Bahía de Cádiz: Anu­la­da la licen­cia para cons­truir en el Pinar de Cos­ta Sanc­ti Petri 206 cha­lés de lujo

Según nota de pren­sa envia­da a esta redac­ción un juz­ga­do da la razón al colec­ti­vo Toni­za-Eco­lo­gis­tas en Acción Chi­cla­na median­te sen­ten­cia ‑ya fir­me- por la que libra de la des­truc­ción a este para­je tan emble­má­ti­co para Chi­cla­na, cuya sal­va­ción cada vez está más próxima.

El lunes de la sema­na pasa­da, 8 de noviem­bre, se noti­fi­có a Toni­za-Eco­lo­gis­tas en Acción Chi­cla­na la fir­me­za de la sen­ten­cia dic­ta­da por el Juz­ga­do de lo Con­ten­cio­so Admi­nis­tra­ti­vo nº 1 de Cádiz por la que esti­ma el recur­so pre­sen­ta­do por el colec­ti­vo y decla­ra «no ser con­for­me a dere­cho el Acuer­do de 21 de mayo de 2.019 por el que se des­es­ti­mó el recur­so de repo­si­ción inter­pues­to por la Aso­cia­ción Medioam­bien­tal Toni­za fren­te al Acuer­do de la Jun­ta de Gobierno Local de 19 de mar­zo de 2019, por el que se con­ce­de licen­cia de obras (nº 17/19-LOM) para la cons­truc­ción de 206 vivien­das con gara­je, tras­te­ro y zonas comu­nes ajar­di­na­das en la Urba­ni­za­ción Pla­ya Sanc­ti Petri 1», anu­lan­do así la refe­ri­da licen­cia urba­nís­ti­ca, la cual no con­si­guió lograr fir­me­za gra­cias al recur­so judi­cial inter­pues­to por esta aso­cia­ción. Su anu­la­ción es una de las con­se­cuen­cias de la caí­da del Plan Gene­ral de Orde­na­ción Urba­na (PGOU) de 2016, bajo el cual se con­ce­dió la licencia.

En el recur­so, fren­te a Toni­za-Eco­lo­gis­tas en Acción Chi­cla­na han esta­do como code­man­da­dos el Ayun­ta­mien­to de Chi­cla­na, la empre­sa pro­pie­ta­ria del sue­lo ‑Pla­ya de Sanc­ti Petri S.A.- y la empre­sa SPV Reoco SL que, en resu­men, defen­día los intere­ses de la pro­mo­to­ra Aedas Homes, liga­da a un cono­ci­do fon­do bui­tre esta­dou­ni­den­se (Castle­la­ke).

El colec­ti­vo eco­lo­gis­ta ha mani­fes­ta­do su ale­gría por esta vic­to­ria judi­cial que dicen “es de los cien­tos de miles de per­so­nas que, de una mane­ra u otra, nos apo­ya­ron en la opo­si­ción a la cons­truc­ción de los 206 cha­lés de lujo que pre­ten­día des­truir esta masa de pinos piño­ne­ros pró­xi­ma al Pun­to Mági­co del Tem­plo de Hér­cu­les. Un pinar con un incal­cu­la­ble valor cul­tu­ral, ambien­tal, pai­sa­jís­ti­co y emo­cio­nal para las per­so­nas que apre­cian este inigua­la­ble espa­cio natu­ral de nues­tra cos­ta, sím­bo­lo resi­dual de lo fue y pudo ser Chiclana”.

De haber­se esta­do con­ce­dien­do licen­cias des­de la anu­la­ción del PGOU, tan­to auto­ri­da­des loca­les como fun­cio­na­rios muni­ci­pa­les, podrían haber esta­do incu­rrien­do en un deli­to de pre­va­ri­ca­ción bien el tipi­fi­ca­do en el artícu­lo 320, pre­va­ri­ca­ción urba­nís­ti­ca, o en el 404, pre­va­ri­ca­ción admi­nis­tra­ti­va, del vigen­te Códi­go Penal.

Por eso, para evi­tar cual­quier ries­go y peli­gro por res­pon­sa­bi­li­dad patri­mo­nial en los que nos podrían estar impli­can­do los regi­do­res a toda la pobla­ción chi­cla­ne­ra Toni­za pide “que se publi­quen ya, sin más demo­ra, las Nor­mas Sub­si­dia­rias de Chi­cla­na en la pági­na web municipal”.

La entra­da Bahía de Cádiz: Anu­la­da la licen­cia para cons­truir en el Pinar de Cos­ta Sanc­ti Petri 206 cha­lés de lujo se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *