Vene­zue­la. Por el «Plan Vuel­ta a Patria» retor­nan más de 5300 ciu­da­danxs des­de Ecuador

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de diciem­bre de 2021. 

Más de 5300 vene­zo­la­nos han regre­sa­do a su país des­de Ecua­dor en el mar­co del ‘Plan Vuel­ta a Patria’ impul­sa­do por el pre­si­den­te Nico­lás Maduro.

El Plan Vuel­ta a la Patria del pre­si­den­te de Vene­zue­la, Nico­lás Madu­ro, ha con­cre­ta­do el retorno de 27 537 migran­tes vene­zo­la­nos des­de diver­sas par­tes del mun­do, des­de que ini­ció en agos­to de 2018, según ha anun­cia­do este jue­ves el cón­sul vene­zo­lano en Ecua­dor, Pedro Sas­so­ne, en un encuen­tro con medios en Qui­to, capi­tal ecuatoriano.

El diplo­má­ti­co vene­zo­lano afir­mó que 59 vue­los han par­ti­do des­de dis­tin­tos pun­tos de Ecua­dor para devol­ver a los migran­tes que así lo desea­ban, en un pro­yec­to finan­cia­do exclu­si­va­men­te por el Gobierno vene­zo­lano. “Es com­ple­ta­men­te volun­ta­rio. Así como salie­ron pue­den vol­ver, por­que de eso se tra­ta el pro­ce­so de movi­li­dad huma­na”, agregó.

En con­jun­to, 5363 per­so­nas se aco­gie­ron al plan en Ecua­dor, de apro­xi­ma­da­men­te de 400 000 migran­tes que se esti­ma viven en este país. Sas­so­ne tam­bién esti­mó que entre el 35 y 40 por cien­to de los vene­zo­la­nos han regre­sa­do al país andino de for­ma irregular.

El 8 del pasa­do octu­bre, el man­da­ta­rio vene­zo­lano ase­gu­ró que refor­za­ra ese plan de retorno para los meses siguien­tes, de modo que “todos los vene­zo­la­nos y vene­zo­la­nas que quie­ran regre­sar de Chi­le, Perú, Ecua­dor, Colom­bia”, dijo.

Como resul­ta­do, tras un ceso del Plan en el pri­mer año de pan­de­mia del coro­na­vi­rus, cau­san­te de la COVID-19, Vene­zue­la reanu­dó este año las fre­cuen­cias de los vue­los de retorno de sus nacio­na­les y alre­de­dor de un cen­te­nar de migran­tes par­ten des­de Qui­to y Gua­ya­quil en vue­los fle­ta­dos cada mes.

A fin de apo­yar a los vene­zo­la­nos que migra­ron, pero tras encon­trar­se con una reali­dad adver­sa en otras nacio­nes, aho­ra quie­ren retor­nar a Vene­zue­la, se ha acti­va­do el Plan Vuel­ta a la Patria.

Los pro­ble­mas más fre­cuen­tes que sufrie­ron los migran­tes vene­zo­la­nos en los paí­ses recep­to­res fue­ron xeno­fo­bia, mal­tra­to labo­ral y pro­ble­mas de salud, situa­cio­nes que los obli­ga­ron a regre­sar a su país aco­gién­do­se al plan del Eje­cu­ti­vo venezolano.

El Gobierno vene­zo­lano afir­ma que las san­cio­nes y medi­das coer­ci­ti­vas uni­la­te­ra­les de EE.UU., que inclu­yen pro­duc­tos bási­cos como ali­men­tos y medi­ci­nas, son la prin­ci­pal cau­sa de la migra­ción venezolana.

Foto: EFE

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *