Sáha­ra Occi­den­tal. Un ata­que del Ejér­ci­to de Libe­ra­ción Saha­raui mata a varios sol­da­dos marro­quíes y dos ofi­cia­les israelíes

Resu­men de Medio Orien­te, 24 de noviem­bre de 2021.

El Ejér­ci­to de Libe­ra­ción Saha­raui (ELPS) eje­cu­tó un ata­que con­tra una uni­dad mili­tar israe­lí-marro­quí en la fron­te­ra entre Mau­ri­ta­nia y el Sáha­ra Occi­den­tal. El ata­que, según fuen­tes no ofi­cia­les, dejó al menos dos ofi­cia­les israe­líes muer­tos y una dece­na de sol­da­dos marroquíes.

Según ha con­fir­ma­do el exper­to arge­lino en segu­ri­dad y defen­sa, el coro­nel Ben Jana, en decla­ra­cio­nes a la tele­vi­sión de Al-Maya­deen TV, el ejér­ci­to saha­raui reali­zó un ata­que relám­pa­go con­tra una uni­dad mili­tar marro­quí en las fron­te­ras com­par­ti­das entre Mau­ri­ta­nia y el Sáha­ra Occi­den­tal. El ata­que, según el coro­nel, dejó dos ofi­cia­les muer­tos y una dece­na de sol­da­dos marroquíes.

El coro­nel arge­lino no dio más deta­lles sobre este ata­que ni don­de ocu­rrió exac­ta­men­te. Y agre­ga que la región vive una esca­la­da mili­tar gra­ve des­de la vio­la­ción del alto el fue­go por par­te de Marrue­cos el pasa­do 13 de noviem­bre de 2020. 
Por su par­te, el ejér­ci­to saha­raui no se pro­nun­ció sobre este ata­que. La defen­sa saha­raui se limi­ta en difun­dir, de for­ma dia­ria, los par­tes de gue­rra que deta­llen los ata­ques rea­li­za­dos en las últi­mas 24 horas con­tra las posi­cio­nes marro­quíes a lo lar­go del muro de la ver­güen­za.
Este miér­co­les, Marrue­cos e Israel fir­ma­ron un acuer­do de coope­ra­ción en mate­ria de segu­ri­dad y defen­sa para futu­ros pro­yec­tos mili­ta­res entre los dos paí­ses, casi un año des­pués de la nor­ma­li­za­ción de sus rela­cio­nes.
El acuer­do fue fir­ma­do por el minis­tro dele­ga­do del pri­mer minis­tro del gobierno de Marrue­cos para defen­sa, Abde­la­tif Lou­di­yi, y el minis­tro de Defen­sa de Israel, Benny Gantz.

Fuen­te: Al Maya­deen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *