Libia: El hijo de Gada­fi regis­tra su can­di­da­tu­ra a las presidenciales

Saif al Islam, hijo del líder libio ase­si­na­do Mua­mar Gada­fi, pre­sen­tó el pasa­do domin­go su can­di­da­tu­ra ofi­cial para las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de diciem­bre, anun­ció un fun­cio­na­rio de la comi­sión electoral.

Al Islam, bus­ca­do por la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal «por crí­me­nes con­tra la huma­ni­dad» y que lle­va­ba años en para­de­ro des­co­no­ci­do, se pre­sen­tó en la ofi­ci­na de la comi­sión elec­to­ral de Sabha (sur), uno de los tres cen­tros auto­ri­za­dos, según imá­ge­nes difun­di­das por medios locales.

El hom­bre de 49 años fue dete­ni­do el mis­mo año por un gru­po arma­do en Zen­ten, en el oes­te del país, y con­de­na­do a muer­te cua­tro años des­pués por las auto­ri­da­des judi­cia­les de Trí­po­li. Fue libe­ra­do en 2017, pero el gru­po nun­ca con­fir­mó su libe­ra­ción y se per­dió su rastro.

Estas son las pri­me­ras elec­cio­nes pre­si­den­cia­les del país y están pre­vis­tas para el 24 de diciem­bre. Las legis­la­ti­vas debe­rían cele­brar­se un mes después.

Saif al-Islam ‑al-Gadaf­fi, el hijo del coro­nel Gada­fi, duran­te el regis­tro de su can­di­da­tu­ra para las presidenciales.

Estos comi­cios serán la cul­mi­na­ción de un labo­rio­so pro­ce­so polí­ti­co aus­pi­cia­do por la ONU y se espe­ra que pon­gan fin a la déca­da de caos que siguió a la caí­da del régi­men de Mua­mar Gada­fi, ase­si­na­do en 2011 en una revuel­ta popular.

La comi­sión elec­to­ral des­mien­te que haya recha­za­do la can­di­da­tu­ra de Saif al-Islam ‑al-Gada­fi

La comi­sión elec­to­ral de Libia des­min­tió el lunes las infor­ma­cio­nes sobre el recha­zo de la can­di­da­tu­ra de Saif Al-Islam Al-Gada­fi, hijo del ex gober­nan­te libio, Muam­mar Gad­da­fi.

El por­ta­voz de la Comi­sión, Kha­led el-Men­nai, decla­ró a la Agen­cia Ana­do­lu que el por­tal web ofi­cial y las cuen­tas en las redes socia­les de la Comi­sión Elec­to­ral fue­ron obje­to de “ciber­ata­ques”. Expli­có que los por­ta­les web que publi­ca­ron infor­mes sobre el recha­zo de la can­di­da­tu­ra de Saif Al-Islam Gada­fi los reti­ra­ron poco des­pués. “No hubo nin­gu­na deci­sión (toma­da por la comi­sión) res­pec­to a la can­di­da­tu­ra de Saif Al-Islam”, dijo el-Mennai.

Las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les y par­la­men­ta­rias de Libia se cele­bra­rán el 24 de diciem­bre en vir­tud de un acuer­do aus­pi­cia­do por la ONU y alcan­za­do por los riva­les polí­ti­cos libios duran­te las reunio­nes cele­bra­das en Túnez el 15 de noviem­bre de 2020.

El 8 de noviem­bre, la comi­sión elec­to­ral del país rico en petró­leo abrió el regis­tro para los can­di­da­tos a los comi­cios, a pesar de las con­ti­nuas ten­sio­nes entre el Par­la­men­to, el Alto Con­se­jo de Esta­do y el gobierno de uni­dad en rela­ción con las com­pe­ten­cias y las leyes electorales.

Fuen­tes: Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​ Moni­tor de Orien­te.

La entra­da Libia: El hijo de Gada­fi regis­tra su can­di­da­tu­ra a las pre­si­den­cia­les se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *