Femi­nis­mos. ¿Por qué se cele­bra el Día Inter­na­cio­nal con­tra la Vio­len­cia de Género?

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de noviem­bre de 2021. 

Cada año aso­cia­cio­nes femi­nis­tas con­vo­can a movi­li­za­cio­nes y acti­vi­da­des de con­cien­cia­ción con el fin de rei­vin­di­car su lucha.

Este 25 de noviem­bre se cele­bra el Día Inter­na­cio­nal con­tra la Vio­len­cia de Géne­ro para denun­ciar y erra­di­car la vio­len­cia que sufren las muje­res en todo el mundo. 

Según la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das, los orí­ge­nes de este día se remon­tan a 1981, cuan­do mili­tan­tes y acti­vis­tas en favor de los dere­chos de la mujer lan­za­ban sus pro­tes­tas con­tra la vio­len­cia de géne­ro, para hon­rar a las her­ma­nas Mirabal.

Sin embar­go, no fue has­ta el año 2000 que la ONU ofi­cia­li­zó el 25 de noviem­bre como el Día Inter­na­cio­nal de la Eli­mi­na­ción de la Vio­len­cia con­tra la Mujer. 

¿Qué es el micromachismo?

Los micro­ma­chis­mos ocu­rren todos los días, en el hogar, el tra­ba­jo y la calle. Pasan des­aper­ci­bi­dos y has­ta son con­si­de­ra­dos «nor­ma­les». La reali­dad es que son un tipo de vio­len­cia blan­da hacia las mujeres.

El psi­có­lo­go argen­tino Luis Bonino usó el tér­mino micro­ma­chis­mos en 1990 para defi­nir «aque­llas con­duc­tas mas­cu­li­nas que sobre­po­nen la auto­ri­dad de los hom­bres por enci­ma de la de las mujeres». 

Estos se mani­fies­tan como fra­ses o ges­tos machis­tas que per­pe­túan roles de géne­ro, la hiper­se­xua­li­za­ción de la mujer y la vio­len­cia de baja inten­si­dad con­tra ellas. 

En este sen­ti­do, los machis­mos van en con­so­nan­cia con el patriar­ca­do de nues­tra socie­dad, por ello pasan des­aper­ci­bi­dos. No obs­tan­te, cam­pa­ñas de orga­ni­za­cio­nes y colec­ti­vos femi­nis­tas están visi­bi­li­zan­do esta for­ma de vio­len­cia, que gene­ra un daño cons­tan­te a las mujeres.

Ejem­plos de micromachismos

1. «Corres como una niña»

Tie­ne dife­ren­tes varian­tes: «gol­peas como niña» y «llo­ras como niña» son algu­nas. Todas refuer­zan este­reo­ti­pos que cau­san daño a las muje­res al cali­fi­car­las como «débi­les», mien­tras que humi­lla a los hom­bres por expre­sar sus emo­cio­nes o por no ser sufi­cien­te­men­te «mas­cu­li­nos».

2. «Qué afor­tu­na­da, tu mari­do te ayu­da en casa»

El hom­bre y la mujer com­par­ten la res­pon­sa­bi­li­dad de las tareas del hogar. Sin embar­go, la socie­dad patriar­cal con­ti­núa vien­do a las muje­res como las úni­cas encar­ga­das de lim­piar y coci­nar en una rela­ción de pare­ja o en uni­dad familiar.

3. «Qué buen padre» por­que cam­bia los pañales

El cui­da­do de un bebé corres­pon­de a mamá y papá, pero cons­tan­te­men­te fami­lia­res y ami­gos exal­tan que el hom­bre es «un buen padre» si cam­bia los paña­les o le da el bibe­rón, accio­nes que son vis­tas como obli­ga­to­rias para la madre.

4. La «friend zone»

Es un tér­mino que se ha tras­la­da­do des­de Esta­dos Uni­dos hacia otros paí­ses del mun­do. Su pro­pó­si­to es cri­ti­car a una mujer por no que­rer tener una rela­ción con un hom­bre, es decir, lle­var­lo a una supues­ta «friend­zo­ne». 

5. Ele­gir entre ser madre y la carre­ra profesional

Las muje­res son vis­tas como una con­tra­ta­ción «difí­cil» por­que si deci­den tener un bebé la ley les otor­ga dere­chos, lo que es con­si­de­ra­do como «pér­di­da» para la empre­sa. Lo mis­mo ocu­rre con las muje­res que ya tie­nen hijos. Por ello, los car­gos de direc­ción son común­men­te otor­ga­dos a hombres.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *