Comu­ni­ca­do con­jun­to de Jaleo!!! y Arbo­reá ante este 4 de Diciem­bre – ARBOREÁ Andaluza

De cara al 4 de Diciem­bre, des­de Arbo­reáJaleo!!!, juven­tud anda­lu­za inde­pen­den­tis­ta, con­si­de­ra­mos que es nece­sa­rio refle­xio­nar sobre el papel que la izquier­da sobe­ra­nis­ta anda­lu­za debe jugar ante la actual situa­ción de nues­tro pueblo.

Este sába­do se cum­plen 44 años de las his­tó­ri­cas movi­li­za­cio­nes que recla­ma­ron sobe­ra­nía para Anda­lu­cía con el fin de solu­cio­nar los pro­ble­mas que aso­la­ban nues­tra tie­rra: el paro, la pobre­za, la subor­di­na­ción eco­nó­mi­ca y polí­ti­ca, el carác­ter extrac­ti­vis­ta de nues­tro mode­lo pro­duc­ti­vo, o el menos­pre­cio a nues­tra cul­tu­ra e iden­ti­dad. El meca­nis­mo crea­do para cana­li­zar las aspi­ra­cio­nes y jus­tas rei­vin­di­ca­cio­nes de amplios sec­to­res popu­la­res anda­lu­ces fue una auto­no­mía que en más de 40 años no ha con­se­gui­do rever­tir estos males. A pesar de la mejo­ra del nivel de vida de nues­tras cla­ses popu­la­res y de cier­tos avan­ces for­ma­les, Anda­lu­cía no ha hecho más que pro­fun­di­zar el papel subal­terno, peri­fé­ri­co y depen­dien­te de su eco­no­mía y hacer estruc­tu­ra­les pro­ble­mas como la emi­gra­ción, la pre­ca­rie­dad, la pobre­za o exclu­sión social.

Por ello, este 4 de Diciem­bre no tene­mos nada que cele­brar, y sí mucho que refle­xio­nar acer­ca de cómo esta­mos afron­tan­do des­de la izquier­da sobe­ra­nis­ta anda­lu­za el momen­to his­tó­ri­co y polí­ti­co que vivimos.

1) El pue­blo tra­ba­ja­dor anda­luz está vivien­do una situa­ción social y eco­nó­mi­ca muy preo­cu­pan­te: ciclo tras ciclo de cri­sis des­de la del 2008, este ve mer­ma­das sus con­di­cio­nes labo­ra­les, sala­ria­les y su esta­bi­li­dad. La pre­ca­ri­za­ción labo­ral, el des­em­pleo, la pér­di­da de poder adqui­si­ti­vo, la exclu­sión social, la ausen­cia de hori­zon­tes y pre­sen­te digno para nues­tra juven­tud, la femi­ni­za­ción de la pobre­za, la des­in­dus­tria­li­za­ción, ter­cia­ri­za­ción y turis­ti­fi­ca­ción del sis­te­ma pro­duc­ti­vo o la preo­cu­pan­te situa­ción de la pobla­ción inmi­gran­te son sólo algu­nos de los sín­to­mas de la gra­ve reali­dad que viven nues­tros pue­blos y barrios obre­ros. Por otro lado, nues­tro terri­to­rio es un esce­na­rio más del com­ba­te del capi­tal con­tra la natu­ra­le­za. La degra­da­ción que la pro­cla­ma de la maxi­mi­za­ción del bene­fi­cio impo­ne sobre nues­tros eco­sis­te­mas, cada día más acu­cian­te, va a pro­fun­di­zar la cri­sis cli­má­ti­ca en la que ya esta­mos inmer­sos, así como las des­igual­da­des que resul­tan de ella. Nada hace indi­car que esta situa­ción vaya a mejo­rar en un momen­to de cri­sis mun­dial y recom­po­si­ción del capi­ta­lis­mo a nivel inter­na­cio­nal, así como de polí­ti­cas de la Unión Euro­pea que se diri­gen a aumen­tar la com­pe­ti­ti­vi­dad del capi­tal y las empre­sas, con las con­si­guien­tes mer­mas de dere­chos labo­ra­les y cali­dad de vida de la cla­se tra­ba­ja­do­ra. Fren­te a ello, esta­mos vien­do cómo el papel del gobierno de coa­li­ción de PSOE y UP a nivel esta­tal no es otro que el de asu­mir la ges­tión del mode­lo eco­nó­mi­co impues­to por la Unión Euro­pea y los gran­des capi­ta­les espa­ño­les sin pro­yec­tar nin­gún hori­zon­te trans­for­ma­dor que des­bor­de o vaya más allá de esa lógi­ca. Antes bien, dicho papel se limi­ta a ven­der tími­das refor­mas como gran­des logros de con­quis­ta de dere­chos, cuan­do en la prác­ti­ca estos no hacen más que encogerse.

2) Fren­te a esta situa­ción, nos encon­tra­mos con una preo­cu­pan­te situa­ción de debi­li­dad, frag­men­ta­ción y des­orien­ta­ción del teji­do orga­ni­za­ti­vo (veci­nal, sin­di­cal, anti­fas­cis­ta, femi­nis­ta, cul­tu­ral, juve­nil…), a pesar de que con­te­mos con impor­tan­tes y alen­ta­do­ras expe­rien­cias de luchas colec­ti­vas en toda nues­tra tie­rra (sien­do la del metal en la pro­vin­cia de Cádiz un buen ejem­plo actual). Ade­más, no hay duda de que la con­flic­ti­vi­dad social cre­ce y pode­mos ver mues­tras en muy diver­sas mani­fes­ta­cio­nes, pero con­flic­ti­vi­dad no es nece­sa­ria­men­te com­ba­ti­vi­dad y no tie­ne por qué resul­tar en el aumen­to de la con­cien­cia o la con­quis­ta de dere­chos o vic­to­rias colec­ti­vas, sino que inclu­so pue­de desem­bo­car en más deses­pe­ra­ción, des­ilu­sión y sali­das indi­vi­dua­lis­tas. Una mani­fes­ta­ción de esta preo­cu­pan­te situa­ción de debi­li­dad pode­mos encon­trar­la en la pro­pia izquier­da sobe­ra­nis­ta anda­lu­za y en la evo­lu­ción de sus espa­cios de coor­di­na­ción, que se vie­ron dina­mi­ta­dos con la des­apa­ri­ción de la Pla­ta­for­ma 4D. El resul­ta­do: una ausen­cia de coor­di­na­ción, diá­lo­go y tra­ba­jo con­jun­to, que tie­ne su expre­sión en las 4 dife­ren­tes con­vo­ca­to­rias para este 4 de Diciem­bre, para mayor con­fu­sión y des­orien­ta­ción del movimiento.

3) Cuan­do entra­mos en año elec­to­ral es tam­bién indis­pen­sa­ble hablar de cómo ha sur­gi­do una corrien­te de “nue­vo anda­lu­cis­mo” que está desa­rro­llan­do una estra­te­gia ins­ti­tu­cio­nal y elec­to­ral, prio­ri­zán­do­la sobre la uni­dad com­ba­ti­va y en la calle del anda­lu­cis­mo. Más allá de nues­tro posi­cio­na­mien­to cla­ro sobre la debi­li­dad que pre­sen­tan las estra­te­gias elec­to­ra­les sin poder popu­lar que acom­pa­ñe y posi­bi­li­te cual­quier con­quis­ta en las ins­ti­tu­cio­nes, sí nos pare­ce más preo­cu­pan­te el hecho de que se están pro­du­cien­do cier­tos dis­cur­sos con ele­men­tos con­fu­sos y con­tra­pro­du­cen­tes, que se corres­pon­den más con cam­pa­ñas de mar­ke­ting polí­ti­co que con aná­li­sis y pro­pues­tas de pro­yec­tos polí­ti­cos sobe­ra­nis­tas, como ya hemos denun­cia­do des­de Arbo­reá en otras oca­sio­nes (ver aquí).

Fren­te a esta situa­ción, des­de Jaleo!!! y Arbo­reá veni­mos a decla­rar lo siguiente:

1) La izquier­da sobe­ra­nis­ta anda­lu­cis­ta nos encon­tra­mos ante un reto polí­ti­co mayúscu­lo: cómo res­pon­der a la cri­sis eco­nó­mi­ca, polí­ti­ca, social y eco­ló­gi­ca que vive nues­tro pue­blo, la cual se enmar­ca en una cri­sis mayor, sis­té­mi­ca, a nivel mun­dial, y fren­te a un régi­men espa­ñol repre­si­vo y en fase de recom­po­si­ción polí­ti­ca, eco­nó­mi­ca e ideológica.

2) Afron­tar este reto no es posi­ble si no abor­da­mos cuan­to antes un tra­ba­jo de reor­ga­ni­za­ción de nues­tros espa­cios de coor­di­na­ción y diá­lo­go, más allá de los rit­mos y estra­te­gias elec­to­ra­les, y más allá de nues­tros res­pec­ti­vos plan­tea­mien­tos estra­té­gi­cos, ideo­ló­gi­cos o polí­ti­cos, y ponien­do en común lo que nos une: la pro­fun­da con­vic­ción de que para resol­ver nues­tros pro­ble­mas his­tó­ri­cos es fun­da­men­tal acti­var la movi­li­za­ción, toma de con­cien­cia y orga­ni­za­ción del pue­blo tra­ba­ja­dor anda­luz para adqui­rir cuo­tas de sobe­ra­nía y, por lo tan­to, de capa­ci­dad de deci­sión sobre los aspec­tos esen­cia­les de nues­tra vida, para cons­truir un futu­ro libre de explo­ta­ción. Asi­mis­mo, debe­mos com­pren­der que no habrá toma de con­cien­cia sin tra­ba­jo cons­tan­te y hones­to entre nues­tro pue­blo, en las dis­tin­tas reali­da­des con­cre­tas, acom­pa­ñan­do las luchas de los dis­tin­tos sec­to­res del pue­blo tra­ba­ja­dor anda­luz y sus con­quis­tas. Sólo así el anda­lu­cis­mo se nutri­rá de las dis­tin­tas reali­da­des que com­po­nen nues­tro pue­blo y se verá como algo útil, más allá de las aven­tu­ras electorales.

3) Nin­gu­na par­ti­ci­pa­ción en las ins­ti­tu­cio­nes, ya sea a nivel esta­tal o anda­luz, per­mi­ti­rá sub­ver­tir la situa­ción que viven nues­tro pue­blo y nues­tra cla­se sin esa acu­mu­la­ción de poder popu­lar anda­luz y sin el esta­ble­ci­mien­to de una hoja de ruta que nos per­mi­ta rom­per con el actual régi­men, la Unión Euro­pea y la OTAN. Como comu­nis­tas, sobe­ra­nis­tas y femi­nis­tas, veni­mos a decir alto y cla­ro que una sali­da dura­de­ra y estruc­tu­ral solo pue­de dar­se por medio de la cons­ti­tu­ción de una repú­bli­ca anda­lu­za de carác­ter social y femi­nis­ta, y pasa por la cons­truc­ción de meca­nis­mos efec­ti­vos de par­ti­ci­pa­ción polí­ti­ca para la cla­se tra­ba­ja­do­ra, de herra­mien­tas y espa­cios de con­trol demo­crá­ti­co de la eco­no­mía que nos per­mi­tan deci­dir sobe­ra­na­men­te sobre nues­tros recur­sos y nues­tros cuer­pos y, en defi­ni­ti­va, de la con­fi­gu­ra­ción de un mode­lo eco­nó­mi­co, polí­ti­co y cul­tu­ral eman­ci­pa­do de la heren­cia fran­quis­ta, patriar­cal y de la tira­nía del capi­tal sobre la vida y la naturaleza.

¡Sólo el pue­blo sal­va el pueblo!

¡Viva Anda­lu­cía Libre, socia­lis­ta y feminista!

Sour­ce link 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *