Argen­ti­na. Detu­vie­ron a los poli­cías de la Ciu­dad impli­ca­dos en el ase­si­na­to de Lucas González

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de noviem­bre de 2021.

Los tres efec­ti­vos se pre­sen­ta­ron ante la Jus­ti­cia, lue­go de que el magis­tra­do Mar­tín del Viso fir­ma­ra las órde­nes de detención.

Gabriel Isas­si, José Nie­vas y Fabián López, los tres poli­cías de la Ciu­dad que inter­cep­ta­ron el auto en el que via­ja­ba Lucas Gon­zá­lez con sus ami­gos el miér­co­les por la maña­na, fue­ron dete­ni­dos por el ase­si­na­to del ado­les­cen­te balea­do en la cabe­za. El arres­to fue orde­na­do por el Mar­tín Car­los del Viso tras el pedi­do for­mu­la­do por los fis­ca­les Leo­nel Gómez Bar­be­lla y Andrés Heim.

Según infor­mó la agen­cia Télam, los efec­ti­vos se pre­sen­ta­ron esta tar­de ante la Jus­ti­cia y que­da­ron for­mal­men­te dete­ni­dos, lue­go de que el juez Del Viso fir­ma­ra las órde­nes de arres­to.
https://​5906dbb​c0​b8e643976110216​ba848480​.safe​fra​me​.goo​glesyn​di​ca​tion​.com/​s​a​f​e​f​r​a​m​e/1 – 0‑38/html/container.html

A los tres efec­ti­vos de la fuer­za de segu­ri­dad por­te­ña sólo se les prohi­bió en un pri­mer momen­to la sali­da del país. «No pode­mos creer que los ase­si­nos estén en liber­tad», enfa­ti­zó ayer vier­nes Gre­go­rio Dal­bón, el abo­ga­do que repre­sen­ta a la fami­lia del juga­dor de Barra­cas Cen­tral, en una con­fe­ren­cia que brin­dó jun­to a sus padres. Repi­tió este men­sa­je el sába­do en con­fe­ren­cia de pren­sa jun­to al minis­tro de Jus­ti­cia y Segu­ri­dad de la Ciu­dad, Mar­ce­lo D’ Alessandro.

La deten­ción de los poli­cías impli­ca­dos en el cri­men había sido soli­ci­ta­da por los fis­ca­les inter­vi­nien­tes. El pedi­do fue fir­ma­do el vier­nes por la noche por Gómez Bar­be­lla, titu­lar de la fis­ca­lía nacio­nal en lo Cri­mi­nal y Correc­cio­nal 32, y Heim, a car­go de la Pro­cu­ra­du­ría de Vio­len­cia Ins­ti­tu­cio­nal (Pro­cu­vin).

El juez Del Viso había dele­ga­do en ellos la ins­truc­ción de la cau­sa. Aho­ra acce­dió a su pedi­do y orde­nó el arres­to de Isas­si, Nie­vas y López. 

La acu­sa­ción con­tra los policías

Los tres poli­cías están acu­sa­dos del deli­to de «homi­ci­dio agra­va­do por haber sido per­pe­tra­do por miem­bros de las fuer­zas poli­cia­les abu­san­do de sus fun­cio­nes», que se cas­ti­ga con la pena de pri­sión perpetua.

Los fis­ca­les, que ade­más soli­ci­ta­ron diver­sas medi­das en la cau­sa, habían remar­ca­do en su pedi­do que los impu­tados «ter­gi­ver­sa­ron los hechos al momen­to de infor­mar­los a la auto­ri­dad judi­cial para mejo­rar su situa­ción pro­ce­sal, cir­cuns­tan­cia que daría cuen­ta no solo de su volun­tad de sus­traer­se del pro­ce­so penal que se le sigue, sino tam­bién entor­pe­cer la investigación».

Tras el ase­si­na­to de Lucas, los efec­ti­vos de la Poli­cía de la Ciu­dad inten­ga­ron ins­ta­lar la ver­sión de que la bala­ce­ra con­tra los ado­les­cen­tes fue «un enfren­ta­mien­to entre delin­cuen­tes». Pero esa ver­sión que­dó des­car­ta­da ante las evi­den­cias reco­lec­ta­das en las que que­dó demos­tra­do cómo los poli­cías inter­cep­ta­ron a los jóve­nes que vol­vían de entre­nar en Barra­cas Cen­tral, les dis­pa­ra­ron y tras la bala­ce­ra detu­vie­ron a dos ami­gos de Lucas duran­te 24 horas sin nin­gu­na acu­sa­ción en su contra.

Gómez Bar­be­lla y Heim adver­tían tam­bién que en liber­tad los poli­cías podían «ame­dren­tar y hos­ti­gar a tes­ti­gos y fami­lia­res, mas aún cono­cien­do los por­me­no­res de un pro­ce­so penal por la fun­ción propia».

«Cabe des­ta­car que este ries­go se tor­na espe­cial­men­te gra­ve en inves­ti­ga­cio­nes vin­cu­la­das a deli­tos como los que nos con­vo­can, en los cua­les no pue­den des­car­tar­se que, por su enti­dad, haya cau­sa­do reper­cu­sio­nes psí­qui­cas en las víc­ti­mas, que impac­ten nega­ti­va­men­te sobre su volun­tad de cola­bo­rar y tes­ti­mo­niar en el mar­co de la inves­ti­ga­ción, en caso de que la liber­tad de los impu­tados no sea res­trin­gi­da de momen­to», habían seña­la­do los fis­ca­les en su escrito.

Por su par­te, tam­bién el Minis­te­rio de Segu­ri­dad de la Ciu­dad había pedi­do la adop­ción «medi­das urgen­tes» lue­go de que el joven falle­cie­ra en el Hos­pi­tal El Cru­ce tras varias horas de agonía. 

Lore­na Blan­co, abo­ga­da que repre­sen­ta a los tres ado­les­cen­tes que via­ja­ban con Lucas, afir­mó este vier­nes que los efec­ti­vos «mon­ta­ron una obra» para «tapar el error garra­fal que cometieron».

«Creo que todo esto se hubie­ra tapa­do si los papás (de Lucas) no hubie­ran habla­do» con los medios y con­ta­do lo que había pasa­do. Gra­cias a esto, agre­gó, «se cayó el telón de la obra que (los efec­ti­vos de la Poli­cía de la Ciu­dad) mon­ta­ron des­de la hora cero, para tapar el error garra­fal que cometieron». 

Des­de el pri­mer momen­to la madre de Lucas denun­ció el accio­nar de las fuer­zas de segu­ri­dad y lo dijo cla­ra­men­te: «Este fue un caso de gati­llo fácil. No tie­ne que que­dar en la nada». 

La fami­lia del ado­les­cen­te ase­si­na­do con­vo­có a una mar­cha el pró­xi­mo lunes a las 19 en el Pala­cio de Tri­bu­na­les para recla­mar jus­ti­cia. “Que esto no pase más, que no haya nin­gún Lucas más”, es la con­sig­na que plan­teó el padre del joven.

El sobre­sei­mien­to de los menores

Del Viso que­dó a car­go de la cau­sa lue­go de que el juez de meno­res Ale­jan­dro Cille­rue­lo se decla­ra­ra incom­pe­ten­te para seguir ade­lan­te con la inves­ti­ga­ción. Ese magis­tra­do inter­vino ini­cial­men­te ante lahi­pó­te­sis plan­tea­da por la ver­sión poli­cial de que los ado­les­cen­tes esta­ban roban­do. Ante la com­pro­ba­ción de que eso no era cier­to, ese magis­tra­do sobre­se­yó a los tres ami­gos de Lucas y se apar­tó del caso.

«Los úni­cos y ver­da­de­ros impu­tados resul­ta­ban los poli­cías», remar­có Cille­rue­lo en su reso­lu­ción dejó asen­ta­do que los ado­les­cen­tes sobre­seí­dos “fue­ron víc­ti­mas de la poli­cía”. “La poli­cía en una demo­cra­cia no pue­de actuar bajo nin­gún con­cep­to de modo subrep­ti­cio y sin debi­da iden­ti­fi­ca­ción, menos cuan­do están orde­nan­do la deten­ción de un vehícu­lo del cual como se com­pro­bó no par­tió agre­sión de nin­gu­na natu­ra­le­za”, añadió.

Isas­si, el poli­cía que ya había sido seña­la­do por Cris­ti­na Kirchner

El nom­bre de uno de los tres agen­tes por­te­ños sobre­sa­lió entre los demás. Isas­si había via­ja­do a Río Galle­gos en junio de 2016. La fecha de su lle­ga­da a la capi­tal san­ta­cru­ce­ña había coin­ci­di­do con el ata­que que sufrió en esa mis­ma ciu­dad la vice­pre­si­den­ta Cris­ti­na Kirch­ner. La casa de sus sue­gros (los padres de Nés­tor Kirch­ner) fue vio­len­ta­da, a las pata­das, en una cla­ra señal de amenaza. 

Lo que lla­mó la aten­ción fue que unos pocos días antes se pro­du­je­ra el mis­te­rio­so via­je de seis ofi­cia­les de la Poli­cía Metro­po­li­ta­na, entre quie­nes figu­ra­ba Isassi.

«En la madru­ga­da del sába­do 18 de junio rom­pie­ron y abrie­ron, a pata­das, la puer­ta de entra­da de la vivien­da de 25 de mayo 446, en Río Galle­gos. Es la casa de los padres de quien fue­ra mi com­pa­ñe­ro, en la que tam­bién viví jun­to a él y mi hijo recién naci­do, has­ta que pudi­mos mudar­nos», con­tó la vice­pre­si­den­ta en ese momento.

«Unos días antes, la Poli­cía de la Pro­vin­cia de San­ta Cruz había iden­ti­fi­ca­do en el pues­to de con­trol de ingre­so a Río Galle­gos, en Guer Aike, a seis ofi­cia­les de la Poli­cía Metro­po­li­ta­na de la Ciu­dad Autó­no­ma de Bue­nos Aires, pro­ce­den­tes de El Cala­fa­te: Leo­nar­do Ariel Sala­zar, Juan Matías Pez, Ruth Eli­za­beth Vera, Gabriel Ale­jan­dro Isas­si, Ser­gio Sebas­tián Sequei­ra, Marie­la Fer­nan­da Cen­tu­rión», detalló.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *