Cuba. Jóve­nes hon­ran lega­do de Fidel Cas­tro en vela­da solemne

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de noviem­bre de 2021. 

a Uni­ver­si­dad de La Haba­na, his­tó­ri­co esce­na­rio de luchas y juven­tu­des, ates­ti­guó hoy la vela­da solem­ne en tri­bu­to al líder de la Revo­lu­ción, Fidel Cas­tro, con la asis­ten­cia del pre­si­den­te de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

La Unión de Jóve­nes Comu­nis­tas refren­dó su com­pro­mi­so con la Patria en la voz de su pri­me­ra secre­ta­ria, Aylín Álva­rez, quien recor­dó a Fidel pre­sen­te en la edu­ca­ción, la eco­no­mía, la cien­cia cuba­na, así como en «el Par­ti­do Comu­nis­ta que supera esco­llos e impul­sa una nación».

Con el bau­ti­zo de la llu­via y nume­ro­sas con­sig­nas de Yo soy Fidel y Viva Cuba, estu­dian­tes y artis­tas rati­fi­ca­ron la vigen­cia del pen­sa­mien­to fide­lis­ta en el actual esce­na­rio sociopolítico.

Álva­rez enfa­ti­zó que «jamás hubo ni habrá rup­tu­ra ni olvi­do, jamás habrá renun­cia ni trai­ción» en alu­sión a los hechos del pasa­do 15 de noviem­bre cuan­do «un Fidel mul­ti­pli­ca­do y fir­me, pre­sen­te en millo­nes de cuba­nos batió los pla­nes des­es­ta­bi­li­za­do­res ges­ta­dos por los enemi­gos de siempre».

¿Recor­da­rán ellos que, hace cin­co años, hici­mos el jura­men­to sagra­do de ser como Fidel?, inter­pe­ló la diri­gen­te y, en su alo­cu­ción, pre­ci­só que «nue­va­men­te nos sub­es­ti­ma­ron como nación, en espe­cial, a los jóvenes».

Siga con noso­tros, Coman­dan­te, le sere­mos fiel has­ta las últi­mas con­se­cuen­cias, excla­mó y, a su vez, recor­dó el con­cep­to de Revo­lu­ción lega­do por el man­da­ta­rio cuyo ejem­plo e ideas ha sido ban­de­ra para otros pue­blos del continente.

Des­de el arte, la emble­má­ti­ca com­pa­ñía Dan­za Con­tem­po­rá­nea de Cuba dio mues­tras de su talen­to con la pie­za Matria Etno­cen­tra, mien­tras los tona­dis­tas Héc­tor Gutié­rrez y Ara­mis Padi­lla se suma­ron al tri­bu­to jun­to al decla­ma­dor Alden Knight y el tro­va­dor Nel­son Valdés.

Para reme­mo­rar al hom­bre de pen­sa­mien­to y cul­tu­ra, la voca­lis­ta Hey­di Chap­man inter­pre­tó Su nom­bre es pue­blo, deve­ni­do himno del pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio cubano, jun­to a la Ban­da Nacio­nal de Concierto.

Al Coman­dan­te hon­ra­ron, ade­más, los tro­va­do­res Raúl Torres, Eduar­do Sosa, Annie Gar­cés y Tamy López con la sim­bó­li­ca pie­za Cabal­gan­do con Fidel, naci­da en el con­tex­to de las hon­ras fúne­bres dedi­ca­das al líder, que vibró en la coli­na entre cien­tos de jóve­nes revolucionarios.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *