Israel. Marrue­cos sellan un acuer­do de coope­ra­ción militar.

Resu­men Medio Orien­te, 24 de noviem­bre de 2021-.

“Aca­ba­mos de fir­mar un Memo­ran­do de Enten­di­mien­to en mate­ria de defen­sa con Marrue­cos. Es un acon­te­ci­mien­to muy sig­ni­fi­ca­ti­vo, que nos per­mi­ti­rá tra­ba­jar en pro­yec­tos con­jun­tos y pro­mo­ver la coope­ra­ción indus­trial. Las rela­cio­nes entre Israel y Marrue­cos deben ampliar­se y mejo­rar­se”, dijo el minis­tro de gue­rra del. Esta­do de Israel Benny Gantz tras la fir­ma del acuer­do hoy en Rabat.
El minis­tro de Defen­sa de Israel y el minis­tro marro­quí dele­ga­do ante el jefe de gobierno a car­go de la defen­sa, Abde­lla­tif Lou­di­yi, fir­ma­ron hoy en Marrue­cos un Memo­ran­do de Enten­di­mien­to en mate­ria de Defen­sa.
El acuer­do, según EFE, pro­por­cio­na un mar­co sóli­do que for­ma­li­za las rela­cio­nes de defen­sa entre Rabat y Tel Aviv y esta­ble­ce una base que apo­ya­rá cual­quier coope­ra­ción futu­ra. Per­mi­ti­rá a los depar­ta­men­tos de Defen­sa de ambos Esta­dos dis­fru­tar de una mayor coope­ra­ción en los ámbi­tos de la inte­li­gen­cia, la cola­bo­ra­ción indus­trial y la for­ma­ción mili­tar, según el Minis­te­rio de Defen­sa israe­lí.
El acuer­do es un paso más en el des­hie­lo de las rela­cio­nes entre Israel y Marrue­cos, que ya se bene­fi­cian de una mayor coope­ra­ción eco­nó­mi­ca, del turis­mo bila­te­ral y de estre­chos víncu­los inter­per­so­na­les.
Tras la cere­mo­nia de fir­ma, Gantz expre­só su gra­ti­tud al Rey Moha­med VI y a su anfi­trión, Lou­di­yi, por apo­yar la expan­sión de los lazos entre Israel y Marrue­cos.
En medio de ame­na­zas sobre la región de Medio Orien­te y el nor­te de Áfri­ca, los minis­tros reite­ra­ron la impor­tan­cia de refor­zar la coope­ra­ción bila­te­ral. Gantz tam­bién plan­teó la nece­si­dad de seguir amplian­do la nor­ma­li­za­ción y los acuer­dos de paz con nue­vos socios.
Marrue­cos y el Esta­do sio­nis­ta habían esta­ble­ci­do rela­cio­nes diplo­má­ti­cas tras la fir­ma de los Acuer­dos de Oslo entre Israel y la Orga­ni­za­ción de Libe­ra­ción de Pales­ti­na en 1993, antes de que Rabat las cor­ta­ra debi­do a la repre­sión del segun­do levan­ta­mien­to pales­tino que comen­zó en 2000.
A fines del año pasa­do, se reanu­da­ron las rela­cio­nes diplo­má­ti­cas como par­te de un acuer­do Tri­par­ti­to en vir­tud del cual Esta­dos Uni­dos reco­no­ció la sobe­ra­nía de Marrue­cos sobre el Sáha­ra Occi­den­tal, un terri­to­rio ocu­pa­do des­de 1975.
La visi­ta de Gantz al rei­no se pro­du­ce en un con­tex­to regio­nal ten­so, con Arge­lia que cor­tó los lazos con Rabat debi­do a «actos hos­ti­les». Marrue­cos lamen­tó la deci­sión y recha­zó los moti­vos. Por su par­te, el Fren­te Poli­sa­rio tam­bién anun­ció el vier­nes la «inten­si­fi­ca­ción» de sus ope­ra­cio­nes mili­ta­res con­tra las fuer­zas marro­quíes en el Sáha­ra Occidental.

Fuen­te: ecsaha​raui​.com

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *