Con el 100 por 100 de la pobla­ción vacu­na­da Gibral­tar sus­pen­de las fies­tas de Navidad

Es pos­ble que los “exper­tos” encuen­tren una bue­na expli­ca­ción para el caso Gibral­tar, un encla­ve que no cono­ció la pan­de­mia, que vacu­nó casi al 100 por cien de la pobla­ción y, a pesar de todo, sus­pen­de las fies­tas y actos ofi­cia­les de Navidad.

Habían pro­me­ti­do que las vacu­nas aca­ba­rían con las mas­ca­ri­llas, con­fi­na­mien­tos y res­tric­cio­nes, pero lo úni­co cier­to es que en Gibral­tar los “casos” han comen­za­do con las vacu­nas. Des­de octu­bre han detec­ta­do un aumen­to cons­tan­te de los con­ta­gios que antes no cono­cie­ron. Cin­co per­so­nas están hos­pi­ta­li­za­das, una de ellas en la uni­dad de cui­da­dos inten­si­vos, y 440 per­so­nas están aisladas.

El vier­nes el gobierno sus­pen­dió las fies­tas y actos ofi­cia­les de Navi­dad e ins­tó a los ciu­da­da­nos a evi­tar las gran­des reunio­nes, a lle­var mas­ca­ri­llas y a man­te­ner la dis­tan­cia social.

Como hemos repe­ti­do tan­tas veces des­de estas pági­nas, las vacu­nas no han redu­ci­do la “inci­den­cia acu­mu­la­da”, sino todo lo con­tra­rio. El gobierno de Gibral­tar lo atri­bu­ye a la ele­va­da tasa de cri­ba­do entre sus resi­den­tes, que, según dice, le per­mi­te detec­tar muchos más “casos posi­ti­vos” que en otros lugares.

Tam­bién es sabi­do: el núme­ro de casos depen­de del núme­ro de tests que reali­cen. Por eso al prin­ci­pio de la OMS reco­men­dó mul­ti­pli­car los tests; sin ellos no habría pan­de­mia ni cifras de nin­gún tipo.

Según el Depar­ta­men­to de Salud Públi­ca de Gibral­tar, des­de el 2 de octu­bre se han pro­du­ci­do infor­mes posi­ti­vos en adul­tos aso­cia­dos a diver­sos even­tos y bro­tes comu­ni­ta­rios sepa­ra­dos rela­cio­na­dos con diver­sas reunio­nes reli­gio­sas. “Esta sema­na se ha pro­du­ci­do un fuer­te aumen­to de las trans­mi­sio­nes en el lugar de trabajo”.

Ante el fra­ca­so de las vacu­nas, el gobierno gibral­ta­re­ño sigue el guión esta­ble­ci­do y desa­rro­lla un pro­gra­ma de inyec­cio­nes “de refuer­zo” para per­so­nas mayo­res de 40 años, tra­ba­ja­do­res sani­ta­rios y otros gru­pos socia­les. Has­ta aho­ra, se han ino­cu­la­do 12.079 dosis “de refuerzo”.

El gobierno tam­bién recuer­da a la pobla­ción que las mas­ca­ri­llas siguen sien­do uno de los méto­dos más efi­ca­ces para redu­cir la trans­mi­sión y que en Gibral­tar deben lle­var­se en tien­das y super­mer­ca­dos, cen­tros médi­cos y sani­ta­rios, trans­por­te públi­co, en los fune­ra­les en un lugar de cul­to cerra­do o lige­ra­men­te abier­to y en la ter­mi­nal del aeropuerto.

Fuen­te: mpr21​.info

La entra­da Con el 100 por 100 de la pobla­ción vacu­na­da Gibral­tar sus­pen­de las fies­tas de Navi­dad se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *