La vio­len­cia patriar­cal con­tra las muje­res anda­lu­zas dobla sus cifras en Almería

Un estu­dio que ana­li­za los datos de vio­len­cia de géne­ro regis­tra­dos des­de 2003 al 31 de octu­bre de este año reve­la que, mien­tras en el Esta­do espa­ñol la inci­den­cia es de 5,5 muer­tes por cada 100.000 muje­res mayo­res de 15 años, en Anda­lu­cía es de 6,3. Y eso no es todo por­que en las comar­cas alme­rien­ses el índi­ce ascien­de has­ta un esca­lo­frian­te 12,8. De for­ma que las cifras de Alme­ría son más del doble de la media nacio­nal anda­lu­za. Los datos que reco­ge el infor­me ‘Situa­ción socio­la­bo­ral de las muje­res víc­ti­mas de vio­len­cia de géne­ro en Anda­lu­cía’, con­clui­do este mes de noviem­bre y ela­bo­ra­do por Comi­sio­nes Obreras.

Según infor­ma IDEAL estos datos mues­tran «la nece­si­dad de lle­var a cabo actua­cio­nes enca­mi­na­das a luchar con­tra la vio­len­cia de géne­ro no solo a nivel nacio­nal y auto­nó­mi­co, sino tam­bién a nivel pro­vin­cial y local» mani­fies­ta CCOO.

En el otro extre­mo se encuen­tran Cádiz y Huel­va con 3,6 muje­res ase­si­na­das que, jun­to a Sevi­lla, con 4,9, son las tres pro­vin­cias cuyo ratio está por deba­jo del índi­ce de Anda­lu­cía y España.

El núme­ro de denun­cias pre­sen­ta­das por vio­len­cia de géne­ro en Anda­lu­cía ha alcan­za­do en 2021 las 120 por cada 100.000 muje­res mayo­res de 15 años, por des­gra­cia tam­bién muy supe­rior a las 74 denun­cias del con­jun­to del Esta­do espa­ñol. A nivel de demar­ca­cio­nes pro­vin­cia­les, Alme­ría está tam­bién a la cabe­za con un índi­ce de 120. Las que menos denun­cias pre­sen­ta­das tie­nen son Cór­do­ba (59 denun­cias), Jaén (67 denun­cias) y Sevi­lla (67 denun­cias) y, por enci­ma del cen­te­nar, ade­más de la alme­rien­se, están Gra­na­da (102 denun­cias) y Huel­va (109 denuncias).

Tam­bién remar­can des­de Comi­sio­nes Obre­ras que «una de cada seis muje­res ase­si­na­das (en el Esta­do espa­ñol) es anda­lu­za, sie­te de cada ocho por sus pare­jas y cua­tro de cada ocho con­vi­vían con su maltratador».

La entra­da La vio­len­cia patriar­cal con­tra las muje­res anda­lu­zas dobla sus cifras en Alme­ría se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *