Argen­ti­na. Biden invi­ta a Alber­to Fer­nán­dez a una cum­bre mun­dial por la «demo­cra­cia» /​Una gran tram­pa para ais­lar a Cuba, Vene­zue­la, Boli­via, Nica­ra­gua, Chi­na y otros paí­ses estig­ma­ti­za­dos por Washington

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de noviem­bre de 2021.

El pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se, Joe Biden, invi­tó a cer­ca de 110 paí­ses, entre ellos la Argen­ti­na, a una cum­bre vir­tual por la demo­cra­cia en diciem­bre, reu­nión a la que fue­ron con­vo­ca­dos sus prin­ci­pa­les alia­dos occidentales.

La exclu­sión de Chi­na y la invi­ta­ción a Tai­wán ‑que Bei­jing con­si­de­ra como una de sus pro­vin­cias- des­ató la indig­na­ción de Bei­jing, que expre­só su «fir­me opo­si­ción», según un voce­ro de su Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exteriores.

Tai­wán, por su par­te, agra­de­ció a Biden la con­vo­ca­to­ria que, según dijo, per­mi­ti­rá a la isla de gobierno autó­no­mo «com­par­tir su exi­to­sa his­to­ria demo­crá­ti­ca», indi­có la Pre­si­den­cia en un comunicado.

De Amé­ri­ca Lati­na, el man­da­ta­rio esta­dou­ni­den­se invi­tó a Bra­sil, Argen­ti­na, Chi­le, Colom­bia, Ecua­dor, Méxi­co, Para­guay, Perú y Uru­guay y exclu­yó a Vene­zue­la, Cuba, Nica­ra­gua, Boli­via y El Salvador.

De Medio Orien­te ‑don­de pre­do­mi­nan las monar­quías abso­lu­tas y otros regí­me­nes no democráticos‑, sola­men­te Israel e Irak fue­ron invi­ta­dos a esta reu­nión en línea que se desa­rro­lla­rá el 9 y 10 de diciembre.

Algu­nos alia­dos ára­bes tra­di­cio­na­les de Esta­dos Uni­dos, como Egip­to, no están invitados.

En Euro­pa, Polo­nia está repre­sen­ta­da, pese a las recu­rren­tes ten­sio­nes con Bru­se­las sobre el res­pe­to al esta­do de dere­cho, aun­que Hun­gría, enca­be­za­da por el polé­mi­co Pri­mer Minis­tro Vik­tor Orban, no figu­ra en la lis­ta del Depar­ta­men­to de Estado.

En cuan­to a Áfri­ca, la Repú­bli­ca Demo­crá­ti­ca del Con­go, Kenia, Sudá­fri­ca, Nige­ria y Níger for­man par­te de los invitados.

Des­de su lle­ga­da a la Casa Blan­ca en enero, la polí­ti­ca extran­je­ra de Biden se cen­tró en el com­ba­te entre las demo­cra­cias y las «auto­cra­cias», des­de su pers­pec­ti­va encar­na­das por Chi­na y Rusia.

En esa línea, la «Cum­bre por la Demo­cra­cia» es una de sus prio­ri­da­des, ade­más de una de sus pro­me­sas de campaña.

Esta cum­bre fue orga­ni­za­da en vis­ta de nume­ro­sos reve­ses que sufrió la demo­cra­cia en los últi­mos meses en paí­ses don­de Esta­dos Uni­dos tenía impor­tan­tes espe­ran­zas, ase­gu­ran los organizadores.

Entre ellos Sudán y Myan­mar (anti­gua Bir­ma­nia), esce­na­rios de gol­pes de Esta­do mili­ta­res; Etio­pía, atra­pa­da en un con­flic­to con ries­go de «implo­sio­nar», según Washing­ton; así como Afga­nis­tán, don­de los tali­ba­nes toma­ron el poder des­pués de que Esta­do Uni­dos salie­ra del país tras 20 años de esfuer­zos de democratización.

El pro­pio Esta­dos Uni­dos se sumó por pri­me­ra vez a la lis­ta de «demo­cra­cias en retro­ce­so», prin­ci­pal­men­te debi­do a una degra­da­ción bajo la era del ex pre­si­den­te Donald Trump, según un repor­te de la orga­ni­za­ción Inter­na­tio­nal IDEA, con sede en Estocolmo.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *