Marrue­cos e Israel pla­nean una base mili­tar en el Rif, a 40 Km de Melilla.

Por Ali Moamed/​ECS

El minis­tro de Defen­sa del Esta­do sio­nis­ta israe­lí, Benny Gantz, via­ja­rá a Rabat los días 24 y 25 de noviem­bre. Esta será la pri­me­ra visi­ta de un minis­tro de defen­sa israe­lí al rei­no alaui­ta tras la nor­ma­li­za­ción de los lazos en diciem­bre de 2020.

Duran­te el via­je ofi­cial, Gantz Benny se encon­tra­rá con Abde­lla­tif Lou­di­yi, entre otros. Lou­di­yi es el Secre­ta­rio de Esta­do de Defen­sa de Marrue­cos. La monar­quía alaui­ta abo­lió el minis­te­rio de defen­sa des­pués de los falli­dos gol­pes de Esta­do de 1971 y 1972. Los dos fir­ma­rán un acuer­do que deter­mi­na­rá los tér­mi­nos de la coope­ra­ción de defen­sa entre Tel-Aviv y Rabat.

El séqui­to de Gantz está for­ma­do por exper­tos y fun­cio­na­rios que repre­sen­tan a la indus­tria arma­men­tís­ti­ca para dis­cu­tir las opor­tu­ni­da­des de inversión.

La cola­bo­ra­ción se extien­de al pro­yec­to de cons­truc­ción de una base mili­tar en la región nor­te­ña del RIf. Israel y Marrue­cos pla­nean cons­truir una base aérea mili­tar con­jun­ta en la comu­na de Afso, en la pro­vin­cia de Nador, infor­ma el dia­rio El Español.

A fines del año pasa­do, Moha­med VI nor­ma­li­zó los lazos con Israel a cam­bio del reco­no­ci­mien­to de Trump de la sobe­ra­nía marro­quí sobre el Saha­ra Occi­den­tal. Ade­más, el monar­ca reci­be apo­yo israe­lí con­tra Arge­lia y las polí­ti­cas racis­tas de Rabat en la región del RIF.

La entra­da Marrue­cos e Israel pla­nean una base mili­tar en el Rif, a 40 Km de Meli­lla. se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *