Colom­bia. ¿Dón­de está la paz?

Por Ber­ta Cam­pru­bí*, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de noviem­bre de 2021. 

A cin­co años de la fir­ma de los acuer­dos de paz, líde­res socia­les y polí­ti­cos denun­cian que no se está implementando.

El 26 de sep­tiem­bre de 2016 en Car­ta­ge­na de Indias, las Fuer­zas Arma­das Revo­lu­cio­na­rias de Colom­bia ‑FARC- y el Esta­do colom­biano (en ese momen­to a car­go del polí­ti­co con­ser­va­dor Juan Manuel San­tos) fir­ma­ron un acuer­do de paz his­tó­ri­co, anhe­la­do des­de todo el con­ti­nen­te lati­no­ame­ri­cano, que teó­ri­ca­men­te ponía fin al con­flic­to arma­do más vie­jo de la región.

Esa gue­rri­lla, toda­vía acti­va des­de tiem­pos del Che Gue­va­ra, aban­do­na­ba las armas y se rein­cor­po­ra­ba a la vida civil con un acuer­do que muchas til­da­ron de ejem­plar por incor­po­rar, duran­te sus nego­cia­cio­nes en La Haba­na, la voz de víc­ti­mas del con­flic­to, pue­blos indí­ge­nas, afro­des­cen­dien­tes, muje­res y otros sec­to­res socia­les colom­bia­nos. Era un acuer­do no solo para excom­ba­tien­tes y Estado.

Sin embar­go, en una secuen­cia de los hechos inusual y con­tra­dic­to­ria, una sema­na des­pués de la fir­ma (el 2 de octu­bre) se cele­bró el ple­bis­ci­to que con­sul­ta­ba a la socie­dad colom­bia­na sobre si apo­ya­ba los acuer­dos. El 50,2% de las elec­to­ras votó que “No”.

A par­tir de ese ines­pe­ra­do resul­ta­do, el sec­tor polí­ti­co que había pro­ta­go­ni­za­do la cam­pa­ña por la nega­ción de los acuer­dos (el Cen­tro Demo­crá­ti­co lide­ra­do por el expre­si­den­te Álva­ro Uri­be y acom­pa­ña­do de pas­to­res de igle­sias evan­gé­li­cas), exi­gie­ron y logra­ron una rene­go­cia­ción de los acuer­dos con el gobierno de San­tos y la exgue­rri­lla lide­ra­da por Rodri­go Lon­do­ño, alias Timochenko.

Así, el 24 de noviem­bre se fir­ma­ba el Acuer­do Final por la Ter­mi­na­ción del Con­flic­to y la Cons­truc­ción de una Paz Esta­ble y Dura­de­ra en el tea­tro Colón de Bogo­tá. Un año y medio des­pués, en junio de 2018, Iván Duque, can­di­da­to esco­gi­do por Álva­ro Uri­be, ganí las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les con una cam­pa­ña en la que miem­bros de su par­ti­do habían ase­gu­ra­do “hacer tri­zas los acuer­dos de paz”.

Ha llo­vi­do mucho des­de enton­ces. Cin­co años des­pués de la fir­ma, líde­res socia­les, polí­ti­cos y del mun­do de la cul­tu­ra colom­bia­na dan en este repor­ta­je su impre­sión de la imple­men­ta­ción de los acuer­dos de paz y de la gra­ve situa­ción de vul­ne­ra­ción de Dere­chos Huma­nos que se vive de nue­vo en los territorios.

Des­de la Gua­ji­ra, ex com­ba­tien­tes de las FARC denun­cian una situa­ción de aban­dono por par­te del Esta­do. Des­de Bue­na­ven­tu­ra, líde­res afro­co­lom­bia­nos expo­nen el estan­ca­mien­to total de la refor­ma rural inte­gral que pro­me­tía el acuer­do. Y des­de Bogo­tá, con­gre­sis­tas ase­gu­ran que más que avan­zar, en tér­mi­nos de defen­sa de la vida y par­ti­ci­pa­ción polí­ti­ca se ha retro­ce­di­do res­pec­to al 2016. Músi­cos y cineas­tas pro­po­nen for­mas de ima­gi­nar y cons­truir una paz terri­to­rial real.

*Ber­ta Cam­pu­brí es cola­bo­ra­do­ra de Colom­bia Infor­ma des­de el Cau­ca, Colombia.

Fuen­te: Colom­bia informa

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *