Méxi­co. Acuer­do de AMLO crea «esta­do de excep­ción» con­tra los dere­chos indí­ge­nas: Múuch’ Xíinbal

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de noviem­bre de 2021.

La Asam­blea de Defen­so­res del Terri­to­rio Maya Múuch’ Xíin­bal denun­ció que el acuer­do por el que se blin­dan todos los pro­yec­tos del gobierno fede­ral es un inten­to de esta­ble­cer «un esta­do de excep­ción en con­tra de los pue­blos ori­gi­na­rios de Méxi­co», pues vio­la dis­po­si­cio­nes en mate­ria de con­sul­ta pre­via, tan­to ambien­tal como indí­ge­na, entre otros derechos.

«Des­de nues­tra pers­pec­ti­va de pue­blo ori­gi­na­rio de la Penín­su­la Maya, lo que usted está inten­tan­do con su decre­to del lunes 22 es la crea­ción de un esta­do de excep­ción con­tra nues­tros dere­chos indí­ge­nas», expre­só Múuch’ Xíin­bal en una misi­va diri­gi­da al pre­si­den­te Andrés Manuel López Obrador.

El pasa­do 22 de noviem­bre, se publi­có en el Dia­rio Ofi­cial de la Fede­ra­ción (DOF) un acuer­do que decla­ra como asun­tos de «inte­rés públi­co y segu­ri­dad nacio­nal» los pro­yec­tos del gobierno mexi­cano, entre los que se encuen­tran mega­pro­yec­tos como el Tren Maya, el Corre­dor Transíst­mi­co y la Refi­ne­ría de Dos Bocas.

Con el acuer­do, se fija un pla­zo de sólo cin­co días para que las depen­den­cias y enti­da­des de la Admi­nis­tra­ción Públi­ca Fede­ral auto­ri­cen el ini­cio de cual­quier obra a car­go del gobierno, y de no ser otor­ga­da en este perio­do de tiem­po, ésta se enten­de­rá en un sen­ti­do positivo.

AMLO expli­có que el decre­to es para «agi­li­zar los trá­mi­tes buro­crá­ti­cos» de las obras y dar con­fian­za a las empre­sas, sin con­si­de­rar las resis­ten­cias y luchas jurí­di­cas de los pue­blos con­tra los pro­yec­tos impul­sa­dos por el gobierno.

Ante la ame­na­za que repre­sen­ta el acuer­do para los pue­blos indí­ge­nas, al negar­les el dere­cho a la con­sul­ta, a un medio ambien­te sano, así como al vio­lar las dis­po­si­cio­nes cons­ti­tu­cio­na­les para la auto­ri­za­ción pre­via en mate­ria de impac­to ambien­tal y dis­po­si­cio­nes sobre el desa­rro­llo sus­ten­ta­ble, Múuch’ Xíin­bal exi­gió la dero­ga­ción del decreto.

A con­ti­nua­ción el comunicado:

Fuen­te: des​in​for​me​mo​nos​.org

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *