Perú. Una dipu­tada de dere­cha jun­ta fir­mas para lograr la vacan­cia del pre­si­den­te Pedro Castillo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de noviem­bre de 2021.

La con­gre­sis­ta Patri­cia Chi­ri­nos indi­có que la moción de vacan­cia que impul­sa con­tra el pre­si­den­te Pedro Cas­ti­llo ya cuen­ta con las fir­mas nece­sa­rias para ser pre­sen­ta­da ante el Congreso.

“Ya hemos sobre­pa­sa­do más de las 26 fir­mas”, argu­yó la exmi­li­tan­te del movi­mien­to Chim­pum Callao. Agra­de­ció a las ban­ca­das de Reno­va­ción Popu­lar y Fuer­za Popu­lar por sumar­se a su pedi­do para des­ti­tuir al jefe de Estado.

Pedro Cas­ti­llo con­tes­tó a esta cam­pa­ña, seña­lan­do: “Per­so­nas ele­gi­das con 2.000 votos quie­ren callar a un Gobierno ele­gi­do por millones”.

“Segui­re­mos luchan­do jun­to a nues­tras bases y no des­can­sa­re­mos has­ta cum­plir con lo ofrecido», 

El pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Pedro Cas­ti­llo Terro­nes, ase­gu­ró este sába­do que exis­ten fun­cio­na­rios que “quie­ren callar la volun­tad” de su Gobierno que fue ele­gi­do por millo­nes de perua­nos. La decla­ra­ción del jefe de Esta­do se da lue­go de que la legis­la­do­ra de Avan­za País y ter­ce­ra vice­pre­si­den­ta del Con­gre­so, Patri­cia Chi­ri­nos, haya anun­cia­do que pre­sen­ta­rá una moción de vacan­cia con­tra el man­da­ta­rio.

“Es algo iné­di­to, es algo curio­so lo que pasa en el país que cuan­do que­re­mos noso­tros recu­pe­rar los recur­sos para el país, cuan­do que­re­mos entre­gar las obras de enver­ga­du­ra a la patria, nos quie­ran callar. Unas per­so­nas que son ele­gi­das por 2.000 o 3.000 votos en el Perú quie­ren callar la volun­tad a un Gobierno que es ele­gi­do por millo­nes. Por eso, no vamos a dis­traer­nos en eso”, ase­gu­ró Cas­ti­llo en la inau­gu­ra­ción del Pro­yec­to de Par­que Eóli­co Duna y Huam­bos en Cajamarca.

En esa mis­ma línea, Cas­ti­llo Terro­nes ase­ve­ró que en el Poder Eje­cu­ti­vo siguen “luchan­do ardua­men­te por­que para eso nos ha ele­gi­do el pueblo”.

“Segui­re­mos luchan­do jun­to a nues­tras bases y no des­can­sa­re­mos has­ta cum­plir con lo ofre­ci­do. (…) Cuan­to qui­sie­ra regre­sar hoy a Puña a ver a mis padres y a la fami­lia, pero ten­go que regre­sar en este momen­to a orde­nar la casa, por­que así como exis­ten pro­ble­mas al inte­rior del Gobierno tam­bién exis­ten en otras regio­nes al inte­rior del país”, aña­dió el presidente.

Final­men­te, Pedro Cas­ti­llo hizo un lla­ma­do a “las fuer­zas polí­ti­cas que quie­ren al país, no las que lo soca­van, para hablar un mis­mo len­gua­je” y tra­ba­jar en las deman­das de la ciu­da­da­nía. “Asu­mien­do el Gobierno nos hemos faja­do (para) cui­dar a la pobla­ción, refor­zar la salud y la vida de los perua­nos”, apun­tó el mandatario.

Kei­ko Fuji­mo­ri se suma a los inten­tos gol­pis­tas con­tra el Ejecutivo

Fuer­za Popu­lar, Reno­va­ción Popu­lar y Avan­za País se unen por la vacan­cia pre­si­den­cial. En Jun­tos por el Perú le recuer­dan a Fuji­mo­ri su res­pal­do al gol­pe de Merino y en Perú Libre deman­dan cen­su­rar a Chi­ri­nos de la mesa directiva.

Del coro del fraude al coro del golpismo. Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, dejó en el aire su compromiso por la estabilidad con la Proclama Ciudadana suscrita en campaña electoral. Foto: John Reyes/La República

Del coro del frau­de al coro del gol­pis­mo. Kei­ko Fuji­mo­ri, de Fuer­za Popu­lar, dejó en el aire su com­pro­mi­so por la esta­bi­li­dad con la Pro­cla­ma Ciu­da­da­na sus­cri­ta en cam­pa­ña electoral. 

“En Fuer­za Popu­lar cree­mos que este Gobierno vie­ne demos­tran­do una per­ma­nen­te inca­pa­ci­dad para con­du­cir el país. Por ese moti­vo, la ban­ca­da ha deci­di­do fir­mar la moción de vacan­cia pre­si­den­cial”, tui­teó por la maña­na Fuji­mo­ri Higu­chi.

Del mis­mo modo, y casi en para­le­lo, la ban­ca­da de López Alia­ga, Reno­va­ción Popu­lar, se sumó a este coro median­te un comunicado.

“Esta­mos con­ven­ci­dos de que la vacan­cia pre­si­den­cial es la úni­ca herra­mien­ta demo­crá­ti­ca que per­mi­ti­rá ale­jar­nos de esta cri­sis polí­ti­ca y social a la que nos ha lle­va­do el Gobierno de Pedro Cas­ti­llo y sus alia­dos polí­ti­cos”, mani­fes­tó el ofi­cio difun­di­do en Twitter.

Solo estas tres ban­ca­das res­pal­dan la des­ti­tu­ción del man­da­ta­rio. Tie­nen 43 con­gre­sis­tas. Para pre­sen­tar la moción les bas­ta con 26 fir­mas, pero para su admi­sión nece­si­tan 52 votos a favor en el pleno. Les fal­ta que se sumen ocho legis­la­do­res.https://​a0908860a7773a8925a​ae9a86e45191b​.safe​fra​me​.goo​glesyn​di​ca​tion​.com/​s​a​f​e​f​r​a​m​e/1 – 0‑38/html/container.html

Y para con­cre­tar la vacan­cia requie­ren de 87 votos.

En vis­ta de que Acción Popu­lar, Alian­za para el Pro­gre­so (APP), Jun­tos por el Perú (JP), Pode­mos Perú, Somos Perú y Perú Libre se han pro­nun­cia­do en con­tra, los alia­dos de FP no tie­nen los votos para vacar a Cas­ti­llo, por ahora.

Las manio­bras

Sin embar­go, como anun­ció el voce­ro alterno de Reno­va­ción Popu­lar, José Cue­to, eva­lúan redu­cir el núme­ro de votos como requi­si­to para des­ti­tuir al jefe del Esta­do, pese a que el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal (TC) resol­vió en 2003 que la vacan­cia requie­re el voto de dos ter­cios del total de par­la­men­ta­rios hábiles.

Para el cons­ti­tu­cio­na­lis­ta Luciano López sería una bur­da manio­bra cam­biar las reglas de vota­ción de la vacan­cia pre­si­den­cial con el obje­ti­vo de sacar a Pedro Cas­ti­llo de Pala­cio de Gobierno. “Cuan­do salió la pro­pues­ta de Cue­to, res­pon­dí que no se pue­de hacer eso por­que sería ir en con­tra del cri­te­rio del TC”, pun­tua­li­zó López.

El otro camino, aler­ta­ron fuen­tes de la Comi­sión de Cons­ti­tu­ción, es que la opo­si­ción ape­le a sus­pen­der al pre­si­den­te mien­tras le reali­cen un jui­cio polí­ti­co para inha­bi­li­tar­lo. El artícu­lo 114 de la Cons­ti­tu­ción, dice López, se refie­re a ello y bas­ta­ría con que la mayo­ría sim­ple de legis­la­do­res esté a favor.

Para el constitucionalista Luciano López sería una burda maniobra cambiar las reglas de votación de la vacancia presidencial. Foto: La República
Para el cons­ti­tu­cio­na­lis­ta Luciano López sería una bur­da manio­bra cam­biar las reglas de vota­ción de la vacan­cia pre­si­den­cial. Foto: La República

Los til­dan de golpistas

La moción ha gene­ra­do indig­na­ción en el Eje­cu­ti­vo. La con­gre­sis­ta y minis­tra de Tra­ba­jo, Betssy Chá­vez, pro­tes­tó con­tra los vaca­do­res: “Se les va cayen­do la pan­to­mi­ma de ser demó­cra­tas a los gol­pis­tas de cam­pa­ña, que lejos de apos­tar por for­ta­le­cer el Esta­do pien­san en intere­ses subalternos”.

Con esto, Chá­vez recuer­da que en las elec­cio­nes gene­ra­les 2021 Fuer­za Popu­lar, Reno­va­ción Popu­lar y Avan­za País denun­cia­ron que hubo frau­de elec­to­ral para impe­dir la asun­ción de Pedro Castillo.

El par­ti­do de López Alia­ga, median­te su voce­ro de ban­ca­da Jor­ge Mon­to­ya, lide­ra una comi­sión en el Con­gre­so que inves­ti­ga si hubo frau­de en las elec­cio­nes 2021.

Sobre el fuji­mo­ris­mo, su lide­re­sa Kei­ko Fuji­mo­ri, cabe recal­car, fir­mó la Pro­cla­ma Ciu­da­da­na en cam­pa­ña, com­pro­me­tién­do­se con la gobernabilidad.

Inclu­so cuan­do el Con­gre­so bus­có cen­su­rar al pre­si­den­te Fran­cis­co Sagas­ti tam­bién se opu­so. “No vamos a apo­yar nin­gu­na ini­cia­ti­va que bus­que algún tipo de cen­su­ra o vacan­cia”, expre­só el 8 de mar­zo. Pero, como vemos, la hija del dic­ta­dor Alber­to Fuji­mo­ri no hon­ra su pala­bra actualmente.

“No sor­pren­de que Fuer­za Popu­lar hoy deci­da por la vacan­cia. Han juga­do con la demo­cra­cia del país en los últi­mos años, blin­dan­do a ‘Los Cue­llos Blan­cos’ y sien­do cóm­pli­ces del gol­pe de Manuel Merino”, les incre­pó la voce­ra de Jun­tos por el Perú, Ruth Luque.

Otro aliado. Rafael López Aliaga de Renovación Popular también busca la vacancia de Pedro Castillo. Foto: difusión
Otro alia­do. Rafael López Alia­ga de Reno­va­ción Popu­lar tam­bién bus­ca la vacan­cia de Pedro Cas­ti­llo. Foto: difusión

La cen­su­ra de Chirinos

Patri­cia Chi­ri­nos, en tan­to, guar­da silen­cio. El ofi­cia­lis­mo ha plan­tea­do una moción para que sea des­ti­tui­da de la mesa direc­ti­va, don­de ella es ter­ce­ra vicepresidenta.

“Hago un lla­ma­do a todos los con­gre­sis­tas a sumar­se a esta ini­cia­ti­va para defen­der la demo­cra­cia de posi­cio­nes gol­pis­tas que no deben tener cabi­da”, exhor­tó Óscar Zea, de Perú Libre. Para cen­su­rar a Chi­ri­nos, la izquier­da nece­si­ta de 66 votos.

Manio­bras que evalúan

Como no hay 87 votos para vacar a Pedro Cas­ti­llo, el otro camino que bus­can es sus­pen­der­lo. Para eso nece­si­tan 66 votos.

Buscan suspender a Pedro Castillo.
Bus­can sus­pen­der a Pedro Castillo.

Un inten­to de ter­ce­ra vuelta

Enfo­que por: Mary­lia Cruz, politóloga

Hemos abier­to el esce­na­rio de que se hable de la vacan­cia como cual­quier acción de con­trol polí­ti­co en el deba­te dia­rio, cuan­do es una medi­da excep­cio­nal. No creo que se aprue­be, pero si así lo fue­se, esta­mos con­de­nan­do a que las elec­cio­nes pier­dan peso y que la demo­cra­cia repre­sen­ta­ti­va no fun­cio­ne. Se está entran­do en una espi­ral en que, al no tener cla­ros los pro­ce­di­mien­tos, se pue­da vacar a la máxi­ma auto­ri­dad tan fácil­men­te. El Con­gre­so actua­ría a espal­das de la ciu­da­da­nía. Tene­mos mil y un pro­ble­mas, vacar al pre­si­den­te es la sali­da más len­ta. Si esto no pros­pe­ra, no dudo que en su agen­da inme­dia­ta esté nue­va­men­te el recur­so. Tie­nen la opor­tu­ni­dad de con­ver­sar, de demos­trar que, ven­gan de la ideo­lo­gía polí­ti­ca que ven­gan, son polí­ti­cos dife­ren­tes. La ciu­da­da­nía quie­re eso.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *