Nación Mapu­che. “La úni­ca ins­tan­cia posi­ble es el diálogo”

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de noviem­bre de 2021

El vice­pre­si­den­te del INAI, Luis Pil­qui­mán, dia­lo­gó con Pun­to Sur den­tro del mar­co del con­flic­to que está atra­ve­san­do Cues­ta del Ter­ne­ro, en la pro­vin­cia de Rio Negro con la comu­ni­dad Mapu­che de Lof Quemquemtrew.

Men­cio­nó que el recla­mo fun­da­men­tal es el tra­ta­mien­to de la pró­rro­ga de la ley 26.160, por­que entien­de que es una de las pocas polí­ti­cas públi­cas que se imple­men­ta­ría en favor de las comu­ni­da­des indígenas.

Insis­tió que la úni­ca ins­tan­cia posi­ble es el diá­lo­go para avan­zar en resol­ver las deman­das his­tó­ri­cas que las comu­ni­da­des vie­nen hacien­do, por­que que­dó en evi­den­cia en varias opor­tu­ni­da­des que la doc­tri­na de repre­sión no ha funcionado.

Afir­mó que “el con­flic­to que se gene­ra con los Mapu­ches, no es tan­to por­que los Mapu­ches recla­man su tie­rra, sino por­que a veces hay intere­ses inmo­bi­lia­rios y de otros inver­so­res en que­dar­se con espa­cios terri­to­ria­les muy impor­tan­tes y estratégicos”

Repro­duc­tor de audio

Pun­to Sur. 10 emi­so­ras de Radio Nacio­nal en 4 pro­vin­cias, en vivo des­de San Mar­tín de los Andes Con­duc­ción: Eduar­do Alzue­ta y Lucia­na Avilés

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *