Uni­das Pode­mos, ERC y EH Bil­du apo­yan la dota­ción de los Pre­su­pues­tos del Esta­do para ampliar el cemen­te­rio nuclear de El Cabril

Los Pre­su­pues­tos Gene­ra­les del Esta­do para 2022 no han con­ta­do con nin­gu­na enmien­da de Uni­das Pode­mos (UP), socio de gobierno del PSOE de Pedro Sán­chez en el Eje­cu­ti­vo esta­tal. De esta for­ma se inclu­ye en los mis­mo los fon­dos pre­vis­tos para la amplia­ción del cen­tro de alma­ce­na­mien­to de resi­duos radio­ac­ti­vos de El Cabril. La reti­ra­da de la enmien­da 777 de UP se pro­du­jo el 15 de noviem­bre median­te un nue­vo escri­to a la mesa de la comi­sión de presupuestos.

De esta for­ma el apo­yo a la amplia­ción del cemen­te­rio nuclear de El Cabril ha sali­do ade­lan­te con los votos a favor de los par­ti­dos gober­nan­tes PSOE y UP. A ellos se ha aña­di­do Más País, las orga­ni­za­cio­nes inde­pen­den­tis­tas ERC y EH Bil­du, ade­más de los par­ti­dos nacio­na­lis­tas y regio­na­lis­tas PDE­Cat, Com­pro­mís y Par­ti­do Regio­na­lis­ta de Can­ta­bria según infor­ma El Perió­di­co. Nin­guno de estos gru­pos ha pre­sen­ta­do nin­gu­na enmien­da a pro­pó­si­to de la amplia­ción del cemen­te­rio nuclear de El Cabril (Valle Medio del Guald­qui­vir). Tan sólo la CUP ha vota­do en con­tra de los mismos.

Tras ser apro­ba­do en el Con­gre­so espa­ñol y ya rum­bo al Sena­do, en la Cáma­ra alta el Gobierno PSOE/​UP cuen­ta con no intro­du­cir nin­gu­na modi­fi­ca­ción lo que sig­ni­fi­ca que el pro­yec­to de amplia­ción de El Cabril ten­drá dota­ción pre­su­pues­ta­ria a par­tir del 22 de diciembre.

Tal y como denun­ció hace unas sema­nas el par­ti­do inde­pen­den­tis­ta Nación Anda­lu­za, los anda­lu­ces sere­mos com­pen­sa­dos el año que vie­ne con 1,14€ por alber­gar un cemen­te­rio nuclear. Anda­lu­cía es el basu­re­ro del Esta­do espa­ñol, aho­ra con la cola­bo­ra­ción de Uni­das Pode­mos, ERC y Eh Bildu.

La entra­da Uni­das Pode­mos, ERC y EH Bil­du apo­yan la dota­ción de los Pre­su­pues­tos del Esta­do para ampliar el cemen­te­rio nuclear de El Cabril se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *