La pri­me­ra minis­tra de Esco­cia quie­re un refe­rén­dum de inde­pen­den­cia para 2023

Una mayo­ría del 52% de los esco­ce­ses apo­ya­ría la deci­sión de aban­do­nar el Rei­no Uni­do si la vota­ción tuvie­ra lugar maña­na, infor­ma una encues­ta publi­ca­da hoy por STV NEWS. Solo el 43% está segu­ro de que vota­ría no al refe­rén­dum sobre la inde­pen­den­cia. Las elec­cio­nes del 6 de mayo de 2021 otor­ga­ron la mayo­ría abso­lu­ta a las fuer­zas inde­pen­den­tis­tas en el Par­la­men­to escocés.

“En el pró­xi­mo año, si Covid-19 lo per­mi­te, la cam­pa­ña para per­sua­dir a la mayo­ría de la gen­te de Esco­cia de que nues­tro futu­ro será más segu­ro como nación inde­pen­dien­te se reanu­da­rá con toda su fuer­za”, reafir­mó Nico­la Stur­geon. El pro­ce­so nece­sa­rio para la pro­mo­ción de un refe­rén­dum comen­za­rá el pró­xi­mo año.

El pri­mer minis­tro del Rei­no Uni­do, Boris John­son, sigue opo­nién­do­se rotun­da­men­te a cual­quier tipo de con­sul­ta popu­lar sobre el futu­ro de Esco­cia, pero el Par­ti­do Nacio­nal Esco­cés ya ha deja­do cla­ro que no se abs­tie­ne de impul­sar la legis­la­ción nece­sa­ria para el refe­rén­dum, inde­pen­dien­te­men­te de la opi­nión de Lon­dres. Si es nece­sa­rio, inclu­so están dis­po­ni­bles para lle­var el asun­to a los tribunales.

El últi­mo refe­rén­dum resul­tó en la vic­to­ria de los unio­nis­tas (los que defien­den el man­te­ni­mien­to del país en Rei­no Uni­do) con el 55% de los votos, tras sema­nas de inten­sas accio­nes de chan­ta­je por par­te del gobierno bri­tá­ni­co y la Unión Euro­pea, que ame­na­za­ban con impe­dir la adhe­sión de Esco­cia si se con­fir­ma­ba la independencia.

Des­de enton­ces, las encues­tas mues­tran una cla­ra mayo­ría de sim­pa­ti­zan­tes que optan por la posi­ción independentista.

Fuen­te: Abril Abril.

La entra­da La pri­me­ra minis­tra de Esco­cia quie­re un refe­rén­dum de inde­pen­den­cia para 2023 se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *