Con el 100 por 100 de la pobla­ción vacu­na­da Gibral­tar sus­pen­de las fies­tas de Navidad

Es pos­ble que los “exper­tos” encuen­tren una bue­na expli­ca­ción para el caso Gibral­tar, un encla­ve que no cono­ció la pan­de­mia, que vacu­nó casi al 100 por cien de la pobla­ción y, a pesar de todo, sus­pen­de las fies­tas y actos ofi­cia­les de Navidad.

Habían pro­me­ti­do que las vacu­nas aca­ba­rían con las mas­ca­ri­llas, con­fi­na­mien­tos y res­tric­cio­nes, pero lo úni­co cier­to es que en Gibral­tar los “casos” han comen­za­do con las vacu­nas. Des­de octu­bre han detec­ta­do un aumen­to cons­tan­te de los con­ta­gios que antes no cono­cie­ron. Cin­co per­so­nas están hos­pi­ta­li­za­das, una de ellas en la uni­dad de cui­da­dos inten­si­vos, y 440 per­so­nas están aisladas.

El vier­nes el gobierno sus­pen­dió las fies­tas y actos ofi­cia­les de Navi­dad e ins­tó a los ciu­da­da­nos a evi­tar las gran­des reunio­nes, a lle­var mas­ca­ri­llas y a man­te­ner la dis­tan­cia social.

Como hemos repe­ti­do tan­tas veces des­de estas pági­nas, las vacu­nas no han redu­ci­do la “inci­den­cia acu­mu­la­da”, sino todo lo con­tra­rio. El gobierno de Gibral­tar lo atri­bu­ye a la ele­va­da tasa de cri­ba­do entre sus resi­den­tes, que, según dice, le per­mi­te detec­tar muchos más “casos posi­ti­vos” que en otros lugares.

Tam­bién es sabi­do: el núme­ro de casos depen­de del núme­ro de tests que reali­cen. Por eso al prin­ci­pio de la OMS reco­men­dó mul­ti­pli­car los tests; sin ellos no habría pan­de­mia ni cifras de nin­gún tipo.

Según el Depar­ta­men­to de Salud Públi­ca de Gibral­tar, des­de el 2 de octu­bre se han pro­du­ci­do infor­mes posi­ti­vos en adul­tos aso­cia­dos a diver­sos even­tos y bro­tes comu­ni­ta­rios sepa­ra­dos rela­cio­na­dos con diver­sas reunio­nes reli­gio­sas. “Esta sema­na se ha pro­du­ci­do un fuer­te aumen­to de las trans­mi­sio­nes en el lugar de trabajo”.

Ante el fra­ca­so de las vacu­nas, el gobierno gibral­ta­re­ño sigue el guión esta­ble­ci­do y desa­rro­lla un pro­gra­ma de inyec­cio­nes “de refuer­zo” para per­so­nas mayo­res de 40 años, tra­ba­ja­do­res sani­ta­rios y otros gru­pos socia­les. Has­ta aho­ra, se han ino­cu­la­do 12.079 dosis “de refuerzo”.

El gobierno tam­bién recuer­da a la pobla­ción que las mas­ca­ri­llas siguen sien­do uno de los méto­dos más efi­ca­ces para redu­cir la trans­mi­sión y que en Gibral­tar deben lle­var­se en tien­das y super­mer­ca­dos, cen­tros médi­cos y sani­ta­rios, trans­por­te públi­co, en los fune­ra­les en un lugar de cul­to cerra­do o lige­ra­men­te abier­to y en la ter­mi­nal del aeropuerto.

Fuen­te: mpr21​.info

La entra­da Con el 100 por 100 de la pobla­ción vacu­na­da Gibral­tar sus­pen­de las fies­tas de Navi­dad se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *