Gua­te­ma­la. Exi­gen la liber­tad de la acti­vis­ta Nan­ci Sinto

Por Ana Alfa­ro, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de noviem­bre de 2021.

Nan­ci Pao­la Chi­riz Sin­to tie­ne 30 años, es una acti­vis­ta maya kaq­chi­kel que se ha dedi­ca­do a la ges­tión cul­tu­ral, comu­ni­ca­ción social, defen­sa de los dere­chos huma­nos y el arte. Nació en San Andrés Izta­pa, Chi­mal­te­nan­go. Actual­men­te es estu­dian­te de Cien­cias Jurí­di­cas y Socia­les en la Uni­ver­si­dad Mariano Gálvez.

Sin­to fue par­te del pro­gra­ma Escue­la Abier­tas en el Gobierno de Álva­ro Colom, par­ti­ci­pó en el Con­se­jo de Juven­tu­des Indí­ge­nas y ante­rior­men­te estu­vo en la Secre­ta­ría de Juven­tu­des del par­ti­do Winaq.

Ha sido ges­to­ra cul­tu­ral de fes­ti­va­les de arte en Chi­mal­te­nan­go, don­de es ori­gi­na­ria. Tam­bién ha par­ti­ci­pa­do en cam­pa­ñas que bus­can defen­der los terri­to­rios y los dere­chos de las per­so­nas defen­so­ras de dere­chos humanos.

Tra­ba­ja como coor­di­na­do­ra en la Fun­da­ción María y Anto­nio Gou­baud, tam­bién ha sido par­te de la Aso­cia­ción de Muje­res Indí­ge­nas Tz’ununija’, Aso­cia­ción de Abo­ga­dos Mayas y fue diri­gen­te de las juven­tu­des del Movi­mien­to Polí­ti­co Winaq.

Como defen­so­ra de dere­chos huma­nos, ha denun­cia­do el pro­ble­ma del racis­mo y la dis­cri­mi­na­ción con­tra los pue­blos indí­ge­nas que exis­te estruc­tu­ral y social­men­te en Gua­te­ma­la. De esta cuen­ta, for­ma par­te de la colec­ti­va anti­rra­cis­ta XimonïK

En el 2020 fue agre­di­da mien­tras se encon­tra­ba en la masi­va mani­fes­ta­ción del 21N, cuan­do la pobla­ción gua­te­mal­te­ca bus­ca­ba la no apro­ba­ción del Pre­su­pues­to Nacio­nal pro­mo­vi­do por el pre­si­den­te Ale­jan­dro Giam­mat­tei. Este pre­su­pues­to era recha­za­do por dis­mi­nuir recur­sos a pro­gra­mas de com­ba­te a la des­nu­tri­ción, a la PDH y a pro­gra­mas para las muje­res, mien­tras que aumen­ta­ba el pre­su­pues­to del Congreso.

En esa mani­fes­ta­ción ella fue ata­ca­da por anti­mo­ti­nes jun­to con más perio­dis­tas. Hoy ha sido dete­ni­da por agen­tes de la Poli­cía Nacio­nal Civil, quié­nes alla­na­ron su casa alre­de­dor de las 6 de la maña­na y la retu­vie­ron en su hogar por más de dos horas, has­ta ser tras­la­da­da a Torre de Tri­bu­na­les por el deli­to de “Depre­da­ción de Bie­nes Culturales”.

Sobre su aprehen­sión, Sin­to mani­fes­tó que no es nin­gu­na delin­cuen­te: “quie­ren meter­nos mie­do por exi­gir nues­tros dere­chos, por deman­dar al Esta­do mejo­res servicios…el cul­pa­ble y el que daña la vida dig­na de esta pobla­ción es el mis­mo Esta­do. Hoy quie­nes ten­drían que estar pre­sos, están libres”.

Tam­bién seña­ló que la agre­sión que hubo en su con­tra en la mani­fes­ta­ción del 21N hace un año, toda­vía no hay nin­gún avan­ce: “Hay un pro­ce­so abier­to, pero se agi­li­za más la cri­mi­na­li­za­ción a per­so­nas que defen­de­mos dere­chos huma­nos y no a quie­nes nos violentan”.

Nan­ci es acu­sa­da jun­to con otras dos per­so­nas más: Dul­ce Archi­la de 19 años y Juan Fran­cis­co Mon­roy de 28. Diver­sas orga­ni­za­cio­nes y per­so­nas a títu­lo indi­vi­dual se han soli­da­ri­za­do con las per­so­nas dete­ni­das y recha­zan la actual ges­tión del MP por cri­mi­na­li­zar a acti­vis­tas sociales.

Fuen­te: Pren­sa comunitaria

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *