Argen­ti­na. Comu­ni­ca­do de Las Domi­ti­las: «25 de Noviem­bre Día de lucha con­tra todas las vio­len­cias hacia las muje­res y disidencias»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de noviem­bre de 2021. 

¿Por qué se eli­ge el 25 de Noviem­bre como el día inter­na­cio­nal con­tra la vio­len­cia hacia las mujeres?

El 25 de Noviem­bre de 1960 en Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na, bajo la orden del dic­ta­dor Rafael Tru­ji­llo, fue­ron bru­tal­men­te ase­si­na­das las tres her­ma­nas Mira­bal, des­pués de sufrir cár­cel y persecución.

Patria, Miner­va y Maria Tere­sa Mira­bal, LAS MARIPOSAS, como eran cono­ci­das por sus com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras, eran mili­tan­tes y acti­vis­tas polí­ti­cas que lucha­ban por la liber­tad polí­ti­ca del país y que se opu­sie­ron al régi­men dic­ta­to­rial de Trujillo.

Por eso los 25 de noviem­bre de cada año se con­me­mo­ra el día de la eli­mi­na­ción de las vio­len­cias con­tra las muje­res y disi­den­cias. El espí­ri­tu de lucha de «Las Mari­po­sas» rena­ce en cada una y cada une que se levan­ta con­tra las opre­sio­nes y con ese lega­do se escri­be el futu­ro de igualdad.

Por­que a lo lar­go de la his­to­ria el patriar­ca­do nos ha qui­ta­do todo, con­si­de­rán­do­nos infe­rio­res al hom­bre. Nos qui­ta­ron la iden­ti­dad, la segu­ri­dad, los sue­ños, las deci­sio­nes, los dere­chos, la dig­ni­dad y has­ta a nues­tros hijxs.
Nos des­po­ja­ron de tanto….pero hemos supe­ra­do el mie­do, por eso hoy ele­gi­mos vivir y luchar. Sali­mos a las calles a gri­tar y enfren­tar un mun­do patriar­cal lleno de injusticias.

Cada 30 hs. una mujer es ase­si­na­da en Argen­ti­na, otras son vio­la­das, y abu­sa­das en este país y rap­ta­das para las redes de pros­ti­tu­ción. Las voces de aque­llas que ya no están hacen rugir la tie­rra y rom­pen las cade­nas para per­mi­tir­nos avanzar.

Este sis­te­ma está basa­do en rela­cio­nes de poder des­igua­les entre los hom­bres y las muje­res y disi­den­cias, esta des­igual­dad en todos los ámbi­tos de la vida debe ser cam­bia­do.
Denun­cia­mos tam­bién la pobre­za estruc­tu­ral a la que nos some­te el sis­te­ma capi­ta­lis­ta y patriar­cal, que nos lle­va a situa­cio­nes de ausen­cias de lo más bási­co, salud, edu­ca­ción, vivien­da dig­na, cul­tu­ra y dere­chos tam­bién para nues­tras hijas, hijes e hijos.

Visi­vi­li­za­mos la situa­ción este 25 de noviem­bre de las muje­res cam­pe­si­nas en la voz de Yolan­da Areas, de Vía Cam­pe­si­na. ”Las cam­pe­si­nas denun­cia­mos la vio­len­cia hacia las muje­res en los medios rura­les, la cri­mi­na­li­za­ción de la lucha cam­pe­si­na, que ha aumen­ta­do para ame­dren­tar a los movi­mien­tos socia­les. Otro desa­fío es la lucha con­tra el ham­bre y la pobre­za. Pro­du­ci­mos los ali­men­tos sanos y agro­eco­ló­gi­cos, sal­va­mos las semi­llas ori­gi­na­rias y lucha­mos con­tra los agro­tó­xi­cos y las empre­sas extrac­ti­vis­tas. Enfren­ta­mos la vio­len­cia estruc­tu­ral hacia nues­tros bie­nes comu­nes. Vamos a seguir luchan­do con­tra las tras­na­cio­na­les que se quie­ren apo­de­rar de nues­tros terri­to­rios”.
Un día como hoy nos ayu­da a visi­bi­li­zar todas las vio­len­cias, encar­nar­las en nues­tro inte­rior y gene­rar estra­te­gias de auto­de­fen­sa en los terri­to­rios, cono­ci­mien­tos y sana­cio­nes entre noso­tras y noso­tres ante la vio­len­cia esta­tal que avan­za en nues­tras comunidades.

SANAMOS ENTRE NOSOTRAS NO ESTAMOS SOLAS CAMINAMOS JUNTAS LUCHAMOS HASTA QUE PAREN DE MATARNOS!!!

LAS DOMITILAS OLP RESISTIR Y LUCHAR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *