Soli­da­ri­dad con las y los tra­ba­ja­do­res del metal de Cádiz – ARBOREÁ Andaluza

Des­de Arbo­reá mos­tra­mos todo nues­tro apo­yo y res­pe­to con la lucha de los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras del sec­tor del metal en Cádiz, en huel­ga inde­fi­ni­da, por un Con­ve­nio Colec­ti­vo digno y que no pre­ca­ri­ce aún más sus con­di­cio­nes laborales.

Esta lucha se enmar­ca en el ciclo de movi­li­za­cio­nes que se ini­ció la sema­na pasa­da en ple­na nego­cia­ción del Con­ve­nio Colec­ti­vo pro­vin­cial en el que la Patro­nal quie­re reba­jar escan­da­lo­sa­men­te los con­cep­tos sala­ria­les. El pun­to álgi­do comen­zó el pasa­do mar­tes 16 con la huel­ga inde­fi­ni­da del sec­tor, que ya ha deja­do heroí­cas mues­tras de lucha y com­ba­ti­vi­dad en los pique­tes, espe­cial­men­te en la entra­da del Asti­lle­ros de Cádiz.

Fren­te a la cri­mi­na­li­za­ción, into­xi­ca­ción y men­ti­ras ver­ti­das en pren­sa con­tra sus sec­to­res más radi­ca­les y com­ba­ti­vos, y fren­te a la repre­sión, que se ha sal­da­do en heri­dos tras las inter­ven­cio­nes poli­cia­les (des­ta­can­do el empleo cri­mi­nal de pelo­tas de goma y car­gas) des­de el mar­tes, es fun­da­men­tal arro­par a las y los tra­ba­ja­do­res y estar vigi­lan­tes ante el ries­go de que se incre­men­te la repre­sión y mul­tas, sobre todo tras los inten­sos ficha­jes poli­cia­les del día de hoy. La soli­da­ri­dad obre­ra y popu­lar no se ha hecho espe­rar, y ha lle­ga­do no sólo de colec­ti­vos y orga­ni­za­cio­nes de Anda­lu­cía, sino des­de otros terri­to­rios del esta­do español.

Debe­mos com­pren­der que esta huel­ga es el pun­to de lle­ga­da de toda una tra­di­ción chu­les­ca, explo­ta­do­ra y sober­bia de la patro­nal del metal gadi­ta­na (agru­pa­da en la FEMCA), que lle­va déca­das pre­ca­ri­zan­do, humi­llan­do y repri­mien­do al colec­ti­vo de trabajadores/​as, apro­ve­chan­do la exis­ten­cia de una gran can­ti­dad de even­tua­les a los que se les nie­gan los dere­chos labo­ra­les más bási­cos y que, en cuan­to pro­tes­tan y se des­ta­can en las luchas, son repri­mi­dos y obli­ga­dos al exi­lio labo­ral. La huel­ga es tam­bién el pun­to de lle­ga­da de una com­ba­ti­vi­dad y uni­dad obre­ra en la Bahía que, a pesar de la repre­sión, las lis­tas negras y las coac­cio­nes, ha logra­do impor­tan­tes pasos como las pasa­das movi­li­za­cio­nes del mes de abril y mayo, gra­cias al tra­ba­jo de orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les como la Coor­di­na­do­ra de Tra­ba­ja­do­res del Metal (CTM) y la Con­fluen­cia Sin­di­cal de la Bahía de Cádiz.

Lo que está en jue­go en esta lucha de los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras del sec­tor del metal, recla­man­do una indus­tria con empleos de cali­dad y dere­chos labo­ra­les, es el futu­ro digno de la Bahía de Cádiz y Alge­ci­ras, de nues­tra pro­vin­cia y de toda Anda­lu­cía y su cla­se tra­ba­ja­do­ra. Son dece­nas de miles las fami­lias que depen­den de este sec­tor en la pro­vin­cia y no pode­mos seguir per­mi­tien­do que vea­mos cómo no sólo cie­rran empre­sas y plan­tas que son el pul­món de nues­tra tie­rra, sino que las que se que­dan basan sus bene­fi­cios en pre­ca­ri­zar­nos y explo­tar­nos más aún.

Para refle­xio­nar sobre la impor­tan­cia his­tó­ri­ca de esta huel­ga y de la lucha que todo el sec­tor está lle­van­do a cabo, os vol­ve­mos a com­par­tir la entre­vis­ta que rea­li­za­mos al secre­ta­rio del sin­di­ca­to CTM el pasa­do mes de mayo, don­de ana­li­za el sec­tor del metal, el pro­ble­ma de la des­in­dus­tria­li­za­ción de la Bahía de Cádiz y la situa­ción estruc­tu­ral de explo­ta­ción, repre­sión y exi­lio que viven, espe­cial­men­te los tra­ba­ja­do­res eventuales.

¡NI UN PASO ATRÁS EN LA LUCHA DEL METAL!

Sour­ce link 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *