Boli­via. El Pre­si­den­te abro­ga la Ley 1386 escu­chan­do las deman­das de la pobla­ción y exhor­ta a reanu­dar las labo­res /​Hubo serios inci­den­tes en San­ta Cruz

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de noviem­bre de 2021.

El pre­si­den­te Luis Arce, lue­go de un aná­li­sis pro­fun­do con las orga­ni­za­cio­nes socia­les y escu­chan­do al pue­blo, deci­dió abro­gar la Ley 1386 refe­ri­da a la Estra­te­gia Nacio­nal de Lucha con­tra la Legi­ti­ma­ción de Ganan­cias Ilí­ci­tas y finan­cia­mien­to al terrorismo.

El Man­da­ta­rio recor­dó este domin­go que la misión del Gobierno es cui­dar la eco­no­mía y tam­bién la demo­cra­cia por lo que, con la abro­ga­ción de la Ley, no exis­te nin­gún argu­men­to para con­ti­nuar con paros o blo­queos ya que se requie­re reac­ti­var la eco­no­mía de las fami­lias bolivianas.

Dijo que, en el aná­li­sis rea­li­za­do, se esta­ble­ció que “la eco­no­mía está cami­nan­do, esta­mos pro­gre­san­do, esta­mos avan­zan­do, esta­mos sacan­do del fon­do a la eco­no­mía del país”.

Agre­gó que los minis­tros fue­ron a dis­tin­tos pun­tos del país a socia­li­zar la nor­ma pero tam­bién a escu­char de mane­ra más direc­ta las obser­va­cio­nes e inquie­tu­des de la población.

Pro­duc­to de ese pro­ce­so de escu­cha se encon­tró que hay ele­men­tos que esta­ban inquie­tan­do a algu­nos sec­to­res socia­les, como trans­por­te y gre­mia­les, pero “tam­bién que­da­ba cla­ro que hay una agen­da polí­ti­ca en ese cues­tio­na­mien­to que se ha hecho a la men­cio­na­da ley”

“Y noso­tros, escu­chan­do las deman­das del pue­blo boli­viano, escu­chan­do las deman­das sec­to­ria­les, noso­tros hemos toma­do la deci­sión de abro­gar la Ley 1386 a obje­to de, pri­me­ro, alla­nar el camino para que no exis­ta el mayor pre­tex­to para seguir enlu­tan­do, para seguir mal­tra­tan­do, para seguir para­li­zan­do nues­tra eco­no­mía, una eco­no­mía que hoy está sien­do daña­da”, indicó.

Dijo que el paro y los blo­queos afec­ta­ron la eco­no­mía de la población.

“Nues­tro gobierno es el que quie­re paz y tran­qui­li­dad en nues­tra socie­dad, tene­mos tam­bién la obli­ga­ción de cui­dar la eco­no­mía, cui­dar la demo­cra­cia, de cui­dar a nues­tras fami­lias boli­via­nas”, añadió.

Expli­có que “todo lo que ha pasa­do está gene­ran­do mie­do, zozo­bra, incer­ti­dum­bre inne­ce­sa­ria­men­te en el país, pro­duc­to de que hay sec­to­res que tie­nen otros intere­ses más allá de los que mar­can las nece­si­da­des e inquie­tu­des de los sec­to­res sociales”.

Dijo que el Gobierno ya no quie­re más luto, zozo­bra, dolor o intran­qui­li­dad en la fami­lia boliviana.

“Lo que noso­tros que­re­mos aho­ra es que poda­mos tener la tran­qui­li­dad de que se reanu­den las labo­res, con­ti­nue­mos cons­tru­yen­do esta eco­no­mía que está salien­do y que nece­si­ta del con­cur­so de todas y todos los boli­via­nos por­que esta­mos enfren­tan­do pro­ble­mas de salud, edu­ca­ti­vos, esta­mos salien­do de la pro­fun­da cri­sis eco­nó­mi­ca que ha afec­ta­do a nues­tro país, No pode­mos parar la eco­no­mía, no pode­mos dete­ner todo el esfuer­zo que esta­mos hacien­do”, mani­fes­tó en un men­sa­je jun­to a repre­sen­tan­tes de orga­ni­za­cio­nes socia­les y de la Cen­tral Obre­ra Boli­via (COB).

Sec­to­res socia­les, COB y empre­sa­rios des­ta­can deci­sión pre­si­den­cial de abro­gar la Ley 1386

Movi­mien­tos socia­les, la Cen­tral Obre­ra Boli­via­na (COB), los empre­sa­rios pri­va­dos de Poto­sí y otros sec­to­res, expre­sa­ron su apo­yo a la deter­mi­na­ción del pre­si­den­te Luis Arce de abro­gar la Ley 1386 con el fin de que reac­ti­var la eco­no­mía de las fami­lias bolivianas.

Juan Car­los Hua­ra­chi, secre­ta­rio eje­cu­ti­vo de la COB, des­ta­có que el Gobierno escu­che las deman­das de la pobla­ción y dijo que las obser­va­cio­nes de algu­nas corrien­tes a esa nor­ma jurí­di­ca, fue apro­ve­cha­da por sec­to­res polí­ti­cos de opo­si­ción para des­es­ta­bi­li­zar al Gobierno y ges­tar un segun­do gol­pe de Estado.

Lamen­tó que las pro­tes­tas de esos sec­to­res de opo­si­ción cau­sa­ron hechos de vio­len­cia y luto para la pobla­ción. Dijo que, por el con­tra­rio, las orga­ni­za­cio­nes afi­lia­das a la COB apun­tan a man­te­ner la paz social y vol­ver a tra­ba­jar como corresponde.

Juan Car­los Gar­cía, secre­ta­rio eje­cu­ti­vo de la Con­fe­de­ra­ción de Gre­mia­les, indi­có que el Gobierno escu­cha a la pobla­ción por lo que “que­re­mos agra­de­cer al Pre­si­den­te Lucho Arce, a David Cho­quehuan­ca, por­que ellos están gober­nan­do con el pue­blo, escu­chan­do al pueblo”.

Indi­có que con la abro­ga­ción de la Ley 1386 no hay nin­gún moti­vo para poder seguir con paros, mar­chas o bloqueos.

Cri­te­rios simi­la­res expre­sa­ron diri­gen­tes de los trans­por­tis­tas y de los tra­ba­ja­do­res campesinos.

Por otra par­te, la Fede­ra­ción de Empre­sa­rios Pri­va­dos de Poto­sí feli­ci­tó la deter­mi­na­ción del pre­si­den­te Arce de abro­gar la Ley 1386, infor­mó Boli­via Tv.

Los pri­va­dos sos­tu­vie­ron que dicha deter­mi­na­ción con­du­ce a “paci­fi­car al país, cese de vio­len­cia, per­mi­tien­do el nor­mal desa­rro­llo de las acti­vi­da­des pro­duc­ti­vas de todos los sec­to­res, retor­nan­do la reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca a tra­vés del labo­rio­so tra­ba­jo del pue­blo boli­viano”, indi­ca un comu­ni­ca­do de la Fede­ra­ción de Empre­sa­rios Pri­va­dos de Poto­sí difun­di­do en la cuen­ta de Twit­ter de Boli­via Tv.

Hubo enfren­ta­mien­tos en el Plan 3000

Pasa­do el medio­día de este sába­do veci­nos que apo­yan el paro inde­fi­ni­do y gru­pos afi­nes al MAS se enfren­ta­ron.

Los hechos vio­len­tos en San­ta Cruz suce­die­ron en el Plan 3000 (zona La Cam­pa­na). Pasa­do el medio­día de este sába­do gru­pos aci­ca­tea­dos por el gober­na­dor Fer­nan­do Cama­cho y que apo­ya­ban el paro inde­fi­ni­do moto­ri­za­do por los dere­chis­tas Comi­tés Cívi­cos, se enfren­ta­ron con sim­pa­ti­zan­tes del MAS.

Ni la pre­sen­cia per­ma­nen­te de efec­ti­vos de la poli­cía pudo fre­nar los enfre­na­mien­tos a pie­dra­zos y cohe­ta­zos entre ambos gru­pos. Veci­nos de la zona cla­ma­ron por que los hechos vio­len­tos paren de una vez.

Desde el pri­mer día del paro nacio­nal (lunes) se regis­tran enfren­ta­mien­tos con heri­dos en el Plan 3000. De acuer­do con un repor­te en vivo de Uni­tel, una moto­ci­cle­ta fue toma­da por quie­nes recha­zan el paro y pro­ce­die­ron lue­go a quemarla.

Lue­go de varios minu­tos de ata­ques por par­te de un gru­po y otro, la Poli­cía, en base a gases lacri­mó­ge­nos y el diá­lo­go, logró que los áni­mos se cal­men un poco.

Sobre los hechos, el vice­mi­nis­tro Rober­to Ríos, indi­có que gru­pos van­dá­li­cos quie­ren tomar el obe­lis­co y seña­ló que «esos gru­pos son racistas».

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *