Sáha­ra Occi­den­tal. Un ata­que del Ejér­ci­to de Libe­ra­ción Saha­raui mata a varios sol­da­dos marro­quíes y dos ofi­cia­les israelíes

Resu­men de Medio Orien­te, 24 de noviem­bre de 2021.

El Ejér­ci­to de Libe­ra­ción Saha­raui (ELPS) eje­cu­tó un ata­que con­tra una uni­dad mili­tar israe­lí-marro­quí en la fron­te­ra entre Mau­ri­ta­nia y el Sáha­ra Occi­den­tal. El ata­que, según fuen­tes no ofi­cia­les, dejó al menos dos ofi­cia­les israe­líes muer­tos y una dece­na de sol­da­dos marroquíes.

Según ha con­fir­ma­do el exper­to arge­lino en segu­ri­dad y defen­sa, el coro­nel Ben Jana, en decla­ra­cio­nes a la tele­vi­sión de Al-Maya­deen TV, el ejér­ci­to saha­raui reali­zó un ata­que relám­pa­go con­tra una uni­dad mili­tar marro­quí en las fron­te­ras com­par­ti­das entre Mau­ri­ta­nia y el Sáha­ra Occi­den­tal. El ata­que, según el coro­nel, dejó dos ofi­cia­les muer­tos y una dece­na de sol­da­dos marroquíes.

El coro­nel arge­lino no dio más deta­lles sobre este ata­que ni don­de ocu­rrió exac­ta­men­te. Y agre­ga que la región vive una esca­la­da mili­tar gra­ve des­de la vio­la­ción del alto el fue­go por par­te de Marrue­cos el pasa­do 13 de noviem­bre de 2020. 
Por su par­te, el ejér­ci­to saha­raui no se pro­nun­ció sobre este ata­que. La defen­sa saha­raui se limi­ta en difun­dir, de for­ma dia­ria, los par­tes de gue­rra que deta­llen los ata­ques rea­li­za­dos en las últi­mas 24 horas con­tra las posi­cio­nes marro­quíes a lo lar­go del muro de la ver­güen­za.
Este miér­co­les, Marrue­cos e Israel fir­ma­ron un acuer­do de coope­ra­ción en mate­ria de segu­ri­dad y defen­sa para futu­ros pro­yec­tos mili­ta­res entre los dos paí­ses, casi un año des­pués de la nor­ma­li­za­ción de sus rela­cio­nes.
El acuer­do fue fir­ma­do por el minis­tro dele­ga­do del pri­mer minis­tro del gobierno de Marrue­cos para defen­sa, Abde­la­tif Lou­di­yi, y el minis­tro de Defen­sa de Israel, Benny Gantz.

Fuen­te: Al Maya­deen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *