Argen­ti­na. Piden pro­lon­ga­ción de la pri­sión domi­ci­lia­ria para Fla­via Saganias

Por Mari­na Kari­na Luce­ro, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de noviem­bre de 2021. 

Suce­dió al medio­día del mar­tes, orga­ni­za­cio­nes de muje­res e infan­cias en Tri­bu­na­les de Cruz del Eje, acom­pa­ñan­do la soli­ci­tud de la pro­lon­ga­ción de la pri­sión domi­ci­lia­ria para Fla­via Saga­nias, madre de cin­co niños y niñas.

El caso

El 13 de agos­to del 2017 suce­dió un hecho que sacu­dió a Capi­lla del Mon­te, un vecino de la ciu­dad lla­ma­do Gabriel Fer­nán­dez había sido sal­va­je­men­te vio­len­ta­do por tres per­so­nas, su ex sue­gra (Móni­ca Gra­cie­la Boni­fa­cio), su ex cuña­do (Enri­que Emi­liano Saga­nias) y otro hom­bre en el expe­dien­te figu­ra como “el gor­do” el que nun­ca fue reco­no­ci­do y tam­po­co se supo quién era. Por ese hecho los par­ti­ci­pes fue­ron con­de­na­dos a 23 años de pri­sión pero lo que resul­tó más lla­ma­ti­vo es que jun­to a ellos al jui­cio lle­go tam­bién Fla­via Saga­nias ex pare­ja de Fer­nán­dez a quien se la acu­so de ins­ti­ga­ción para que se pro­du­je­ra este hecho.

Fer­nán­dez había sido denun­cia­do penal­men­te por su ex pare­ja Fla­via Saga­nias por un deli­to de inte­gri­dad sexual en con­tra de su hija de 6 años, la niña le habría con­ta­do que “Gabriel (Quien NO era su padre bio­ló­gi­co) había abu­sa­do sexual­men­te de ella”. La denun­cia que­dó archi­va­da en la Fis­ca­lía de Ins­truc­ción de Cos­quín, debi­do a que la niña no con­fir­mó ante lo pro­fe­sio­na­les lo que le había dicho a su madre.

Por el ata­que a Fer­nán­dez, la Cáma­ra del Cri­men de Cruz del Eje el 27 de noviem­bre de 2019, MÓNICA GRACIELA BONIFACIO, su hijo ENRIQUE EMILIANO SAGANIAS y FLAVIA SAGANIAS fue­ron con­de­na­dos a 23 años de pri­sión por ten­ta­ti­va de homi­ci­dio agra­va­do por el víncu­lo, por ensa­ña­mien­to y por el con­cur­so pre­me­di­ta­do de dos o más per­so­nas en gra­do de ten­ta­ti­va, abu­so sexual con acce­so agra­va­do en gra­do de ten­ta­ti­va e incen­dio en con­cur­so real.

Según la Cáma­ra Fla­via Saga­nias es con­de­na­da por­que fue quien a tra­vés de las redes socia­les exte­rio­ri­zó lo que su hija le había con­ta­do, dan­do datos con­cre­tos per­so­na­les y del lugar don­de vivía Fer­nán­dez. Asi­mis­mo que ella ins­tó a sus fami­lia­res a que se vinie­ran de Bue­nos Aires a “hacer jus­ti­cia por mano pro­pia”; otro dato sig­ni­fi­ca­ti­vo que sur­ge del expe­dien­te es que los magis­tra­dos con­si­de­ran que ella estu­vo pre­sen­te en el lugar de los hechos, pero el pun­to es que ni los tes­ti­gos, ni la pro­pia víc­ti­ma la vie­ron en el lugar.

Inme­dia­ta­men­te que­do dete­ni­da y alo­ja­da en el Ser­vi­cio Peni­ten­cia­rio de Bou­wer. Sus hijos fue­ron cui­da­dos por una red de orga­ni­za­cio­nes de Capi­lla del Mon­te has­ta que el abo­ga­do defen­sor, jun­to a las orga­ni­za­cio­nes femi­nis­tas, rea­li­za­ron cam­pa­ñas publi­ca por Fla­via, logra­ron des­pués de 7 meses de haber per­di­do la liber­tad, la pri­sión domi­ci­lia­ria que fina­li­za­rá en diciem­bre de 2021 cuan­do las más peque­ñas cum­plan los cin­co años de edad.

El abo­ga­do defen­sor de Fla­via, el Dr. Car­los Gon­zá­lez Quin­ta­na ape­ló al Tri­bu­nal Supe­rior de Jus­ti­cia de Cór­do­ba en mayo del 2020, pero tuvo una reso­lu­ción recha­zan­do y con­fir­man­do los 23 años de condena.

Actual­men­te se ini­cia una nue­va ape­la­ción para la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia por el jui­cio y la con­de­na, por otro lado se soli­ci­ta a la Cáma­ra de Cruz del Eje exten­der la “pri­sión domi­ci­lia­ria de Fla­via a razón del inte­rés supe­rior de los niños y niñas”.

Algo que pasó des­aper­ci­bi­do en estos años es que en la cau­sa por el abu­so de la niña, y es que se gene­ra­ron nue­vos ele­men­tos que per­mi­te pro­fun­di­zar la inves­ti­ga­ción sobre el deli­to de inte­gri­dad sexual hacia la niña, lamen­ta­ble­men­te esta­ba cita­da a decla­rar su madre, el 28 de noviem­bre (un día des­pués del jui­cio y de que­dar dete­ni­da Fla­via) por lo que que­do estan­ca­da la cau­sa de la niña.

Actri­ces nacio­na­les se suman al pedido

Fuen­te: BambaCoop

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *