Bra­sil. MST denun­cia la expul­sión de fami­lias de un asen­ta­mien­to en Rorai­ma por ame­na­zas de la empre­sa Madei­rei­ra Vale Verde

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de noviem­bre de 2021. 

Movi­mien­to denun­cia el des­alo­jo ile­gí­ti­mo de unas 200 fami­lias en el Pro­yec­to Asen­ta­mien­to Jato­bá, ubi­ca­do en el lími­te de los muni­ci­pios de Can­tá y Caracaraí

El asen­ta­mien­to de Jato­bá está sien­do ame­na­za­do por los intere­ses de Madei­rei­ra Vale Ver­de. La zona per­te­ne­ce a la Unión, don­de la mayo­ría de fami­lias han vivi­do por más de 15 años, pero a pesar de ser un asen­ta­mien­to con­so­li­da­do por más de 12 años por INCRA, la empre­sa Madei­rei­ra Vale Ver­de ha pre­sen­ta­do una deman­da en la Comar­ca de Cara­ca­raí des­de el año de 2006, según infor­ma­ción del MST, cuan­do las fami­lias ocu­pa­ron la zona.

En octu­bre de ese año, las fami­lias toma­ron cono­ci­mien­to de que exis­te este pro­ce­so judi­cial por la dispu­ta en la zona, en el cual se supo­nía que la orden de des­alo­jo se cum­pli­ría en julio de 2021, pero no suce­dió. Ante este pri­mer inten­to de des­alo­jo, el MST se puso en con­tac­to con el INCRA a tra­vés del Sec­tor de Regu­la­ri­za­ción de Asun­tos Terri­to­ria­les, el cual infor­mó al movi­mien­to que el sec­tor de defen­sa del INCRA ya esta­ba al tan­to del pro­ce­so, y que la empre­sa made­re­ra no cuen­ta con nin­gún docu­men­to que acre­di­te su titu­la­ri­dad. el área en dispu­ta. El res­pon­sa­ble del sec­tor tam­bién mani­fes­tó que Incra toma­ría las medi­das opor­tu­nas para anu­lar esta recu­pe­ra­ción de Jatobá.

Inclu­so lue­go de este com­pro­mi­so asu­mi­do por INCRA, el 17/​11/​2021, un nue­vo man­da­to de recu­pe­ra­ción, emi­ti­do por el dis­tri­to de Cara­ca­raí, lle­gó a las fami­lias para ser cum­pli­do a fines de noviem­bre. Las fami­lias están afli­gi­das, pues enten­die­ron que, con lo expre­sa­do ante­rior­men­te por el jefe del Sec­tor de Regu­la­ri­za­ción de Asun­tos Agra­rios, no era pro­ba­ble que fue­ran des­alo­ja­das de sus lotes y por lo tan­to podrían estar a gusto.

El MST de Rorai­ma repre­sen­ta a las fami­lias del asen­ta­mien­to de Jato­bá en este pro­ce­so, y afir­mó a tra­vés de su coor­di­na­ción esta­tal que “esta situa­ción refle­ja el momen­to actual en el que el gobierno bra­si­le­ño está a favor del aca­pa­ra­mien­to de tie­rras y ata­ques a fami­lias asen­ta­das, con el obje­ti­vo de favo­re­cien­do a las gran­des empre­sas made­re­ras y la defo­res­ta­ción ile­gal en la Ama­zo­nía, y las situa­cio­nes de dispu­ta por tie­rras en áreas de asen­ta­mien­to se han incre­men­ta­do con­si­de­ra­ble­men­te en el esta­do de Rorai­ma en los últi­mos años ”.

Madei­rei­ra Vale Ver­de ya fue inves­ti­ga­da por la Poli­cía Fede­ral en 2014 en la Ope­ra­ción “Xiló­fa­gos”, acu­sa­da de estar invo­lu­cra­da en un esque­ma de defo­res­ta­ción ile­gal en áreas de reser­va ambien­tal y reser­vas indí­ge­nas, según infor­ma­ción del dia­rio Folha de Boa Vis­ta. El área del asen­ta­mien­to de Jato­bá tie­ne una gran reser­va de bos­que vir­gen, don­de se pue­de encon­trar una gran can­ti­dad de árbo­les de cas­ta­ña (tam­bién cono­ci­dos como cas­ta­ñas). En esta reser­va, la cose­cha de nue­ces la rea­li­zan los pobla­do­res y colo­nos, lo que per­mi­te com­ple­men­tar la ali­men­ta­ción y los ingre­sos de las fami­lias del asentamiento.

Foto: CPT

Fuen­te: MST

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *