Los Jue­gos Moris­cos de Pur­che­na: cul­tu­ra y deporte

Los Jue­gos Moris­cos de Pur­che­na fue­ron cele­bra­dos por pri­me­ra vez por orden de Abén Hume­ya, coro­na­do como rey de Anda­lu­cía (Gra­na­da y Cór­do­ba) por los moris­cos alza­dos en 1568. Se cele­bra­ron por pri­me­ra vez en sep­tiem­bre de 1569 duran­te la rebe­lión anda­lu­za con­tra la domi­na­ción polí­ti­ca castellana. 

Este even­to his­tó­ri­co-depor­ti­vo lo recrea el pue­blo de Pur­che­na anual­men­te en julio, recu­pe­rán­do­lo como mues­tra de iden­ti­dad y de con­vi­ven­cia de cul­tu­ras. Han sido decla­ra­dos de Inte­rés His­tó­ri­co y, según Juan Anto­nio Sama­ranch, supo­nen “el esla­bón per­di­do en la cade­na del olim­pis­mo entre los Jue­gos de la anti­güe­dad y los moder­nos recu­pe­ra­dos por Coubertain”.

Desa­rro­lla­dos en tres jor­na­das, en la Pla­za de Pur­che­na se esce­ni­fi­can popu­lar­men­te estos Jue­gos, suje­tos fiel­men­te a lo ocu­rri­do hace más de 400 años. Tras la esce­ni­fi­ca­ción, se suce­den las dife­ren­tes prue­bas depor­ti­vas, comen­zan­do con la tra­di­cio­nal carre­ra de cin­tas a la moris­ca para con­ti­nuar con depor­tes de cla­ra ascen­den­cia Olímpica:

  • Lucha, que recuer­da el enfren­ta­mien­to del capi­tán moris­co Cara­ca­cha y del capi­tán tur­co Maleh.
  • Levan­ta­mien­to de la pie­dra de már­mol “Bur­xa­na” con 68 kg. de peso.
  • Sos­te­ni­mien­to de ladrillos.
  • Carre­ra de velo­ci­dad, la de la media legua gruesa.
  • Tri­ple salto.
  • Tiro con arco.
  • Lan­za­mien­to de cantos.
  • Tiro con honda.

A con­ti­nua­ción repro­du­ci­mos el vídeo de pre­sen­ta­ción de los Jue­gos Moris­cos de Abén Hume­ya que se cele­bran en Pur­che­na en el mes de julio.

La entra­da Los Jue­gos Moris­cos de Pur­che­na: cul­tu­ra y depor­te se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *