El “Collar de per­las”: Yemen podría ser el cen­tro ára­be de la Ruta Marí­ti­ma de la Seda

Los sos­pe­cho­sos habi­tua­les inten­ta­ron todo con­tra Yemen.

Pri­me­ro, coac­cio­nar­lo con una “refor­ma estruc­tu­ral”. Cuan­do eso no fun­cio­nó, ins­tru­men­ta­li­za­ron mer­ce­na­rios tak­fi­ríes. Se infil­tra­ron y mani­pu­la­ron en los Her­ma­nos Musul­ma­nes, Al-Qae­da en la Penín­su­la Ará­bi­ga (AQPA) e ISIS. Uti­li­za­ron dro­nes esta­dou­ni­den­ses y mari­nes ocasionales.

Y lue­go, en 2015, se fue­ron a gue­rra total: una coa­li­ción des­ho­nes­ta res­pal­da­da por la ONU comen­zó a bom­bar­dear y matar de ham­bre a los yeme­níes para que se some­tie­ran, con ape­nas al “las reglas del orden internacional”.

La coa­li­ción – Casa de Saud, Qatar, Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos, Esta­dos Uni­dos, Rei­no Uni­do – en la prác­ti­ca, se embar­có en una solu­ción final para Yemen.

La sobe­ra­nía y la uni­dad nun­ca fue­ron par­te del acuer­do. Sin embar­go, pron­to el pro­yec­to se estan­có. Sau­díes y emi­ra­tíes lucha­ban entre sí por la pri­ma­cía en el sur y el este de Yemen uti­li­zan­do mer­ce­na­rios. En abril de 2017, Qatar se enfren­tó tan­to con sau­díes como con emi­ra­tíes. La coa­li­ción comen­zó a desmoronarse.

Aho­ra lle­ga­mos a un pun­to de infle­xión cru­cial. Las Fuer­zas Arma­das yeme­níes y los com­ba­tien­tes alia­dos de los Comi­tés Popu­la­res, res­pal­da­dos por una coa­li­ción de tri­bus, inclui­do el muy pode­ro­so Murad, están a pun­to de libe­rar Marib, el últi­mo bas­tión del ejér­ci­to mer­ce­na­rio res­pal­da­do por la Casa de Saud.

Los líde­res tri­ba­les están en la capi­tal, Saná, hablan­do con el popu­lar movi­mien­to Ansa­ro­llah para orga­ni­zar una toma pací­fi­ca de Marib. Este pro­ce­so es en efec­to el resul­ta­do de un amplio acuer­do de inte­rés nacio­nal entre los hutíes y la tri­bu murad.

La Casa de Saud, por su par­te, está alia­da con las fuer­zas colap­sa­das del ex pre­si­den­te Abd Rab­buh Man­sur Hadi, así como con par­ti­dos polí­ti­cos como Al-Islah, los Her­ma­nos Musul­ma­nes de Yemen, que han sido inca­pa­ces de resis­tir a Ansarallah.

Un esce­na­rio repe­ti­do se está repro­du­cien­do aho­ra en el puer­to cos­te­ro occi­den­tal de Hodei­dah, don­de los mer­ce­na­rios tak­fi­ris han des­apa­re­ci­do de los dis­tri­tos sur y este de la provincia.

El minis­tro de Defen­sa de Yemen, Moham­mad al-Ate­fi, hablan­do con el perió­di­co liba­nés al-Akh­bar, des­ta­có que, “de acuer­do con las impli­ca­cio­nes estra­té­gi­cas y mili­ta­res … decla­ra­mos al mun­do ente­ro que la agre­sión inter­na­cio­nal con­tra Yemen ya ha sido derrotada”.

Toda­vía no está hecho, pero lo esta­mos consiguiendo.

Hez­bo­lá, a tra­vés de su pre­si­den­te del Con­se­jo Eje­cu­ti­vo, Hashim Safied­di­ne, se suma al con­tex­to, enfa­ti­zan­do cómo la actual cri­sis diplo­má­ti­ca entre el Líbano y Ara­bia Sau­di­ta está direc­ta­men­te rela­cio­na­da con el mie­do y la impo­ten­cia de Moham­mad bin Sal­man (MbS) cuan­do se enfren­ta a la libe­ra­ción del estra­té­gi­co Marib y el apo­yo inque­bran­ta­ble de Hez­bo­lá a Yemen duran­te toda la guerra.

Una ‘gue­rra civil’ fabricada

Enton­ces, ¿cómo lle­ga­mos aquí?

Aven­tu­rán­do­se más allá del exce­len­te aná­li­sis de Karim Sha­mi en The Crad­le, algu­nos ante­ce­den­tes geo­eco­nó­mi­cos son esen­cia­les para com­pren­der lo que real­men­te está suce­dien­do en Yemen.

Duran­te al menos medio mile­nio antes de que los euro­peos comen­za­ran a apa­re­cer, las cla­ses domi­nan­tes en el sur de Ara­bia cons­tru­ye­ron en el área un cen­tro prin­ci­pal de inter­cam­bio inte­lec­tual y comer­cial. Yemen se con­vir­tió en el pre­cia­do des­tino de los des­cen­dien­tes del Pro­fe­ta Muham­mad; en el siglo XI habían teji­do sóli­dos víncu­los espi­ri­tua­les e inte­lec­tua­les con el mun­do en general.

A fina­les del siglo 19, como se seña­la en el sobre­sa­lien­te Des­tro­ying Yemen de Isa Blu­mi (Uni­ver­sity of Cali­for­nia Press, 2018), una “infra­es­truc­tu­ra nota­ble que apro­ve­chó las llu­vias esta­cio­na­les para pro­du­cir una can­ti­dad apa­ren­te­men­te inter­mi­na­ble de rique­za atra­jo ya no solo a dis­cí­pu­los y des­cen­dien­tes de pro­fe­tas, sino a agen­tes agre­si­vos del capi­tal que bus­ca­ban ganancias”.

Pron­to tuvi­mos comer­cian­tes holan­de­ses que se aven­tu­ra­ban en coli­nas en terra­zas cubier­tas de gra­nos de café cho­can­do con los jení­za­ros oto­ma­nos de Cri­mea, recla­mán­do­los para el sul­tán en Estambul.

En la era pos­mo­der­na, esos “agen­tes agre­si­vos del capi­tal que bus­ca­ban ganan­cias” habían redu­ci­do a Yemen a uno de los cam­pos de bata­lla avan­za­dos de la mez­cla tóxi­ca entre el neo­li­be­ra­lis­mo y el wahabismo.

El eje anglo-esta­dou­ni­den­se, des­de la yihad afga­na en la déca­da de 1980, pro­mo­vió, finan­ció e ins­tru­men­ta­li­zó una ver­sión esen­cia­lis­ta y ahis­tó­ri­ca del “Islam” que se redu­jo de for­ma sim­plis­ta al waha­bis­mo: un movi­mien­to de inge­nie­ría social pro­fun­da­men­te reac­cio­na­rio diri­gi­do por un fren­te anti­so­cial con sede en Arabia.

Esa ope­ra­ción dio for­ma a una ver­sión super­fi­cial del Islam ven­di­da a la opi­nión públi­ca occi­den­tal como anti­té­ti­ca a los valo­res uni­ver­sa­les y al “las reglas del orden inter­na­cio­nal”. Por lo tan­to, esen­cial­men­te anti-pro­gre­sis­ta. Yemen esta­ba en la pri­me­ra línea de esta per­ver­sión cul­tu­ral e histórica.

Sin embar­go, los pro­mo­to­res de la gue­rra des­ata­da en 2015, una som­bría cele­bra­ción del impe­ria­lis­mo huma­ni­ta­rio, com­ple­ta con bom­bar­deos de alfom­bras, embar­gos y ham­bru­na for­za­da gene­ra­li­za­da, no tuvie­ron en cuen­ta el papel de la Resis­ten­cia yeme­ní. Al igual que suce­dió con los tali­ba­nes en Afganistán.

La gue­rra fue una mani­pu­la­ción per­ver­sa por par­te de Esta­dos Uni­dos, Rei­no Uni­do, Fran­cia, Israel y los secua­ces de las agen­cias de inte­li­gen­cia sau­díes, emi­ra­tíes y qata­ríes. Nun­ca fue una “gue­rra civil”, como dice la narra­ti­va hege­mó­ni­ca, sino un pro­yec­to dise­ña­do para rever­tir los logros de la pro­pia “Pri­ma­ve­ra Ára­be” de Yemen.

El obje­ti­vo era devol­ver a Yemen a un mero saté­li­te en el patio tra­se­ro de Ara­bia Sau­di­ta. Y para garan­ti­zar que los yeme­níes nun­ca se atre­van a soñar con recu­pe­rar su papel his­tó­ri­co como refe­ren­cia eco­nó­mi­ca, espi­ri­tual, cul­tu­ral y polí­ti­ca para gran par­te del uni­ver­so del Océano Índico.

Agre­gue a la narra­ti­va el tro­po sim­plis­ta de cul­par al Irán chií por apo­yar a los hutíes. Cuan­do que­dó cla­ro que los mer­ce­na­rios de la coa­li­ción no logra­rían dete­ner a la resis­ten­cia yeme­ní, nació una nue­va narra­ti­va: la gue­rra era impor­tan­te para pro­por­cio­nar “segu­ri­dad” a la hacien­da sau­dí fren­te a un enemi­go “res­pal­da­do por Irán”.

Así es como Ansa­ro­llah se con­vir­tió en ele­gi­do como “hutíes chií­tas” que luchan con­tra los sau­díes y los repre­sen­tan­tes loca­les “suni­tas”. El con­tex­to fue obvia­do, como las vas­tas y com­ple­jas dife­ren­cias entre los musul­ma­nes en Yemen – sufíes de varios órde­nes, Zay­dis (Houthis, la colum­na ver­te­bral del movi­mien­to Ansa­ra­llah, son Zay­dis), ismae­li­tas y sha­fii sun­nis – y el mun­do islá­mi­co en general.

Yemen se vuel­ve BRI

Así que toda la his­to­ria de Yemen, una vez más, es esen­cial­men­te un capí­tu­lo trá­gi­co del Impe­rio que inten­ta saquear la rique­za del Ter­cer Mun­do /​Sur Global.

La Casa de Saud desem­pe­ñó el papel de vasa­llos que bus­ca­ban recom­pen­sas. Lo nece­si­tan, ya que la Casa de Saud está en una situa­ción finan­cie­ra deses­pe­ra­da que inclu­ye sub­si­diar la eco­no­mía esta­dou­ni­den­se a tra­vés de mega­con­tá­me­nes y com­prar deu­da estadounidense.

La con­clu­sión: la Casa de Saud no sobre­vi­vi­rá a menos que domi­ne Yemen. El futu­ro de MBS está total­men­te apro­ve­cha­do para ganar su gue­rra, sobre todo para pagar sus fac­tu­ras por las armas occi­den­ta­les y la asis­ten­cia téc­ni­ca ya uti­li­za­da. No hay cifras defi­ni­ti­vas, pero según una fuen­te de inte­li­gen­cia occi­den­tal cer­ca­na a la Cáma­ra de Saud, ese pro­yec­to de ley ascen­dió a, al menos, 500.000 millo­nes de dóla­res para 2017.

La cru­da reali­dad que que­da cla­ra por la alian­za entre Ansa­ro­llah y las prin­ci­pa­les tri­bus es que Yemen se nie­ga a entre­gar su rique­za nacio­nal para sub­si­diar la nece­si­dad deses­pe­ra­da del Impe­rio de liqui­dez, garan­tías para nue­vas infu­sio­nes de efec­ti­vo y sed de pro­duc­tos bási­cos. La cru­da reali­dad no tie­ne abso­lu­ta­men­te nada que ver con la narra­ti­va impe­rial de Yemen como “tra­di­cio­nes tri­ba­les pre­mo­der­nas” rea­cias al cam­bio, por lo tan­to sus­cep­ti­bles a la vio­len­cia y sumi­das en una inter­mi­na­ble “gue­rra civil”.

Crédito de la foto: La Cuna

Y eso nos lle­va al atrac­ti­vo ángu­lo de “otro mun­do es posi­ble” cuan­do la Resis­ten­cia yeme­ní final­men­te saca las garras de la coa­li­ción neo­li­be­ral /​waha­bí de la nación.

Como bien saben los chi­nos, Yemen es rico no solo en las reser­vas de petró­leo y gas has­ta aho­ra inex­plo­ra­das, sino tam­bién en oro, pla­ta, zinc, cobre y níquel.

Bei­jing tam­bién sabe todo lo que hay que saber sobre el ultra­es­tra­té­gi­co Bab al Man­dab entre la cos­ta sur­oes­te de Yemen y el Cuerno de Áfri­ca. Ade­más, Yemen cuen­ta con una serie de puer­tos estra­té­gi­ca­men­te ubi­ca­dos en el Océano Índi­co y puer­tos del Mar Rojo en el camino hacia el Medi­te­rrá­neo, como Hodeidah.

Estas vías flu­via­les prác­ti­ca­men­te gri­tan la Ini­cia­ti­va de la Fran­ja y la Ruta (BRI) y espe­cial­men­te la Ruta de la Seda Marí­ti­ma, con puer­tos yeme­níes que com­ple­men­tan la úni­ca base naval de ultra­mar de Chi­na en Dji­bou­ti, don­de las carre­te­ras y los ferro­ca­rri­les se conec­tan con Etiopía.

La alian­za Ansa­ro­llah-tri­bal pue­de inclu­so, a medio y lar­go pla­zo, ejer­cer un con­trol total para el acce­so al Canal de Suez.

Un esce­na­rio muy posi­ble es que Yemen se una a la “cade­na de per­las”; puer­tos uni­dos por la BRI a tra­vés del Océano Índi­co. Habrá, por supues­to, un gran retro­ce­so por par­te de los defen­so­res de la agen­da del “Indo-Pací­fi­co”. Ahí es don­de la cone­xión ira­ní entra en escena.

La BRI en un futu­ro pró­xi­mo con­ta­rá con la inter­co­ne­xión pro­gre­si­va entre el Corre­dor Eco­nó­mi­co Chi­na-Pakis­tán (CPEC), con un papel espe­cial para el puer­to de Gwa­dar, y el emer­gen­te corre­dor Chi­na-Irán que atra­ve­sa­rá Afga­nis­tán. El puer­to de Cha­bahar en Irán, a solo 80 km de Gwa­dar, tam­bién flo­re­ce­rá, ya sea por com­pro­mi­sos defi­ni­ti­vos de india o una posi­ble futu­ra adqui­si­ción por par­te de China.

Los víncu­los estre­chos entre Irán y Yemen se tra­du­ci­rán en un reno­va­do comer­cio en el Océano Índi­co, sin que Saná depen­da de Tehe­rán, ya que es esen­cial­men­te auto­su­fi­cien­te en ener­gía y ya fabri­ca sus pro­pias armas. A dife­ren­cia de los vasa­llos sau­díes del Impe­rio, Irán cier­ta­men­te inver­ti­rá en la eco­no­mía yemení.

El Impe­rio no toma­rá nada de esto a la lige­ra. Hay muchas simi­li­tu­des con el esce­na­rio afgano. Afga­nis­tán aho­ra está lis­to para inte­grar­se en las Nue­vas Rutas de la Seda, un com­pro­mi­so com­par­ti­do por la OCS. Aho­ra no es tan des­ca­be­lla­do ima­gi­nar a Yemen como un obser­va­dor de la OCS, inte­gra­do a BRI y bene­fi­cián­do­se de los paque­tes del Ban­co Asiá­ti­co de Inver­sión en Infra­es­truc­tu­ra (BAII). Cosas más extra­ñas han suce­di­do en la saga Eura­sia en curso.

Fuen­te: The Saker.

La entra­da El “Collar de per­las”: Yemen podría ser el cen­tro ára­be de la Ruta Marí­ti­ma de la Seda se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *