La ONU exi­ge la reti­ra­da total de Israel de los altos de Golán

  • Soldados israelíes cerca del asentamiento de Kidmat Tsvi en los altos del Golán, 27 de octubre de 2021. (Foto: AFP)

La Asam­blea Gene­ral de la ONU con­si­de­ra ile­gal la ocu­pa­ción de Israel de los altos del Golán y pide la reti­ra­da total de régi­men sio­nis­ta de esa zona.

La Asam­blea Gene­ral de las Nacio­nes Uni­das (AGNU), apro­bó el miér­co­les una reso­lu­ción en la que exi­gía “una vez más que Israel se reti­re de todo el Golán sirio ocu­pa­do has­ta la línea [deli­mi­ta­da] del 4 de junio de 1967, en cum­pli­mien­to de las reso­lu­cio­nes per­ti­nen­tes del Con­se­jo de Segu­ri­dad”, infor­ma la agen­cia siria ofi­cial de noti­cias, SANA.

La reso­lu­ción, apro­ba­da con 94 votos a favor, 7 en con­tra, y 69 abs­ten­cio­nes, con­si­de­ra que es “inad­mi­si­ble” y sin legi­ti­mi­dad la deci­sión del régi­men sio­nis­ta del 14 de diciem­bre de 1981 de impo­ner sus leyes y sobe­ra­nía sobre el Golán sirio, reafir­man­do que la adqui­si­ción de terri­to­rio por la fuer­za vio­la el dere­cho inter­na­cio­nal y la Car­ta de las Nacio­nes Uni­das, según la reso­lu­ción 497 del Con­se­jo de Segu­ri­dad de 1981.

Al expre­sar pro­fun­da preo­cu­pa­ción de la ONU por el hecho de que Israel no se haya reti­ra­do del Golán sirio, el tex­to des­ta­ca la ile­ga­li­dad de la cons­truc­ción de asen­ta­mien­tos y otras acti­vi­da­des israe­líes en el Golán sirio. Ade­más, resal­ta que el man­te­ni­mien­to de la ocu­pa­ción y su ane­xión de fac­to cons­ti­tu­yen un obs­tácu­lo para el logro de una paz jus­ta y dura­de­ra en la región.

Por su par­te, el repre­sen­tan­te per­ma­nen­te de Siria ante las Nacio­nes Uni­das, Basam al-Sabaq, reite­ró el mis­mo miér­co­les el dere­cho de su país de recu­pe­rar todo el Golán sirio ocu­pa­do, y dijo que este dere­cho no está suje­to a nego­cia­cio­nes ni concesión.

“Siria pide a las Nacio­nes Uni­das que tomen medi­das deci­si­vas e inme­dia­tas para imple­men­tar sus reso­lu­cio­nes a fin de garan­ti­zar el fin de la ocu­pa­ción de los altos del Golán sirio ocu­pa­do y otras tie­rras ára­bes ocu­pa­das por par­te del régi­men sio­nis­ta”, des­ta­có el diplo­má­ti­co sirio en decla­ra­cio­nes ante la Asam­blea Gene­ral de la ONU.

Tam­bién, pidió que se pon­ga fin a la expan­sión de los asen­ta­mien­tos ile­ga­les israe­líes, con­fis­ca­ción de tie­rras y pro­pie­da­des, ase­si­na­tos, arres­tos arbi­tra­rios, tor­tu­ras y otras gra­ves vio­la­cio­nes que come­ten las auto­ri­da­des israe­líes duran­te déca­das con­tra los pue­blos sirio y pales­tino en los altos de Golán sirio y los terri­to­rios ocu­pa­dos palestinos.

Israel ocu­pó par­te de la mese­ta del Golán, sita en el sur de Siria, tras la gue­rra de los Seis Días en 1967, e incor­po­ró ese terri­to­rio a su sis­te­ma jurí­di­co en 1981, lo que sig­ni­fi­ca una ane­xión de fac­to. No obs­tan­te, muchos paí­ses y orga­ni­za­cio­nes del mun­do recha­zan dicha incorporación.

Siria tam­bién ha reafir­ma­do repe­ti­da­men­te su sobe­ra­nía sobre los altos del Golán, dicien­do que el terri­to­rio debe ser com­ple­ta­men­te res­tau­ra­do a su control.

La entra­da La ONU exi­ge la reti­ra­da total de Israel de los altos de Golán se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *