Argen­ti­na. Deten­cio­nes y des­apa­ri­ción en Mon­te Case­ros, Corrien­tes a mili­tan­tes de DDHH

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de noviem­bre de 2021. 

Gui­ller­mo Galan­ti­ni es docen­te de edu­ca­ción físi­ca en San­ta Fe y mili­tan­te de los dere­chos huma­nos (code­ju) en Mon­te Case­ros corrien­tes. Gui­ller­mo fue el pri­me­ro que estu­vo apo­yan­do a Anahi cuan­do la poli­cía de Mon­te Case­ros secues­tró y ase­si­nó a Nino Lar­gue­ri, esto le cos­tó hos­ti­ga­mien­to y cau­sas inventadas.

Des­de sus redes socia­les CORREPI com­par­tió la denun­cia que les hacen lle­gar des­de el lugar.

El dia mar­tes 23 de noviem­bre se acer­có con su hijo a pro­tes­tar en la ruta 129 de Paso Valle­jos con­tra el des­alo­jo de 5 fami­lias que inten­ta­ban ser des­alo­ja­das por la poli­cía de Mon­te Case­ros.
La poli­cía en con­jun­to con gen­dar­me­ría logró des­alo­jar sin avi­so pre­vio a las 5 famí­lias: 2 muje­res ter­mi­na­ron en el hos­pi­tal y varias per­so­nas heri­das.
Gui­ller­mo y su hijo Gali­leo jun­to a un joven de 26 años y un señor de 70 fue­ron dete­ni­dos. Lue­go de una movi­li­za­ción afue­ra de la comi­sa­ria pri­me­ra en mon­te case­ros, Gali­leo y el señor mayor fue­ron libe­ra­dos, pero la poli­cía se nega­ba a dar infor­ma­cion sobre gui­ller­mo y el otro dete­ni­do.
Pasa­das las horas infor­man que van a tras­la­dar a Gui­ller­mo al hos­pi­tal de la ciu­dad por­que se encon­tra­ba en un esta­do gra­ve, pues fue tor­tu­ra­do en la comi­sa­ría.
Su madre fue al hos­pi­tal a bus­car infor­ma­ción y le dicen que ahi no esta­ba. Se ente­ro por los medios de comu­ni­ca­ción que el fis­cal Lopez Ruiz orde­nó su tras­la­do a la comi­sa­ría de Curu­zu Cua­tia (ciu­dad que que­da a 100 km).
Has­ta el momen­to fami­lia­res y orga­ni­za­cio­nes socia­les des­co­no­cen el para­de­ro y el esta­do de salud de Gui­ller­mo y recla­man que esta­rán afue­ra de la comi­sa­ria has­ta que Gui­ller­mo Galan­ti­ni apa­rez­ca con vida y libe­ren al otro com­pa­ñe­ro detenido.

«Pasa­das las horas infor­man que van a tras­la­dar a Gui­ller­mo al hos­pi­tal de la ciu­dad por­que se encon­tra­ba en un esta­do gra­ve, pues fue tor­tu­ra­do en la comi­sa­ría», seña­ló CORREPI. Asi­mis­mo, la orga­ni­za­ción seña­ló que «su madre fue al hos­pi­tal a bus­car infor­ma­ción y le dicen que ahí no esta­ba» y que «se ente­ró por los medios de comu­ni­ca­ción que el fis­cal Lopez Ruiz orde­nó su tras­la­do a la comi­sa­ría de Curu­zú Cua­tiá», ubi­ca­da a 100 kiló­me­tros de don­de suce­dió la repre­sión. «Has­ta el momen­to, fami­lia­res y orga­ni­za­cio­nes socia­les des­co­no­cen el para­de­ro y el esta­do de salud de Gui­ller­mo y recla­man que esta­rán afue­ra de la comi­sa­ría has­ta que Gui­ller­mo Galan­ti­ni apa­rez­ca con vida y libe­ren al otro com­pa­ñe­ro dete­ni­do», apun­tó tam­bién el orga­nis­mo antirrepresivo.

Por su par­te, el medio local Sema­na­rio Case­ros, pudo recons­truir una secuen­cia a par­tir de los videos dis­po­ni­bles de la repre­sión poli­cial, del momen­to en el cual se ve la deten­ción del docen­te y mili­tan­te des­apa­re­ci­do: «el diri­gen­te social y defen­sor de los Dere­chos Huma­nos de Mon­te Case­ros Gui­ller­mo Galan­ti­ni, sufrió una bru­tal gol­pi­za, al pun­to de ver como los poli­cías en gran nume­ro lo gol­pea­ban con total ensa­ña­mien­to y ale­vo­sía cuan­do esta­ba en el sue­lo. Bas­ta con mirar el video y nos damos cuen­ta que eso no es un ope­ra­ti­vo de des­alo­jo sola­men­te. Se ve que pudo librar­se y salió corrien­do hacia el cam­po cuan­do es cap­tu­ra­do y es some­ti­do con tres poli­cías«, deta­lla el medio.

Recons­truc­ción: Sema­na­rio Mon­te Caseros.

Recons­truc­ción: Sema­na­rio Mon­te Caseros.

Recons­truc­ción: Sema­na­rio Mon­te Caseros.

Recons­truc­ción: Sema­na­rio Mon­te Caseros.

Ante toda esta alar­man­te esta situa­ción, la fami­lia de Gui­ller­mo Galan­ti­ni remar­ca en su comu­ni­ca­do: «todo este pro­ce­di­mien­to ile­gal y de abu­so de la fuer­za poli­cial aten­ta con los dere­chos huma­nos de for­ma direc­ta ponien­do en jue­go la vida de Gui­ller­mo y ocul­tan­do su deli­ca­do esta­do de salud pro­duc­to de las heri­das que la mis­ma poli­cía le pro­vo­có«.

Final­men­te, la fami­lia de Gui­ller­mo hace un pedi­do soli­da­rio: «a todas las orga­ni­za­cio­nes de dere­chos huma­nos nos ayu­den en esta lucha, a hacer apa­re­cer con vida a Gui­ller­mo y que se cas­ti­gue y se ter­mi­ne la impu­ni­dad y el abu­so de poder de la poli­cía de Corrien­tes», fina­li­za el comu­ni­ca­do, fir­ma­do por Naza­re­na, Ariad­na, Fer­nan­da, Cami­la, Gali­leo y Facun­do Galan­ti­ni, Lilia­na Leyes, Myrian Bor­dón y Armin­da Ele­na Ros­ba­co.

Gui­ller­mo Galan­ti­ni es docen­te de edu­ca­cion físi­ca en San­ta Fe y mili­tan­te de la Coor­di­na­do­ra por los Dere­chos y la Jus­ti­cia (CoDe­Ju) en Mon­te Case­ros, Corrien­tes. Com­pro­me­ti­do con las luchas con­tra el gati­llo fácil y la vio­len­cia poli­cial, estu­vo apo­yan­do a Anahí Andra­de cuan­do la Poli­cía de Mon­te Case­ros secues­tró y lue­go ase­si­nó el 14 de agos­to de 2015 a Nino Lar­gue­ri. lo que le cos­tó el hos­ti­ga­mien­to poli­cial y cau­sas inventadas.

Fuen­te: CORREPI y ANRed

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *