La vio­len­cia patriar­cal con­tra las muje­res anda­lu­zas dobla sus cifras en Almería

Un estu­dio que ana­li­za los datos de vio­len­cia de géne­ro regis­tra­dos des­de 2003 al 31 de octu­bre de este año reve­la que, mien­tras en el Esta­do espa­ñol la inci­den­cia es de 5,5 muer­tes por cada 100.000 muje­res mayo­res de 15 años, en Anda­lu­cía es de 6,3. Y eso no es todo por­que en las comar­cas alme­rien­ses el índi­ce ascien­de has­ta un esca­lo­frian­te 12,8. De for­ma que las cifras de Alme­ría son más del doble de la media nacio­nal anda­lu­za. Los datos que reco­ge el infor­me ‘Situa­ción socio­la­bo­ral de las muje­res víc­ti­mas de vio­len­cia de géne­ro en Anda­lu­cía’, con­clui­do este mes de noviem­bre y ela­bo­ra­do por Comi­sio­nes Obreras.

Según infor­ma IDEAL estos datos mues­tran «la nece­si­dad de lle­var a cabo actua­cio­nes enca­mi­na­das a luchar con­tra la vio­len­cia de géne­ro no solo a nivel nacio­nal y auto­nó­mi­co, sino tam­bién a nivel pro­vin­cial y local» mani­fies­ta CCOO.

En el otro extre­mo se encuen­tran Cádiz y Huel­va con 3,6 muje­res ase­si­na­das que, jun­to a Sevi­lla, con 4,9, son las tres pro­vin­cias cuyo ratio está por deba­jo del índi­ce de Anda­lu­cía y España.

El núme­ro de denun­cias pre­sen­ta­das por vio­len­cia de géne­ro en Anda­lu­cía ha alcan­za­do en 2021 las 120 por cada 100.000 muje­res mayo­res de 15 años, por des­gra­cia tam­bién muy supe­rior a las 74 denun­cias del con­jun­to del Esta­do espa­ñol. A nivel de demar­ca­cio­nes pro­vin­cia­les, Alme­ría está tam­bién a la cabe­za con un índi­ce de 120. Las que menos denun­cias pre­sen­ta­das tie­nen son Cór­do­ba (59 denun­cias), Jaén (67 denun­cias) y Sevi­lla (67 denun­cias) y, por enci­ma del cen­te­nar, ade­más de la alme­rien­se, están Gra­na­da (102 denun­cias) y Huel­va (109 denuncias).

Tam­bién remar­can des­de Comi­sio­nes Obre­ras que «una de cada seis muje­res ase­si­na­das (en el Esta­do espa­ñol) es anda­lu­za, sie­te de cada ocho por sus pare­jas y cua­tro de cada ocho con­vi­vían con su maltratador».

La entra­da La vio­len­cia patriar­cal con­tra las muje­res anda­lu­zas dobla sus cifras en Alme­ría se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *