Argen­ti­na. Comu­ni­ca­do de Las Domi­ti­las: «25 de Noviem­bre Día de lucha con­tra todas las vio­len­cias hacia las muje­res y disidencias»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de noviem­bre de 2021. 

¿Por qué se eli­ge el 25 de Noviem­bre como el día inter­na­cio­nal con­tra la vio­len­cia hacia las mujeres?

El 25 de Noviem­bre de 1960 en Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na, bajo la orden del dic­ta­dor Rafael Tru­ji­llo, fue­ron bru­tal­men­te ase­si­na­das las tres her­ma­nas Mira­bal, des­pués de sufrir cár­cel y persecución.

Patria, Miner­va y Maria Tere­sa Mira­bal, LAS MARIPOSAS, como eran cono­ci­das por sus com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras, eran mili­tan­tes y acti­vis­tas polí­ti­cas que lucha­ban por la liber­tad polí­ti­ca del país y que se opu­sie­ron al régi­men dic­ta­to­rial de Trujillo.

Por eso los 25 de noviem­bre de cada año se con­me­mo­ra el día de la eli­mi­na­ción de las vio­len­cias con­tra las muje­res y disi­den­cias. El espí­ri­tu de lucha de «Las Mari­po­sas» rena­ce en cada una y cada une que se levan­ta con­tra las opre­sio­nes y con ese lega­do se escri­be el futu­ro de igualdad.

Por­que a lo lar­go de la his­to­ria el patriar­ca­do nos ha qui­ta­do todo, con­si­de­rán­do­nos infe­rio­res al hom­bre. Nos qui­ta­ron la iden­ti­dad, la segu­ri­dad, los sue­ños, las deci­sio­nes, los dere­chos, la dig­ni­dad y has­ta a nues­tros hijxs.
Nos des­po­ja­ron de tanto….pero hemos supe­ra­do el mie­do, por eso hoy ele­gi­mos vivir y luchar. Sali­mos a las calles a gri­tar y enfren­tar un mun­do patriar­cal lleno de injusticias.

Cada 30 hs. una mujer es ase­si­na­da en Argen­ti­na, otras son vio­la­das, y abu­sa­das en este país y rap­ta­das para las redes de pros­ti­tu­ción. Las voces de aque­llas que ya no están hacen rugir la tie­rra y rom­pen las cade­nas para per­mi­tir­nos avanzar.

Este sis­te­ma está basa­do en rela­cio­nes de poder des­igua­les entre los hom­bres y las muje­res y disi­den­cias, esta des­igual­dad en todos los ámbi­tos de la vida debe ser cam­bia­do.
Denun­cia­mos tam­bién la pobre­za estruc­tu­ral a la que nos some­te el sis­te­ma capi­ta­lis­ta y patriar­cal, que nos lle­va a situa­cio­nes de ausen­cias de lo más bási­co, salud, edu­ca­ción, vivien­da dig­na, cul­tu­ra y dere­chos tam­bién para nues­tras hijas, hijes e hijos.

Visi­vi­li­za­mos la situa­ción este 25 de noviem­bre de las muje­res cam­pe­si­nas en la voz de Yolan­da Areas, de Vía Cam­pe­si­na. ”Las cam­pe­si­nas denun­cia­mos la vio­len­cia hacia las muje­res en los medios rura­les, la cri­mi­na­li­za­ción de la lucha cam­pe­si­na, que ha aumen­ta­do para ame­dren­tar a los movi­mien­tos socia­les. Otro desa­fío es la lucha con­tra el ham­bre y la pobre­za. Pro­du­ci­mos los ali­men­tos sanos y agro­eco­ló­gi­cos, sal­va­mos las semi­llas ori­gi­na­rias y lucha­mos con­tra los agro­tó­xi­cos y las empre­sas extrac­ti­vis­tas. Enfren­ta­mos la vio­len­cia estruc­tu­ral hacia nues­tros bie­nes comu­nes. Vamos a seguir luchan­do con­tra las tras­na­cio­na­les que se quie­ren apo­de­rar de nues­tros terri­to­rios”.
Un día como hoy nos ayu­da a visi­bi­li­zar todas las vio­len­cias, encar­nar­las en nues­tro inte­rior y gene­rar estra­te­gias de auto­de­fen­sa en los terri­to­rios, cono­ci­mien­tos y sana­cio­nes entre noso­tras y noso­tres ante la vio­len­cia esta­tal que avan­za en nues­tras comunidades.

SANAMOS ENTRE NOSOTRAS NO ESTAMOS SOLAS CAMINAMOS JUNTAS LUCHAMOS HASTA QUE PAREN DE MATARNOS!!!

LAS DOMITILAS OLP RESISTIR Y LUCHAR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *