DESTAPAMOS EL PACTO ENTRE LA PATRONAL Y LOS SINDICATOS AMARILLOS PARA LA DESMOVILIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES DE CÁDIZ

En la noche del pasa­do miér­co­les, 24 de noviem­bre, los sin­di­ca­tos CC.OO. y UGT alcan­za­ban un acuer­do con la patro­nal para des­con­vo­car la huel­ga del sec­tor del Metal en Cádiz, tras fir­mar una subi­da sala­rial del 2%. Un pac­to – – denun­cian los sin­di­ca­tos aglu­ti­na­dos en la Con­fluen­cia Sin­di­cal de la Bahía de Cádiz – que ha teni­do por obje­ti­vo lograr la des­mo­vi­li­za­ción de los huel­guis­tas, ante la enor­me dimen­sión adqui­ri­da por una res­pues­ta que no espe­ra­ban ni la patro­nal, ni el gobierno, ni los sin­di­ca­tos fir­man­tes, que “se les había ido de las manos” y que había gene­ra­do una soli­da­ri­dad obre­ra en todo el Esta­do espa­ñol e inclu­so fue­ra del mismo (…).

En la noche del pasa­do miér­co­les, 24 de noviem­bre, los sin­di­ca­tos CC.OO. y UGT alcan­za­ban un acuer­do con la patro­nal para des­con­vo­car la huel­ga del sec­tor del Metal en Cádiz, tras fir­mar una subi­da sala­rial del 2%.

Mien­tras la Fede­ra­ción de Empre­sas de Metal de la pro­vin­cia de Cádiz (Fem­ca) ha mos­tra­do su satis­fac­ción con dicho acuer­do, al igual que los repre­sen­tan­tes de Comi­sio­nes y UGT, el res­to de sin­di­ca­tos con pre­sen­cia en el sec­tor lo han recha­za­do y denun­cian que

“tan sólo con­ce­de­rá algu­nas miga­jas a los tra­ba­ja­do­res, sin resol­ver nin­guno de los pro­ble­mas que die­ron lugar a su movilización”.

Paco Ferrer, man­da­ta­do por las orga­ni­za­cio­nes aglu­ti­na­das en la Con­fluen­cia Sin­di­cal de la Bahía de Cádiz para tra­tar con los medios de comu­ni­ca­ción, expu­so a Cana­rias Sema­nal las razo­nes por las que se opo­nen al pac­to fir­ma­do por los dos sin­di­ca­tos mayo­ri­ta­rios del Estado.

“CC.OO. Y UGT HAN FIRMADO LA PÉRDIDA DE PODER ADQUISITIVO DE LOS TRABAJADORES DEL METAL”

“Lo que Comi­sio­nes Obre­ras y UGT han fir­ma­do – expli­ca Ferrer- es un incre­men­to del 2% en los sala­rios y el com­pro­mi­so de la patro­nal de que si el IPC supera ese por­cen­ta­je paga­rían sólo el 80 de dicho incre­men­to adi­cio­nal“.

No es nece­sa­rio hacer nin­gún cálcu­lo com­ple­jo para saber lo que esto sig­ni­fi­ca. Sim­ple­men­te, que los obre­ros segui­rán per­dien­do poder adqui­si­ti­vo, a lo lar­go de los años”.

“No es nece­sa­rio hacer nin­gún cálcu­lo com­ple­jo para saber que lo fir­ma­do por CC.OO. y UGT supon­drá que los obre­ros sigan per­dien­do poder adqui­si­ti­vo a lo lar­go de los pró­xi­mos años”

“Lo que siem­pre hemos defen­di­do des­de nues­tras orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les, y lo que han recla­ma­do los tra­ba­ja­do­res en huel­ga, es que los incre­men­tos sala­ria­les tomen como míni­mo el IPC, empe­zan­do a nego­ciar des­de éste las subi­das, para impe­dir la dis­mi­nu­ción de los sala­rios reales”.

“Ade­más ‑aña­de Ferrerel acuer­do, que se plan­tea como una pró­rro­ga del ante­rior con­ve­nio, no resuel­ve nin­guno de los otros gra­ves pro­ble­mas estruc­tu­ra­les del sec­tor. No habla nada de los tra­ba­ja­do­res even­tua­les, que actual­men­te son la mayo­ría, ni de ata­jar la altí­si­ma pre­ca­rie­dad que se sufre en el sector”.

En este sen­ti­do, Ferrer apun­ta tam­bién a los sis­te­má­ti­cos incum­pli­mien­tos del actual con­ve­nio en aspec­tos tales como el núme­ro de horas extra­or­di­na­rias que deben rea­li­zar los trabajadores.

“Este con­ve­nio ‑expli­ca- esta­ble­ce un máxi­mo de 80 horas extra­or­di­na­rias al año, pero la reali­dad es que este núme­ro de horas se rea­li­za a menu­do en un solo mes, en jor­na­das inten­si­vas de tra­ba­jo que muchas veces obli­gan a los obre­ros prác­ti­ca­men­te a vivir en los asti­lle­ros has­ta que se rea­li­za algún pedi­do, mien­tras que lue­go se que­dan sin trabajo”.

Por todo ello ‑apun­ta Ferrer- “todos los sin­di­ca­tos que for­ma­mos par­te de la Con­fluen­cia Sin­di­cal, pero tam­bién otros como la CGT, nos opo­ne­mos a este acuer­do alcan­za­do con noc­tur­ni­dad por los repre­sen­tan­tes de Comi­sio­nes Obre­ras y UGT”.

“HAN CONSUMADO UNA OPERACIÓN DESTINADA A DESMOVILIZAR A LOS TRABAJADORES”

Y es que para las orga­ni­za­cio­nes que for­man par­te de la Con­fluen­cia Sin­di­cal, el lla­ma­mien­to rea­li­za­do ini­cial­men­te por Comi­sio­nes y Obre­ras y UGT a la huel­ga inde­fi­ni­da no era más que una “tác­ti­ca des­ti­na­da a comen­zar inme­dia­ta­men­te la nego­cia­ción con la patro­nal pero ejer­cien­do sobre ella una cier­ta presión”.

Sin embar­go ‑afir­ma Ferrer- “lo que pasó es que la movi­li­za­ción se le fue rápi­da­men­te de las manos. No espe­ra­ban la tre­men­da res­pues­ta de los tra­ba­ja­do­res, y de la mayor par­te de la pobla­ción de Cádiz, como tam­po­co el gran apo­yo y la soli­da­ri­dad obre­ra gene­ra­da en todo el Esta­do e inclu­so en otros países”.

“El acuer­do lo enten­de­mos como un pro­duc­to de la urgen­cia que tenían para aca­bar con la res­pues­ta obre­ra en este con­flic­to, y que ha sor­pren­di­do a la Patro­nal, al Gobierno y a estos dos sin­di­ca­tos que actúan como apagafuegos”

“No espe­ra­ban que se radi­ca­li­za­rá tan­to la situa­ción, y se ha radi­ca­li­za­do por­que, como ya apun­té, los tra­ba­ja­do­res no se movi­li­za­ron exclu­si­va­men­te por la cues­tión sala­rial, sino por unas con­di­cio­nes labo­ra­les que se han ido pre­ca­ri­zan­do pro­gre­si­va­men­te a lo lar­go del tiempo”.

“Es por ello que el acuer­do fir­ma­do la pasa­da noche, depri­sa y corrien­do, lo enten­de­mos como un pro­duc­to de la urgen­cia que tenían para aca­bar con la res­pues­ta obre­ra en este con­flic­to, y que ha sor­pren­di­do a la Patro­nal, al Gobierno y a estos dos sin­di­ca­tos que aho­ra fir­man, actuan­do como apa­ga­fue­gos y des­mo­vi­li­zan­do a los trabajadores”.

“SERÍA DE LOCOS CONFIAR EN EL GOBIERNO CAPITALISTA, COMO NOS PROPUSO ENRIQUE SANTIAGO”

La con­fluen­cia sin­di­cal denun­cia, igual­men­te, la “durí­si­ma repre­sión poli­cial que se ha ejer­ci­do con­tra todo el pueblo”.

“Qui­zás ‑afir­ma Ferrera algu­nos les pue­da pare­cer que me exce­do en mis pala­bras, pero la acción poli­cial ha deja­do en evi­den­cia que actúan como los sica­rios de la patro­nal. Las imá­ge­nes de los anti­dis­tur­bios gol­pean­do inclu­so a per­so­nas mayo­res que sólo pasa­ban por allí, las tan­que­tas con las que se han meti­do en los barrios obre­ros, el lan­za­mien­to de pelo­tas de goma, no dejan lugar a las dudas sobre cuál es la fun­ción de estos cuer­pos represivos”.

“Si lo que se ha vis­to en Cádiz estos días se hubie­ra vis­to en La Haba­na o Cara­cas todos los par­la­men­ta­rios esta­rían aho­ra mis­mo ras­gán­do­se las ves­ti­du­ras y pidien­do una de esas “inter­ven­cio­nes huma­ni­ta­rias” que sue­len hacer con avio­nes, tro­pas y bombas”.

“Y con­vie­ne tener muy pre­sen­te -aña­de- que fue el auto­pro­cla­ma­do gobierno más pro­gre­sis­ta de la his­to­ria quien dio la orden de que se ejer­cie­ra esta represión”.

“Las decla­ra­cio­nes de Enri­que San­tia­go sólo pode­mos inter­pre­tar­las como un lla­ma­mien­to pro­pio de una social­de­mo­cra­cia abso­lu­ta­men­te liga­da al gobierno capitalista”

“Por eso -dice este vete­rano sin­di­ca­lis­ta- las decla­ra­cio­nes del secre­ta­rio gene­ral del PCE, Enri­que San­tia­go, en las que nos acon­se­jó “con­fiar en el gobierno”, sólo pode­mos inter­pre­tar­las como un lla­ma­mien­to pro­pio de una social­de­mo­cra­cia abso­lu­ta­men­te liga­da a ese gobierno capitalista”.

“Para los obre­ros sería una autén­ti­ca locu­ra con­fiar en un gobierno que no ha cum­pli­do ni una sola de sus pro­me­sas elec­to­ra­les y que, de for­ma cada vez más cla­ra, pone en evi­den­cia su papel de ges­tor de los intere­ses de la burguesía”.

“Pero es que, ade­más, – apun­ta Ferrer hace bien poqui­to que está­ba­mos escu­chan­do decir a la vice­pre­si­den­ta del Gobierno, Yolan­da Díaz, en la clau­su­ra del con­gre­so de Comi­sio­nes Obre­ras, que iban a dero­gar las refor­ma labo­ral de Rajoy le pesa­ra a quien le pesa­ra para, sólo unos pocos días des­pués, decir en tele­vi­sión que en reali­dad sus pala­bras eran más que un que un feti­che polí­ti­co y que, según ella, la refor­ma no se podía derogar”.

“Lo que nos corres­pon­de hacer ‑con­clu­ye Paco Ferrer- no es “con­fiar” en un gobierno que no es el de los tra­ba­ja­do­res, sino seguir tra­ba­jan­do, como hare­mos las orga­ni­za­cio­nes de la Con­fluen­cia Sin­di­cal. En este momen­to, ana­li­zan­do el acuer­do fir­ma­do por Comi­sio­nes Obre­ras y UGT pla­ni­fi­can­do nues­tros siguien­tes pasos, siem­pre en el lado de la trin­che­ra don­de no corres­pon­de estar, que es con los obreros”.

(*) Sin­di­ca­tos que for­man la Con­fluen­cia Sin­di­cal de la Bahía de Cádiz: Auto­no­mía Obre­ra (AO), Coor­di­na­do­ra de Tra­ba­ja­do­res de Anda­lu­cía (CTA), SAT, USTEA, CNT-El Puer­to y Coor­di­na­do­ra de Tra­ba­ja­do­res del Metal (CTM).

Fuen­te: cana​rias​-sema​nal​.org

La entra­da DESTAPAMOS EL PACTO ENTRE LA PATRONAL Y LOS SINDICATOS AMARILLOS PARA LA DESMOVILIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES DE CÁDIZ se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *