Esta­dos Uni­dos. El Gobierno de Biden res­ta­ble­ce­rá y amplia­rá la polí­ti­ca de “Per­ma­ne­cer en Méxi­co” del Gobierno de Trump

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de diciem­bre de 2021. 

El Gobierno de Biden está pre­pa­ra­do para res­ta­ble­cer el con­tro­ver­ti­do pro­gra­ma cono­ci­do como “Per­ma­ne­cer en Méxi­co” del Gobierno de Trump la pró­xi­ma sema­na des­pués de lle­gar a un acuer­do con el Gobierno mexi­cano. Esto sig­ni­fi­ca que no se les per­mi­ti­rá el ingre­so al país a los soli­ci­tan­tes de asi­lo que lle­guen a la fron­te­ra sur de Esta­dos Uni­dos, y se los obli­ga­rá a espe­rar en Méxi­co mien­tras sus casos de soli­ci­tud de asi­lo se resuel­ven en los tri­bu­na­les esta­dou­ni­den­ses, un pro­ce­so que pue­de lle­var meses o inclu­so años. 

Gru­pos de acti­vis­tas advier­ten que Biden ha amplia­do el pro­gra­ma para que aho­ra pue­da incluir a soli­ci­tan­tes de asi­lo pro­ve­nien­tes de todo el hemis­fe­rio occi­den­tal. Esto se pro­du­ce a pesar de los cre­cien­tes infor­mes de vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos y otros peli­gros gra­ves que enfren­tan los soli­ci­tan­tes de asi­lo mien­tras están vara­dos en Méxi­co. Estas fue­ron las pala­bras expre­sa­das por una soli­ci­tan­te de asi­lo sal­va­do­re­ña cuan­do habló el jue­ves des­de un refu­gio para migran­tes situa­do en la ciu­dad de Juá­rez, Méxi­co, cer­ca de la fron­te­ra con Esta­dos Unidos.

Esme­ral­da Bra­vo: “Pues ya ten­go 22 días de estar aquí. Y pues, yo pien­so, ver­dad, que de estar mucho tiem­po aquí se deses­pe­ra uno, más los niños, más estar sin fami­lia. Pues, y estar otros seis meses acá es duro y difí­cil. Aun­que, aquí, gra­cias a Dios, no nos fal­ta la comi­di­ta. Tene­mos todo lo que nece­si­ta­mos, pero es duro estar uno solo sin su familia”.

Acti­vis­tas en defen­sa de la jus­ti­cia para las per­so­nas inmi­gran­tes se com­pro­me­tie­ron a seguir luchan­do con­tra la polí­ti­ca de “Per­ma­ne­cer en Méxi­co”. El Pro­yec­to de Dere­chos de los Inmi­gran­tes de la Unión Esta­dou­ni­den­se por las Liber­ta­des Civi­les dijo en un comu­ni­ca­do: “La reim­ple­men­ta­ción de esta polí­ti­ca ile­gal y cruel infli­gi­rá en miles de per­so­nas más que bus­can asi­lo los mis­mos daños que ya se habían docu­men­ta­do en su imple­men­ta­ción ante­rior: abu­sos horri­bles, inclui­das tor­tu­ras, vio­la­cio­nes, y muer­tes; y la nega­ción de una opor­tu­ni­dad sig­ni­fi­ca­ti­va para obte­ner asilo”.



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *