Argen­ti­na. Recha­zo al con­ve­nio entre el gobierno de Misio­nes y Phoe­nix Glo­bal Resourses

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de noviem­bre de 2021. 

El Gobierno de la pro­vin­cia de Misio­nes cree haber encon­tra­do la solu­ción al cam­bio cli­má­ti­co, enton­ces se reu­nió con Phoe­nix Glo­bal Resour­ces y arma­ron un con­ve­nio para impul­sar el famo­so Plan de Cré­di­tos de Carbono. 

¿Qué sig­ni­fi­ca esto? 
Que la natu­ral cap­tu­ra de dió­xi­do de car­bono que gene­ra la sel­va misio­ne­ra, se trans­for­ma­ría en otra herra­mien­ta del sis­te­ma, o sea que el gobierno «ven­de­ría» este meca­nis­mo natu­ral de la sel­va , como un bono, un cré­di­to, que com­pen­sa la con­ta­mi­na­ción que gene­ra la empre­sa que com­pa­ra el bono (para que siga con­ta­mi­nan­do) . 
 

¿Y quién es Phoe­nix Glo­bal Resour­ces? 
Una com­pa­ñía petro­le­ra que se dedi­ca al Ups­tream (explo­ra­ción, des­cu­bri­mien­to y pro­duc­ción de petró­leo y el gas, o sea… FRACKING ). Tra­ba­ja en Vaca Muer­ta, por supues­to que tie­ne accio­nes en la bol­sa y algu­nas de las empre­sas que invier­ten en la com­pa­ñía son: Che­vron, Exxon­Mo­bil, Qatar, Shell, Petro­nas y otras. 
 
El plan de cré­di­tos de car­bono sig­ni­fi­ca seguir avan­zan­do con el extrac­ti­vis­mo en vez de fre­nar­lo y fina­li­zar con la era terri­ci­da. 
 
Un deta­lle más: 
En el con­ve­nio, el Gobierno de Misio­nes hace men­ción espe­cial del acuer­do de París que pide a los gobier­nos del mun­do evi­tar lle­gar al 1.5 de calen­ta­mien­to glo­bal, pero igno­ra por com­ple­to que en la Ley de Pre­su­pues­tos Míni­mos cono­ci­da como Ley Gene­ral de Medio Ambien­te, en la Cons­ti­tu­ción Nacio­nal y de la Pro­vin­cia de Misio­nes se esta­ble­ce como un ner­vio cen­tral al dere­cho a la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na. Un cla­ro ejem­plo de ello es el artícu­lo 19 de la ley men­cio­na­da que esta­ble­ce que “Toda per­so­na tie­ne dere­cho a ser con­sul­ta­da y a opi­nar en pro­ce­di­mien­tos admi­nis­tra­ti­vos que se rela­cio­nen con la pre­ser­va­ción y pro­tec­ción del ambien­te, que sean de inci­den­cia gene­ral o par­ti­cu­lar, y de alcan­ce gene­ral”. 
 
Es por eso que impul­sa­do por acti­vis­tas auto­con­vo­cadxs, afe­rradxs a sus pro­pias con­vic­cio­nes y per­te­ne­cien­te a la pro­vin­cia de Misio­nes, bus­ca­mos adhe­sio­nes para pre­sen­tar un COMUNICADO DIRIGIDO AL SEÑOR GOBERNADOR para fre­nar este con­ve­nio que sólo impul­sa fal­sas solu­cio­nes y exi­gir, enton­ces, una real par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na vinculante. 



SOLICITAMOS ADHESIÓN HASTA HOY, 16 DE NOVIEMBRE Y DIFUSIÓN URGENTE 

Aquí el link para adhe­rir al comu­ni­ca­do: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSehRonJNtuXSP3Z2C2cJCOpJaYOhK1K846u9mwtWkcRYClp‑g/viewform?usp=pp_url

Con­ve­nio entre las par­tes y link para adhe­rir al comu­ni­ca­do: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSehRonJNtuXSP3Z2C2cJCOpJaYOhK1K846u9mwtWkcRYClp‑g/viewform?usp=pp_url

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *