Bra­sil. Movi­mien­tos popu­la­res uni­fi­can lucha y pro­mue­ven un acto con­tra Bol­so­na­ro en el Día de la Con­cien­cia Negra

Por Rober­ta Quin­tino, Bra­sil de Fato /​Resumen Lati­no­ame­ri­cano, 16 de noviem­bre 2021.

Con el lema #Fora­Bol­so­na­ro­Ra­cis­ta, el Día de la Con­cien­cia Negra, el pró­xi­mo sába­do (20), hay even­tos con­vo­ca­dos en todo el país 

Los actos son con­vo­ca­dos en todo el país por la Con­ver­gen­cia Negra, la Coa­li­ción Negra por los Dere­chos y los fren­tes Bra­sil Popu­lar y Pue­blo sin Mie­do – Foto: Rena­to Cor­tez /​Bra­sil de Fato DF 

El 20 de noviem­bre, enti­da­des sin­di­ca­les y movi­mien­tos popu­la­res vol­ve­rán a estar en las calles con­tra la polí­ti­ca geno­ci­da del pre­si­den­te Jair Bol­so­na­ro, en defen­sa de la igual­dad racial, la vida, la demo­cra­cia y el empleo. 

Con el lema #Fora­Bol­so­na­ro­Ra­cis­ta, el Día de la Con­cien­cia Negra tie­ne even­tos con­vo­ca­dos en todo el país por los fren­tes Con­ver­gen­cia Negra, Coa­li­ción Negra por los Dere­chos y Bra­sil Popu­lar y Pue­blo Sin Mie­do, arti­cu­la­dos con diver­sas orga­ni­za­cio­nes de movi­mien­tos socia­les negros. 

En una nota publi­ca­da en redes socia­les, la Cam­pa­ña Nacio­nal Fora Bol­so­na­ro des­ta­ca que la fecha es una épo­ca en la que “se recuer­dan los logros de Zum­bi dos Pal­ma­res y la lucha de los negros con­tra la escla­vi­tud, el racis­mo y la mar­gi­na­ción social, eco­nó­mi­ca y política”. 

La publi­ca­ción tam­bién seña­la moti­vos para que la pobla­ción sal­ga a las calles el pró­xi­mo sába­do, entre ellos, regis­tra que Bol­so­na­ro es res­pon­sa­ble del regre­so del ham­bre en Bra­sil, fac­tor que afec­ta de lleno a la pobla­ción negra, pobre y peri­fé­ri­ca del país. 

Para el secre­ta­rio de Lucha con­tra el Racis­mo del Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res del Dis­tri­to Fede­ral (PT-DF), Daniel Kubu­ku, «el 20 de noviem­bre es un logro del movi­mien­to social negro». En este sen­ti­do, uni­fi­car las agen­das de sali­da “de este gobierno geno­ci­da” y la lucha anti­rra­cis­ta es fun­da­men­tal para visi­bi­li­zar y “dar más énfa­sis a la agen­da por la igual­dad racial”, puntualiza. 

En Bra­si­lia, el acto ten­drá lugar en el Museu da Repú­bli­ca, a par­tir de las 15.00 horas. Kubu­ku enfa­ti­za que “Bol­so­na­ro no inven­tó el racis­mo, pero su des­go­bierno pro­fun­di­zó las des­igual­da­des en nues­tra socie­dad, que ya está racia­li­za­da”, dice. Para él, los dis­cur­sos, accio­nes y omi­sio­nes de Bol­so­na­ro con­tri­bu­yen a la pro­fun­di­za­ción del geno­ci­dio de la pobla­ción negra. “Des­de su retó­ri­ca mili­ta­ri­za­da, pasan­do por la natu­ra­li­za­ción y fomen­to del geno­ci­dio de la pobla­ción negra, has­ta la des­truc­ción de las polí­ti­cas socia­les y la pro­mo­ción de la igual­dad racial. 

Esta­mos hablan­do de un gobierno corrup­to y geno­ci­da, que mata a tra­vés de la enfer­me­dad, el ham­bre y el exter­mi­nio físi­co y sim­bó­li­co de todo lo que se refie­re a nues­tra ascen­den­cia afri­ca­na. Por eso, salir a la calle a decir Fue­ra de Bol­so­na­ro es una tarea urgen­te para todo movi­mien­to social negro en este 20 de noviem­bre ”, enfa­ti­za Kubuku.

Edi­ción Flá­via Quirino

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *