fami­lia­res de los pre­sos agra­de­ce­mos la soli­da­ri­dad de los colec­ti­vos y orga­ni­za­cio­nes nacio­na­les e inter­na­cio­na­les que nos han acom­pa­ña­do en esta lar­ga lucha por la jus­ti­cia y la ver­dad para nues­tros fami­lia­res y les pedi­mos seguir­nos acom­pa­ñan­do en este cami­nar y que no nos dejen solas y solos.

Liber­tad inme­dia­ta e incon­di­cio­nal para nues­tros com­pa­ñe­ros pre­sos injustamente.

Aten­ta­men­te,

Mar­ce­lino Ruíz Gómez

Abraham López Montejo

Ger­mán López Montejo

Juan de la Cruz Ruiz

Adrián Gómez Jiménez

Colec­ti­vo de Fami­lia­res de Pre­sos en Lucha

Fami­lias Uni­das con­tra la Tor­tu­ra y en Defen­sa de los Dere­chos Humanos

Gru­po de Tra­ba­jo «No esta­mos todxs»

Cen­tro de Dere­chos Huma­nos Fray Bar­to­lo­mé de Las Casas

Con­ce­jo Auto­no­mo Regio­nal de la Zona Cos­ta de Chiapas

Fren­te Cívi­co Tonalteco

Red de Muje­res de la Cos­ta de Chiapas

Luman­tik Herriak

Chu­va­jel­tik

Pro­me­dios De Comu­ni­ca­ción Comu­ni­ta­ria (Pro­Me­dios)

Colec­ti­vo Flor de Asfalto

Colec­ti­va Autó­no­ma de Cola­bo­ra­ción Social

Nodo Soli­da­le Italia

Nodo Soli­da­le México

Casa de salud comu­ni­ta­ria Yi’bel’ik

Taller Ahuehue­te

Con­fe­de­ra­ción Gene­ral del Trabajo

Inter­na­tio­nalt Forum (IF) de Dinamarca.

Movi­mien­to Sue­co para la Recon­ci­lia­ción (Swe­FOR) 

Red Nacio­nal de Orga­nis­mos Civi­les de Dere­chos Humanos

“Todos los Dere­chos para Todas y Todos”

(Con­for­ma­da por 85 orga­ni­za­cio­nes en 23 esta­dos de la República)

Dia­na Riba i Giner Euro­dipu­tada de Esque­rra Repu­bli­ca­na de Cata­lun­ya en el Par­la­men­to Europeo.

Auro­ra Madau­la i Gime­nez. Dipu­tada en el Par­la­men­to Catalán.

Car­les Mac­Gragh i Pru­ja. Pre­si­den­te de la Comi­sión de Dere­chos Huma­nos del Con­se­jo de los Ilus­tres Cole­gios de Abo­ga­dos de Cata­lun­ya CICAC y Vice­pre­si­den­te de la Fun­da­ción del Con­se­jo Gene­ral de la Abo­ga­cía Espa­ño­la CGAE.

Ser­gi Zorri­lla Cubells. Ase­sor de medios y polí­ti­cas del Par­la­men­to Europeo.

Gem­ma Aris­toy i Pujol. Regi­do­ra de Sant Cugat del Valles, Barcelona

Beth Mejan i Aznar. Regi­do­ra de Dere­chos Socia­les de Sant Cugat del Vallés, Barcelona.

Fran­ces Paré.

Llu­mull Accions Audiovisuals.

La Garri­ga Socie­tat Civil/​La Garri­ga Guerrera

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=5006033696094929&id=368073686557643

Fuen­te: Pozol.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *