Nación Mapu­che. Comu­ni­ca­do Públi­co de Pre­sos Polí­ti­cos en la Cár­cel de Angol

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de noviem­bre fe 2021

Des­de la cár­cel de Angol salu­da­mos a todos nues­tros terri­to­rios, a los dife­ren­tes lof en resis­ten­cia, Lon­ko, Wer­ken, Machi, Peñi, Lamien y Wei­cha­fes que día a día con­ti­núan con el camino del wei­chan; a las dife­ren­tes orga­ni­za­cio­nes socia­les, estu­dian­tes y a todas las per­so­nas indi­vi­dua­les que empa­ti­zan con nues­tra legí­ti­ma deman­da por la recu­pe­ra­ción del Wall­ma­pu. Por medio de este comu­ni­ca­do, nos diri­gi­mos a uste­des para dar a cono­cer y recor­dar lo siguien­te:

Kiñe: a tres años del ase­si­na­to del peñi Cami­lo Catri­llan­ca Marín, acri­bi­lla­do el 14 de noviem­bre de 2018, con dis­pa­ros de fusil de gue­rra y por la espal­da, por par­te del “Coman­do jun­gla”, Fuer­za Espe­cial de Tarea Ope­ra­ti­va per­te­ne­cien­te al cuer­po de cara­bi­ne­ros de Chi­le, gru­po crea­do ese mis­mo año solo meses antes del ase­si­na­to de nues­tro peñi y bajo el actual gobierno de Sebas­tián Piñe­ra Eche­ñi­que , gobierno que ade­más pro­si­gue con el geno­ci­dio en con­tra de nues­tro pue­blo nación Mapu­che. Cabe seña­lar que hace pocos días, infan­tes de mari­na ase­si­na­ron a otro peñi en el terri­to­rio Laf­ken­che. Lo ante­rior enmar­ca­do den­tro del Esta­do de Emer­gen­cia que rige en la zona y que el pro­pio pre­si­den­te de dere­cha pro­mul­gó para el terri­to­rio Mapu­che. Así tam­bién, den­tro de este tiem­po se han pro­du­ci­do ase­si­na­tos de nues­tros wei­cha­fe en otros lof de Wall­ma­pu. Los 30 pri­sio­ne­ros Mapu­che en esta cár­cel les envia­mos un fra­terno salu­do y mucho newen a las fami­lias de los Pu Peñi(hermanos) caí­dos por pro­te­ger La ñuke mapu y que con­ti­núen con la fren­te en alto.

Epu: empla­za­mos a los dife­ren­tes orga­nis­mos de dere­chos huma­nos a nivel inter­na­cio­nal, que reco­mien­den al esta­do de chi­le la bús­que­da de un camino para del dia­lo­go el cual con­tem­ple la devo­lu­ción de los terri­to­rios usur­pa­dos, así tam­bién, el fin a la mili­ta­ri­za­ción, repre­sión y cri­mi­na­li­za­ción hacia el pue­blo nación Mapu­che. Del mis­mo modo empla­za­mos al esta­do a entre­gar solu­cio­nes reales a las deman­das de nues­tros Lof y no escu­dar­se en gen­te Mapu­che opor­tu­nis­ta que solo bus­can bene­fi­cios per­so­na­les y que ayu­dan en nada a las deman­das que lle­van los dife­ren­tes lof en resis­ten­cia que aspi­ran a la recu­pe­ra­ción de Wallmapu. 

Por últi­mo, hace­mos un lla­ma­do a todos los lof en resis­ten­cia a ser cui­da­do­sos y estra­té­gi­cos para con­ti­nuar con el wei­chan y no bajar el obje­ti­vo de recu­pe­rar la Ñuke Mapu y el Itro­fil Mongen.

NO OLVIDAMOS A NUESTROS WEICHAFES CAÍDOS 

FUERA EMPRESAS CAPITALISTAS Y LATIFUNDIO. 

¡Marri­chi­weu!

Vía Pri­sio­ne­ros Polí­ti­cos Mapu­che de Angol

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *