Argen­ti­na. Deten­cio­nes y des­apa­ri­ción en Mon­te Case­ros, Corrien­tes a mili­tan­tes de DDHH

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de noviem­bre de 2021. 

Gui­ller­mo Galan­ti­ni es docen­te de edu­ca­ción físi­ca en San­ta Fe y mili­tan­te de los dere­chos huma­nos (code­ju) en Mon­te Case­ros corrien­tes. Gui­ller­mo fue el pri­me­ro que estu­vo apo­yan­do a Anahi cuan­do la poli­cía de Mon­te Case­ros secues­tró y ase­si­nó a Nino Lar­gue­ri, esto le cos­tó hos­ti­ga­mien­to y cau­sas inventadas.

Des­de sus redes socia­les CORREPI com­par­tió la denun­cia que les hacen lle­gar des­de el lugar.

El dia mar­tes 23 de noviem­bre se acer­có con su hijo a pro­tes­tar en la ruta 129 de Paso Valle­jos con­tra el des­alo­jo de 5 fami­lias que inten­ta­ban ser des­alo­ja­das por la poli­cía de Mon­te Case­ros.
La poli­cía en con­jun­to con gen­dar­me­ría logró des­alo­jar sin avi­so pre­vio a las 5 famí­lias: 2 muje­res ter­mi­na­ron en el hos­pi­tal y varias per­so­nas heri­das.
Gui­ller­mo y su hijo Gali­leo jun­to a un joven de 26 años y un señor de 70 fue­ron dete­ni­dos. Lue­go de una movi­li­za­ción afue­ra de la comi­sa­ria pri­me­ra en mon­te case­ros, Gali­leo y el señor mayor fue­ron libe­ra­dos, pero la poli­cía se nega­ba a dar infor­ma­cion sobre gui­ller­mo y el otro dete­ni­do.
Pasa­das las horas infor­man que van a tras­la­dar a Gui­ller­mo al hos­pi­tal de la ciu­dad por­que se encon­tra­ba en un esta­do gra­ve, pues fue tor­tu­ra­do en la comi­sa­ría.
Su madre fue al hos­pi­tal a bus­car infor­ma­ción y le dicen que ahi no esta­ba. Se ente­ro por los medios de comu­ni­ca­ción que el fis­cal Lopez Ruiz orde­nó su tras­la­do a la comi­sa­ría de Curu­zu Cua­tia (ciu­dad que que­da a 100 km).
Has­ta el momen­to fami­lia­res y orga­ni­za­cio­nes socia­les des­co­no­cen el para­de­ro y el esta­do de salud de Gui­ller­mo y recla­man que esta­rán afue­ra de la comi­sa­ria has­ta que Gui­ller­mo Galan­ti­ni apa­rez­ca con vida y libe­ren al otro com­pa­ñe­ro detenido.

«Pasa­das las horas infor­man que van a tras­la­dar a Gui­ller­mo al hos­pi­tal de la ciu­dad por­que se encon­tra­ba en un esta­do gra­ve, pues fue tor­tu­ra­do en la comi­sa­ría», seña­ló CORREPI. Asi­mis­mo, la orga­ni­za­ción seña­ló que «su madre fue al hos­pi­tal a bus­car infor­ma­ción y le dicen que ahí no esta­ba» y que «se ente­ró por los medios de comu­ni­ca­ción que el fis­cal Lopez Ruiz orde­nó su tras­la­do a la comi­sa­ría de Curu­zú Cua­tiá», ubi­ca­da a 100 kiló­me­tros de don­de suce­dió la repre­sión. «Has­ta el momen­to, fami­lia­res y orga­ni­za­cio­nes socia­les des­co­no­cen el para­de­ro y el esta­do de salud de Gui­ller­mo y recla­man que esta­rán afue­ra de la comi­sa­ría has­ta que Gui­ller­mo Galan­ti­ni apa­rez­ca con vida y libe­ren al otro com­pa­ñe­ro dete­ni­do», apun­tó tam­bién el orga­nis­mo antirrepresivo.

Por su par­te, el medio local Sema­na­rio Case­ros, pudo recons­truir una secuen­cia a par­tir de los videos dis­po­ni­bles de la repre­sión poli­cial, del momen­to en el cual se ve la deten­ción del docen­te y mili­tan­te des­apa­re­ci­do: «el diri­gen­te social y defen­sor de los Dere­chos Huma­nos de Mon­te Case­ros Gui­ller­mo Galan­ti­ni, sufrió una bru­tal gol­pi­za, al pun­to de ver como los poli­cías en gran nume­ro lo gol­pea­ban con total ensa­ña­mien­to y ale­vo­sía cuan­do esta­ba en el sue­lo. Bas­ta con mirar el video y nos damos cuen­ta que eso no es un ope­ra­ti­vo de des­alo­jo sola­men­te. Se ve que pudo librar­se y salió corrien­do hacia el cam­po cuan­do es cap­tu­ra­do y es some­ti­do con tres poli­cías«, deta­lla el medio.

Recons­truc­ción: Sema­na­rio Mon­te Caseros.

Recons­truc­ción: Sema­na­rio Mon­te Caseros.

Recons­truc­ción: Sema­na­rio Mon­te Caseros.

Recons­truc­ción: Sema­na­rio Mon­te Caseros.

Ante toda esta alar­man­te esta situa­ción, la fami­lia de Gui­ller­mo Galan­ti­ni remar­ca en su comu­ni­ca­do: «todo este pro­ce­di­mien­to ile­gal y de abu­so de la fuer­za poli­cial aten­ta con los dere­chos huma­nos de for­ma direc­ta ponien­do en jue­go la vida de Gui­ller­mo y ocul­tan­do su deli­ca­do esta­do de salud pro­duc­to de las heri­das que la mis­ma poli­cía le pro­vo­có«.

Final­men­te, la fami­lia de Gui­ller­mo hace un pedi­do soli­da­rio: «a todas las orga­ni­za­cio­nes de dere­chos huma­nos nos ayu­den en esta lucha, a hacer apa­re­cer con vida a Gui­ller­mo y que se cas­ti­gue y se ter­mi­ne la impu­ni­dad y el abu­so de poder de la poli­cía de Corrien­tes», fina­li­za el comu­ni­ca­do, fir­ma­do por Naza­re­na, Ariad­na, Fer­nan­da, Cami­la, Gali­leo y Facun­do Galan­ti­ni, Lilia­na Leyes, Myrian Bor­dón y Armin­da Ele­na Ros­ba­co.

Gui­ller­mo Galan­ti­ni es docen­te de edu­ca­cion físi­ca en San­ta Fe y mili­tan­te de la Coor­di­na­do­ra por los Dere­chos y la Jus­ti­cia (CoDe­Ju) en Mon­te Case­ros, Corrien­tes. Com­pro­me­ti­do con las luchas con­tra el gati­llo fácil y la vio­len­cia poli­cial, estu­vo apo­yan­do a Anahí Andra­de cuan­do la Poli­cía de Mon­te Case­ros secues­tró y lue­go ase­si­nó el 14 de agos­to de 2015 a Nino Lar­gue­ri. lo que le cos­tó el hos­ti­ga­mien­to poli­cial y cau­sas inventadas.

Fuen­te: CORREPI y ANRed

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *