Nue­vos sis­te­mas de vigi­lan­cia imple­men­ta­dos por la ocu­pa­ción en terri­to­rios palestinos

Sol­da­dos uti­li­zan cáma­ras de reco­no­ci­mien­to facial, vigi­lan vivien­das en Hebrón y reca­ban datos per­so­na­les sin consentimiento.

Cama­ras en Hebron, espiar, con­tro­lar e idin­ti­fi­ca­ción facial ile­gal a los pales­ti­nos 247 sin sus con­sin­ti­mien­tos. foto de The Washing­ton Post

Un video publi­ca­do por la orga­ni­za­ción B’tselem mues­tra a un sol­da­do israe­lí duran­te una reda­da noc­tur­na en una casa pales­ti­na. Les exi­ge a los adul­tos que jun­ten a los niños, y una vez que están allí los foto­gra­fía. Algu­nos lle­gan ador­mi­la­dos, una llo­ra. “Sólo es ruti­na”, le dice una mujer para cal­mar­la. El sol­da­do enfo­ca a los niños con la cáma­ra en su celu­lar. “Son niños”, le dice una mujer, acti­vis­ta de B’tselem, que des­pués difun­dió el video. “¿Te gus­ta cuan­do vie­nen sol­da­dos y les sacan fotos a tus hijos?”.

La gra­ba­ción fue publi­ca­da por diver­sos medios y agen­cias de noti­cias, y según B’tselem, regis­tra un inci­den­te que ocu­rrió en setiem­bre en el terri­to­rio pales­tino ocu­pa­do de Cis­jor­da­nia. “Pare­ce que para el Ejér­ci­to todos los pales­ti­nos, inclui­dos los niños de edad esco­lar, son posi­bles infrac­to­res. En cual­quier momen­to, es acep­ta­ble levan­tar­los por la noche, entrar en sus casas y some­ter­los a una rue­da de iden­ti­fi­ca­ción”, mani­fes­tó esa orga­ni­za­ción defen­so­ra de los dere­chos huma­nos en un comunicado.

Según infor­mó la agen­cia AP, el Ejér­ci­to infor­mó, como expli­ca­ción, que entró a esa casa por­que des­de allí se esta­ban lan­zan­do pie­dras a un asen­ta­mien­to israe­lí. “Mien­tras los sol­da­dos esta­ban en la casa de los sos­pe­cho­sos, los meno­res fue­ron foto­gra­fia­dos en el lugar para iden­ti­fi­car a los que lan­za­ron pie­dras. Las accio­nes de los agen­tes en el lugar se des­via­ron del pro­to­co­lo están­dar”, agre­gó el Ejér­ci­to, dan­do a enten­der que las foto­gra­fías a los niños no eran par­te de sus méto­dos habituales.

Días antes, el dia­rio The Washing­ton Post y la orga­ni­za­ción civil Brea­king the Silen­ce, que reco­ge tes­ti­mo­nios de exmi­li­ta­res sobre abu­sos come­ti­dos por el Ejér­ci­to con­tra la pobla­ción pales­ti­na, infor­ma­ron que Israel está des­ple­gan­do en Cis­jor­da­nia, en par­ti­cu­lar en la ciu­dad de Hebrón, un sis­te­ma de vigi­lan­cia por el cual reco­ge infor­ma­ción para la iden­ti­fi­ca­ción facial de los pales­ti­nos sin su consentimiento.

Un inte­gran­te de esa orga­ni­za­ción, Ori Giva­ti, dijo a la agen­cia Efe: “Los tes­ti­mo­nios mues­tran cómo des­de el Ejér­ci­to se alien­ta […] a los sol­da­dos a foto­gra­fiar y car­gar los deta­lles de tan­tos pales­ti­nos como sea posi­ble en el sis­te­ma, lo que a menu­do se les pre­sen­ta como una com­pe­ten­cia entre las uni­da­des mili­ta­res que sir­ven en la zona”. Según The Washing­ton Post, había pre­mios –por ejem­plo, per­mi­sos para tener tiem­po libre– para aque­llos mili­ta­res que con­si­guie­ran más fotos.

Los tes­ti­mo­nios de Brea­king the Silen­ce hablan de un sis­te­ma de vigi­lan­cia que inclu­ye sen­so­res de movi­mien­to y cáma­ras de reco­no­ci­mien­to facial median­te la tec­no­lo­gía Blue Wolf. Ese pro­gra­ma fue dis­tri­bui­do hace dos años entre los sol­da­dos que vigi­lan Hebrón, seña­lan. Una vez que se iden­ti­fi­ca con la cáma­ra a las per­so­nas, se pue­de reci­bir infor­ma­ción de una base de datos del Ejér­ci­to acer­ca de ella, o bien ali­men­tar con datos esa base, sin pedir en nin­gún momen­to el con­sen­ti­mien­to y sin que esa per­so­na haya come­ti­do nin­gún delito.

Según los datos que el sol­da­do reci­be, actúa. “Si se pone rojo lo arres­ta­mos; si es ama­ri­llo lo dete­ne­mos tem­po­ral­men­te. Lo lle­va­mos a la base y lo rete­ne­mos duran­te un par de horas”, dijo un exsar­gen­to a Brea­king the Silen­ce, de acuer­do con Efe, que acce­dió a los tes­ti­mo­nios. “Como sol­da­dos se nos dijo que la polí­ti­ca ofi­cial del Ejér­ci­to en los terri­to­rios ocu­pa­dos es dar a los pales­ti­nos la sen­sa­ción de estar vigi­la­dos y per­se­gui­dos cons­tan­te­men­te”, afir­mó Givati.

Para la ciu­dad de Hebrón hay un sis­te­ma de vigi­lan­cia espe­cí­fi­co, Hebron Smart City, que se uti­li­za para iden­ti­fi­car a las per­so­nas por su ros­tro en las calles o vigi­lar el inte­rior de su casa, según los tes­ti­mo­nios que reci­bió Brea­king the Silen­ce. Ofi­cial­men­te, el sis­te­ma de reco­no­ci­mien­to facial se apli­ca­ba sólo en los pues­tos de con­trol a la entra­da de Cis­jor­da­nia, pero la nue­va infor­ma­ción indi­ca que es una prác­ti­ca mucho más amplia.

De acuer­do con AP, el sitio web del Eejér­ci­to israe­lí infor­ma­ba en junio que esta­ba tra­ba­jan­do para lograr, con ayu­da de nue­va tec­no­lo­gía, dete­ner a pales­ti­nos que hubie­ran come­ti­do deli­tos: “Con­ta­mos con tec­no­lo­gía avan­za­da, cáma­ras inte­li­gen­tes con aná­li­sis sofis­ti­ca­dos, sen­so­res que pue­den aler­tar en tiem­po real sobre una acti­vi­dad sos­pe­cho­sa y el movi­mien­to de un sospechoso”.

Con­sul­ta­do por AFP sobre las denun­cias de Brea­king the Silen­ce, res­pon­sa­bles del Ejér­ci­to israe­lí res­pon­die­ron que lle­va ade­lan­te “ope­ra­cio­nes ruti­na­rias de segu­ri­dad” en Cis­jor­da­nia para “luchar con­tra el terro­ris­mo”, y que no era posi­ble “comen­tar las capa­ci­da­des ope­ra­ti­vas del Ejér­ci­to en este contexto”.

Fuen­te: https://​ladia​ria​.com​.uy

La entra­da Nue­vos sis­te­mas de vigi­lan­cia imple­men­ta­dos por la ocu­pa­ción en terri­to­rios pales­ti­nos se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *