Argen­ti­na. Se cum­plen 2 años de la muer­te del perio­dis­ta Sebas­tián Moro en medio del gol­pe en Bolivia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de noviem­bre de 2021.

Este 16 de noviem­bre se cum­plen dos años de la muer­te de Sebas­tián Moro, el perio­dis­ta argen­tino que vivía en Boli­via y tra­ba­ja­ba para un medio de comu­ni­ca­ción mien­tras trans­cu­rría el gol­pe de Esta­do a Evo Mora­les, y su fami­lia exi­ge ver­dad y jus­ti­cia por su fallecimiento.

El comu­ni­ca­dor men­do­cino fue uno de los que des­cri­bió el cli­ma pre­vio al derro­ca­mien­to de Mora­les. En medio de la cri­sis polí­ti­ca y social, con poli­cías amo­ti­na­dos y gru­pos ata­can­do a segui­do­res del líder del MAS – IPSP, la fami­lia de Moro pier­de con­tac­to con él entre el 9 y 10 de noviem­bre. El 11, una per­so­na alle­ga­da lo encon­tró incons­cien­te en su casa de La Paz y que­dó inter­na­do has­ta que falle­ció el 16 de noviem­bre, en la mis­ma jor­na­da que suce­dió la cono­ci­da Masa­cre de Saca­ba, en el depar­ta­men­to de Cochabamba.

La muer­te de Sebas­tián es inves­ti­ga­da por homi­ci­dio sim­ple, pero no hay dete­ni­dos ni recons­truc­ción de los hechos que pudie­ron des­en­ca­de­nar su falle­ci­mien­to, y su fami­lia sos­tie­ne que se tra­tó de un cri­men por la labor perio­dís­ti­ca que rea­li­za­ba en ese momento.

Esta­mos pidien­do la ver­dad, que­re­mos saber la ver­dad de lo que pasó con Sebas­tián para poder lle­gar a una jus­ti­cia”, recla­mó su her­ma­na, Melody Moro, en Radio Cuyum.

La abo­ga­da que repre­sen­ta a la fami­lia, Mary Carras­co, pidió que la cara­tu­la de la cau­sa se cam­bie a deli­to de lesa huma­ni­dad. “El pro­ble­ma es que en Boli­via no se tra­ba­ja lesa huma­ni­dad, hay muy poca visión y pers­pec­ti­va de dere­chos huma­nos. Eso entor­pe­ce la tarea, pero nues­tra abo­ga­da si la tie­ne y no per­de­mos las espe­ran­zas” que la cau­sa avan­ce, seña­ló Melody.

Ade­más, des­ta­có el tra­ba­jo “de una pro­duc­to­ra de bue­nos aires en com­pa­ñía de una de Men­do­za que están lle­van­do a cabo un docu­men­tal de Sebas­tián de sus últi­mos años en Boli­via”.

Eso tam­bién es una noti­cia impor­tan­te, un paso impor­tan­te que nos va a ayu­dar a visi­bi­li­zar esta lucha y la vida de Sebas­tián que ha sido un perio­dis­ta inmen­so que ha lle­ga­do a los más vul­ne­ra­bles, que ha tra­ba­ja­do para los indí­ge­nas y cam­pe­si­nos”, sub­ra­yó.

En octu­bre se lan­zó la Cam­pa­ña Inter­na­cio­nal por Jus­ti­cia por Sebas­tián Moro, que ade­más lucha por jui­cio y cas­ti­go a los res­pon­sa­bles de al menos 37 homi­ci­dios come­ti­dos duran­te los días que fue derro­ca­do el Gobierno de Morales.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *